lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

El Gobierno multa con un millón de euros a Moneygram por los envíos de la mafia china

La empresa incumplió el deber de alertar a las autoridades sobre un posible blanqueo de capitales de la red de Gao Ping

08 julio 2013
09:54
Compartir

MADRID// El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado hoy en el BOE el acuerdo por el que sanciona a Moneygram por una infracción muy grave de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. En total, la empresa deberá asumir una “amonestación pública” (por eso lo recoge el BOE) y pagar una multa de 1.050.001 euros.

Aunque la orden fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 2 de noviembre, no se ha hecho pública hasta ahora, cuando la sanción ya es firme por vía administrativa. Para imponer la multa, el Gobierno ha tenido en cuenta la capacidad económica de la empresa, su actitud y las comisiones cobradas, así como “la enorme gravedad de los hechos”.

En concreto, el Gobierno acusa a Moneygram de incumplir el deber de comunicación (cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado el blanqueo de capitales). En octubre de 2012, Voxpopuli adelantó la intención del Ejecutivo de multar a Moneygram (aunque no acertó con la cuantía de la sanción) por haber dejado pasar miles de envíos de dinero a China de la red de Gao Ping.

[Artículo publicado en el blog El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.