Investigadores del CSIC estudian llevar a los tribunales la cancelación de sus fondos

Más de 30 investigadores y empleados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lanzan una iniciativa legal para recuperar los ahorros de los grupos de investigación

Nuño Domínguez // Decenas de investigadores del CSIC estudian llevar a los tribunales la decisión de su presidente, Emilio Lora Tamayo, que ha limitado los presupuestos de los más de 100 institutos que componen el organismo y “cancelado” parte de sus ahorros.

La decisión está causando una intensa polémica en el mayor organismo de investigación del país, que lleva ya cuatro años sufriendo fuertes recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno.

En una carta enviada a institutos del CSIC, más de una treintena de investigadores de la institución denuncian “la dilapidación por parte de los sucesivos gobiernos del CSIC de los llamados “remanentes” [ahorros] con el objetivo de aliviar el déficit producido por la mala gestión de dichos gobiernos y la muy deficiente financiación por parte del Estado central al CSIC”.

“Dichos remanentes”, dicen los firmantes, “eran los fondos que los científicos habíamos conseguido ahorrar a lo largo de decenas de años de proyectos y contratos, en muchos casos a base de renuncias a beneficios personales, y suponían un apoyo estratégico clave en nuestra labor investigadora”, aseguran.

Ante esta situación los investigadores han decidido tomar medidas legales contra la decisión del presidente y piden ayuda a “ todos los investigadores del CSIC” para ello. “Además de la ya comentada vía judicial”, explican, se pretende divulgar tanto “los detalles de los peculiares procedimientos de gestión económica de este gobierno del CSIC y sus antecesores, como la patente falta de compromiso del Estado central con la investigación científica en España”.

La iniciativa ha surgido del Instituto Nacional de Carbón, en Asturias, y está firmada por más de 30 investigadores y técnicos del CSIC.

[Artículo publicado en Materia]

Comentarios

Una respuesta a “Investigadores del CSIC estudian llevar a los tribunales la cancelación de sus fondos”

  1. Decenas de investigadores del CSIC estudian llevar a los tribunales la decisión de su presidente , Emilio Lora Tamayo, que ha limitado los presupuestos de los más de 100 institutos que componen el organismo y “cancelado” parte de sus ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner