lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Cultura

La Plataforma de Artistas Antifascistas se enfrenta al legado de Franco

Una treintena de creadores organizan una exposición en solidaridad con Eugenio Merino, el artista al que la Fundación Francisco Franco reclama 18.000 euros por “daños al honor” del dictador

06 julio 2013
13:16
Compartir
La Plataforma de Artistas Antifascistas se enfrenta al legado de Franco
Eugenio Merino frente a su obra Punching Franco. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Francisco Franco murió hace casi 40 años pero su legado sigue muy vivo. Bien lo sabe Eugenio Merino, el artista que el próximo 11 de julio deberá comparecer ante un tribunal para responder por la demanda de la Fundación Francisco Franco -una organización que trata de difundir lo que en otros cielos sería impensable; el legado de un dictador sanguinario- que le reclama 18.000 euros por “daños al honor” de Franco por haberle representando dentro de una nevera expendedora de refrescos en la edición 2012 de ARCO. Una obra de arte que se expuso bajo un título revelador “Always Franco” (Siempre Franco).

Para poner de relieve lo “inaudito” de esta demanda presentada so pretexto de defender el supuesto “honor” del dictador, un grupo de 30 artistas se han reunido para crear la Plataforma de Artistas Antifascistas, una iniciativa que este viernes inauguró en el madrileño barrio de Vallecas una exposición de solidaridad con Merino en la que todas las obras giran en torno a la figura de Franco y su legado en las instituciones españolas.

En el local de este vecindario de marcado perfil republicano y antifascista, la figura del dictador está presente en fotografías, vídeos que recogen performances, dibujos, viñetas y esculturas. Desde el perro cuya cabeza es la del general a los dibujos que muestran el árbol genealógico del poder político en España, cuya raíz es el cadáver de Franco y que tiene como epicentro a su heredero, el rey de España, pasando por la estructura cúbica en la que decenas de cucarachas vivas reptan sobre las letras que componen el apellido Franco.También en otra obra del propio Merino, Punching Franco, una escultura que emula un saco de boxeo en el que aparece la cara del dictador con unas gafas de sol rotas.

Creadores como Rómulo Bañares, Santiago Sierra,  Francesc Torres, Valcárcel Medina, Jorge Galindo, Núria Güell, Cuco Suárez, Democracia, Domenec, colectivo Erroristas (Argentina), Rubén Santiago, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares),  y Lúa Cordech, entre otros, participan en esta exposición que durará hasta el domingo 8 de julio. La plataforma está también recogiendo firmas- llevan 2205– en contra de la herencia política y social del dictador y en apoyo de Eugenio Merino.

La carta de Álvarez del Manzano

A este artista de 37 años le ha parecido especialmente escandaloso que ARCO no le brindara el menor apoyo en el momento en el que la Fundación Franco presentó la demanda: “Una fundación de legalidad discutible como la Fundación Francisco Franco me demanda en el marco de ARCO y los responsables de la feria, en lugar de defender la libertad de expresión, apoyan a la Fundación. Es más, el director de IFEMA,[el exalcalde del Partido Popular en Madrid], José María Álvarez del Manzano, escribe una carta en la que dice que la obra era ofensiva y que lo normal es que hubiera sido retirada”.

Después de la demanda, Merino, que llevaba, afirma “más de diez años exponiendo en ARCO”, no ha participado en la edición de este año.

“Aunque Franco haya muerto, el franquismo sociológico y político sigue muy presente: no hay más que ver cómo su heredero (el rey) sigue ahí y ahora mucho más, con la victoria del PP”, subraya otro de los artistas de la Plataforma, Rómulo Bañares.

“Esto es lo que pretendemos denunciar: este franquismo puro y duro que persiste en este país”, prosigue Bañares, un punto de vista que comparte Cuco Suárez, otro de los creadores del grupo, que recuerda cómo “en Alemania, ni siquiera se usa el nombre de Adolfo, el nombre Hitler está prohibido y cualquier apología del régimen nazi se castiga con la prisión, mientras que aquí tenemos una fundación para honrar la memoria del dictador”.

En realidad, explica un portavoz de los artistas que prefiere no dar su nombre “para no tener protagonismo”, la Plataforma “no concede ninguna importancia a la demanda, que no tiene ninguna base legal”; de lo que se trata es de denunciar la pervivencia del legado franquista en las instituciones y en la vida política y social de España.

Los miembros de la Plataforma interpretan la demanda como un intento de amedrentar a los artistas. El viernes, el diario El Mundo informó de que el vicepresidente de la Fundación Franco, Jaime Alonso, tenía pensado visitar la exposición para tratar de obtener más pruebas contra Eugenio Merino y el resto de artistas. Una amenaza que no ha disuadido a los creadores de la Plataforma que el próximo domingo cerrarán la exposición con un manifiesto conjunto con asociaciones vecinales de Vallecas en contra del dictador y de los continuadores de su legado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Trinidad Deiros

Trinidad Deiros

8 comentarios

  1. Dino
    Dino 08/07/2013, 21:53

    LA DEMOCRACIA EN UNA ANTESALA DE ZARZUELA.

    http://mibarbatienetrescanas.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  2. Carlos
    Carlos 08/07/2013, 20:07

    No, si ya se te vé, Victoria. No era necesaria la aclaración.

    Responder a este comentario
  3. Victoria
    Victoria 08/07/2013, 15:56

    Bravo el Señor Merino, al estilo del Señor Jerez utilizando la polémica como herramienta de notoriedad. Por donde más les vaya el aire a los dos con tal de hacerse notar, Don Eugenio estará encantado de que le hayan denunciado por mucho de que diga lo contrario y se haga la victima. Es la unica forma que tiene de salir en la prensa y de vender algo. Bienvenidos estos artistas que tiran la piedra y esconden la mano y luego se victimizan, una cosa es el arte crítico y otra esto… cuanto asco.

    Una artista de izquierdas (para que no digais que soy de la fundación o prima de Franco, tal y como os inventais tantas veces).

    Responder a este comentario
  4. María
    María 07/07/2013, 14:22

    Claro que sigue vivo el legado de Franco. No sólo lo sabe Eugenio Merino. Salvo algún incauto que se ha tragado la farsa de la democracia, es bien evidente que siguen los mismos.
    Lo mejor de esta España fué fusilado o tuvo que exiliarse para no correr la misma suerte, lo que quedó, fué muy fácil de manipular y someter así como las generaciones que nacieron bajo el régimen dictatorial y en la falsa democracia (todo está bien atado) del que formó y nombró sucesor. Por éso, so pretesto de no reabrir heridas (heridas abiertas que están esperando Verdad, Justicia y Reparación para poder cerrarse) impiden que se revuelva en su mierda cuyo retrato, sin maquillaje, es muy feo y huele fatal…

    Responder a este comentario
  5. vicent76
    vicent76 06/07/2013, 18:07

    ¡VIVA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA!
    ¡Y VIVAN VALLECAS Y TODOS LAS CIUDADES Y BARRIOS ANTIFASCISTAS DE ESTE PAIS! Con sus actos y gestos, y sus renovados ¡no pasaran¡ nos estan mostrando el camino a los demas. Gracias.

    Responder a este comentario
  6. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 06/07/2013, 17:11

    La monumental tumba de Hitler a una hora escasa de Berlín; pasear por las calles Wehrmacht, Führer, general Werner von Blomberg, NSDAP en Saarbrücken; cruces gammadas que ondean en el Allianz Arena de Múnich, la esvástica que destaca en la primera página de la Grundgesetz, el campo de concentración de Mauthausen para internar a inmigrantes, etc. No, no es Alemania, es el Reino de España.

    Responder a este comentario
  7. Raimundo
    Raimundo 06/07/2013, 13:45

    ¡Qué asco de exposición! Ver al dictador una y otra vez, tiene que ser para vomitar.
    Que sea legal una fundación con el nombre de Franco, lo dice todo.
    Que se admita una denuncia por atentar contra el honor de un muerto, es de risa, pero que encima se hable del honor de un asesino, es para llorar.

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 06/07/2013, 13:40

    Todavía cabalga en España el siniestro analfabeto medieval cuando en Europa y en todo el Occidente civilizado el reciente fascismo ha sido eliminado o está en la cárcel.
    No valen los miles de fosas que siempran el suelo patrio de cadáveres fusilados in situ, como testimonio incuestionable de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante cuarenta y tres años por este animal q

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".