lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Sociedad

Wert “suaviza” su recorte de las becas

El ministro de Educación rebaja al 5,5 la nota en las becas para la matrícula universitaria pero mantiene el 6,5 en el resto.

27 junio 2013
19:24
Compartir

MADRID // El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha comparecido este jueves para anunciar cambios en los requisitos académicos para la obtención de becas, entre los que la exigencia de obtener un 6,5 de nota media en el acceso a la universidad había causado revuelo en la comunidad educativa. Wert ha rebajado a un 5,5 la nota necesaria para disfrutar de la exención de tasas, pero ha mantenido el 6,5 para recibir becas fijas, variables y ayudas a la residencia.

De este modo, también se han reducido los requisitos en la enseñanza secundaria, hasta el 5,5 la nota en cuarto de ESO, en el acceso a la beca para bachillerato. Wert ha asegurado que la “suavización” de algunos criterios se debe a que ha recogido los argumentos de las Comunidades Autónomas y de otros órganos de la comunidad educativa. “Un requisito algo más exigente que la situación actual en cualquiera de estos elementos no dejaba de plantear una seria contradicción con el principal problema, que es el abandono escolar temprano”, ha sostenido.

El ministro dice haber atendido al “razonamiento de que el sistema de acceso no debiera impedir que un alumno acceda a la universidad por razones de insuficiencia económica”, aunque ha recordado que “una parte importante de la financiación que es pública y no corre a cargo del estudiante”, por lo que las becas no pueden ser “indiscriminadas”. “Es preciso que el esfuerzo que en determinadas becas realiza la sociedad tenga una correspondencia, una corresponsabilidad por parte de sus beneficiarios”, ha espetado.

Wert ha presentado, por tanto, la rebaja como una especie de punto medio entre los que se decantaban por la máxima dureza en los requisitos y por los que abogaban por rebajarlos completamente. “Una buena parte de los argumentos usados contra estos requisitos desconocen que toda la legislación española que se refiere al derecho de las becas tienen en cuenta tanto a las circunstancias de renta y patrimonio como las de rendimiento académico“, ha sostenido, tras lo que ha enfatizado que el presupuestario es uno de los mayores problemas de la educación.

Justificación de los recortes

Wert ha enfatizado que existe una “confusión absoluta en la teoría que sugiere que quienes vienen de un entorno económico más desfavorecido tienen mayor dificultad para conseguir buenos resultados académicos”. “Ese argumento es totalmente cierto en las primeras etapas académicas, pero cuando se llega a la universidad, la situación de desprivilegio o de desfavorecimiento ya ha sido superada por el esfuerzo del propio estudiante que llega”, ha argumentado.

El ministro ha asegurado también que desde el Ejecutivo han realizado un “análisis de correlación entre rendimiento y renta familiar per cápita”. “La renta explica menos del 1 por 1000 de los niveles de rendimiento académico”, ha desarrollado. “Justamente esos estudiantes que vienen de un entorno económico desfavorable, al llegar a la universidad sobre la base de un esfuerzo mayor, han conseguido superar esa desventaja de partida”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 29/06/2013, 02:31

    Nada de suavizar. Este experto pirómano sabe también manejar el humo a la perfección. http://wp.me/p2v1L3-l6

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.