Merkel propone un fondo de solidaridad europeo a cambio de más recortes

La canciller advierte en el Parlamento de Berlín que un fracaso de la cumbre europea hoy y mañana en Bruselas puede costar miles de empleos. El candidato de la oposición culpa a la política de austeridad de Merkel del alto paro en Europa.

Justo antes de partir para la cumbre europea en Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel ha explicado esta mañana en el Bundestag, la cámara alta del Parlamento, su visión para la salida de la crisis en el viejo continente. La mandataria democristiana instó a sus colegas europeos a ponerse de acuerdo sobre el presupuesto de la UE y avanzar hacia una mayor coordinación de las políticas económicas.

Como incentivo a una mayor integración ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un “fondo de solidaridad” para la Eurozona, aunque éste evidentemente no saldría gratis. “Creo posible crear mecanismos de solidaridad, por ejemplo a través de un fondo para la zona euro, pero debe estar sujeto a condiciones estrictas”, dijo Merkel en Berlín.

Estas condiciones no son otras que “más reformas estructurales” en los países que sufren la crisis. En Bruselas, la canciller alemana estará bajo presión de sus socios para que ceda en su reticencias hacia la unión bancaria, un mecanismo importante para acabar con las enormes diferencias de tipos de interés que pagan los ciudadanos y las empresas en Europa.

Merkel advirtió a sus socios europeos de la urgencia de llegar a un acuerdo en esta cumbre sobre el plan de financiación para el periodo 2014-2020. De otra forma, se perderían miles de empleos este verano.

El líder de la oposición, Peer Steinbrück, fue muy crítico con la política europea del Gobierno alemán en su respuesta a Merkel. “El paro juvenil, del que habla usted, y el alto paro en general son consecuencias directas de la política de austeridad unilateral que ha promovido en Europa”, dijo el candidato socialdemócrata para las elecciones generales de septiembre.

Con vistas a la cita con las urnas, los expertos creen que Merkel intenta evitar o posponer cualquier decisión a nivel europeo que pueda acarrear costes para el erario público alemán. En este sentido, la unión bancaria está prácticamente pactada a falta del importante detalle de un fondo de garantía de depósito entre los bancos. Alemania quiere evitar que sus bancos y cajas tengan que pagar para el rescate de ahorradores en entidades de otros países.

Thilo Schäfer

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner