lamarea.com

lunes 25 junio 2018

Sociedad

Absueltos cinco huelguistas para quienes pedían siete años de cárcel por volcar un contenedor

Ante la imposibilidad de determinar que sean los responsables de los desórdenes, el juez se ha acogido al principio de ‘in dubio pro reo’, que en caso de duda da la razón al acusado

26 junio 2013
12:19
Compartir
Absueltos cinco huelguistas para quienes pedían siete años de cárcel por volcar un contenedor
Concentración por la libertad de los huelguistas detenidos en el 29-M. FOTOMOVIMIENTO/MANUEL ROLDÁN

BARCELONA// El magistrado del Juzgado Penal número 6 de Barcelona ha absuelto a cinco personas que participaron en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 y estaban acusados de desórdenes públicos, al no haber podido acreditar que los acusados sean los autores de los hechos que les imputaban.

Durante la mañana del 29-M, los jóvenes participaron en un piquete de la Asamblea del Clot que cerraba a su paso los comercios abiertos, y que cruzó algunos contenedores en la calzada. Basándose en la denuncia de una agente de los Mossos de paisano, los acusaban de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano y un delito contra la seguridad vial. La Fiscalía, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat pedían para ellos penas de entre cinco y siete años y medio de prisión, y el consistorio, además, 3.100 euros por el total de los daños.

La acusación no ha podido probar que los cinco jóvenes sean los responsables de los hechos de los que se les acusaban, por lo que el juez concluye en la sentencia que “ante esta situación de incertidumbre probatoria y ante la inexistencia de indicios, necesariamente debe acudirse al auxilio del principio in dubio pro reo y al mandato absolutorio que el mismo propone”.

En el juicio del 14 de junio en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, cuatro de los acusados defendieron que estaban informando a los negocios que estaban abiertos durante la huelga, pero que no participaron en el piquete que causó los disturbios, y el quinto de ellos dijo que no conocía al resto y que lo detuvieron cuando iba caminando hacia su casa.

“Defender a un contenedor”

El Ayuntamiento de Barcelona es el que quería una mayor pena, ya que pedía una condena de siete años y medio de prisión, la Fiscalía pedía seis y 5.000 euros de multa a cada uno y la Generalitat solicitaba una condena de cinco años de cárcel. Uno de los huelguistas consideró que estas acusaciones podían convertir el proceso en un juicio político porque “el Ayuntamiento se presenta en la causa para defender a un contenedor y no en otros casos de corrupción que han supuesto la desaparición de dinero público. Así muestran qué quieren de la ciudadanía: que estemos callados”.

Las defensas, en un comunicado, aseguraron que consideraban “totalmente fuera de lugar, jurídicamente aberrante y absolutamente inaceptable democráticamente que se pidan penas de prisión” por mover contenedores, los hechos que denunciaba la policía.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".