lamarea.com

sábado 25 noviembre 2017

Economía

Bankia anuncia beneficios de 800 millones entre los abucheos de preferentistas

Decenas de afectados por el canje de preferentes a acciones protestan durante la celebración de la Junta de Accionistas de la entidad

25 junio 2013
17:22
Compartir
Bankia anuncia beneficios de 800 millones entre los abucheos de preferentistas
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General de Accionistas / BANKIA.

“Ladrones”, “chorizos”, “fraude”, “mentiroso”, “justicia”. Estos fueron algunos de los gritos que tuvo que escuchar el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta general de Accionistas que ha tenido lugar este martes.

Los que protestaban eran algunos de los preferentistas que pudieron acceder al auditorio donde se desarrollaba la Junta. Otras varias decenas de accionistas forzosos tras el canje de su dinero por acciones permanecieron en la calle sin poder intervenir “por problemas de aforo”.

Goirigolzarri hizo un balance sobre la situación económica de la entidad bancaria y explicó los datos “satisfactorios” del primer trimestre del año, que muestran un beneficio neto de 213 millones en el BFA y 72 en Bankia. También indicó que “en los primeros cinco meses del año hemos formalizado operaciones de crédito por más de 5.400 millones de euros”.

Asimismo, aseguró que tienen “un alto nivel de capitalización” y una “liquidez envidiable”, a la vez que negó la posibilidad de  una “nueva inyección de dinero”. Además, anunció que se encuentran “en la buena dirección” para cumplir el objetivo de ganar 800 millones de euros este año.

Sobre los preferentistas, el presidente de Bankia dijo: “¿Qué les puedo decir? Que vamos a luchar con mucha fuerza para intentar crear valor en el futuro, porque es verdad que el resultado de su inversión es un resultado muy pobre, no se puede ocultar la realidad”.

En este sentido, repartió la responsabilidad al asegurar que la decisión del canje de obligaciones y participaciones preferentes por acciones se tomó en Bruselas, en concreto, en el plan de reestructuración pactado con el Gobierno español. “El resultado no era el que nos habría gustado, pero la alternativa era mucho peor”, concluyó.

Las explicaciones no convencieron a los preferentistas, ahora accionistas forzosos de la entidad. Una a una las intervenciones tenían una sola palabra en mente: estafa. Un extrabajador del banco afirmó sentirse “un colaborador necesario de la mayor estafa que ha habido en España”. “Tengo una hija con esclerosis múltiple y me han dejado 400 euros de 10.000 que metí”, “mi hija y yo nos tendremos que ir a la calle por su culpa”, explicaron dos de los accionistas en sus intervenciones. Y así uno a uno, decenas de testimonios se escucharon en un auditorio donde una veintena de agentes de seguridad custodiaban sus puertas.

Y fuera más dramas. “Toda mi vida levantándome a las 4 de la mañana para trabajar en Ford y ahora me han dejado sin ahorros”, se lamentaba una persona en los alrededores del lugar donde se desarrollaba la Junta. Junto a él, otro hombre aseguraba tener 48.000 euros y conservar únicamente 800. Eso sí, ahora es accionista, aunque no pudo entrar a la Junta por “exceso de aforo”.

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. T.A. Olivier
    T.A. Olivier 05/07/2013, 20:04

    Los preferentes subordinados ante la ley nacional ,europea e internacional, son fondos,GARANTIZADOS, a PLAZO FIJO,siguen plantados la cúpula de BANKIA en la mentira, Europa desde Bruselas no les dijo de que nos robaran ni estafaran , les ordeno que solucionasen los créditos pagándolos a fecha limite el 28 de MAYO que es muy diferente , el FROB valoro el pago con una quita en memorándum MOU del 90,19% y este no se ha cumplido , pues se nos valoro el pago falsamente a un valor inexistente 4 veces superior al real,a 1,33525,por acción y el valor real era de 0,47-0,49 céntimos de €. Esto es una estafa clarísima y tirar la culpa a Bruselas esta fuera de lugar , si el memorándum dijo un 90,19% porque no se pago lo que ordeno el FROB?sencillamente por que se quiso ROBAR y ESTAFAR provocando con el pánico bursátil una caída en el precio de las acciones artificial,para no pagar lo estipulado -,la CNMV algo tendría que decir de esto y el presidente del FROB, pues respaldándose en el FROB BANKIA ROBA y viola el acuerdo en contrato del Mi Mid(Caso
    UNICO EN EUROPA)ante esta nueva estafa ,el Juez Andreu también tiene a algo que decir,y el gobierno que propicio esta solución con su banco nacionalizado contradiciendo las leyes civiles mercantiles y penales legales.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 25/06/2013, 21:07

    ¿Y utilizarán esos beneficios para pagar las deudas sociales, penales y económicas contraidas con la sociedad?

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 25/06/2013, 20:58

    El equipo de Bankia compite en la liga del fraude con el equipo de Gürtel, el de los Borbones y los del Ibex 35. http://wp.me/p2v1L3-l2

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor