lamarea.com

martes 19 junio 2018

Política

Los 900.000 euros de cooperación al desarrollo para fundaciones de partidos siguen intactos

El presupuesto para cooperación ha sufrido un recorte del 23,4%

22 junio 2013
12:46
Compartir

CIVIO // Los presupuestos de 2013, que incluyen un recorte del 23,4% en la cooperación al desarrollo, recogen una partida que se mantiene constante con respecto a 2012: 900.000 euros para las fundaciones vinculadas a partidos políticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha publicado hoy la convocatoria de estas subvenciones, destinadas a la “financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes”, en los países que estén incluidos en el plan de ayuda al desarrollo del departamento.

De hecho, en 2012 se repartieron estos fondos para organizar charlas, conferencias y seminarios bajo títulos tan abiertos como el programa FAES -vinculada al PP- para la promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo o el programa de promoción de la democracia de la Fundación IDEAS -vinculada al PSOE-, entre muchos otros. En total, el año pasado se separtieron también 900.000 euros (más de medio millón para FAES)

Para repartir cada partida parten de dos baremos: una valoración técnica (el año pasado todos los proyectos fueron valorados con 95/100 excepto los de la fundación socialista) y el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que pertenezca la fundación. En 2011, el montante destinado a estas ayudas era mucho mayor: 2,2 millones.

Esta no es la única subvención que reciben los partidos a través de sus fundaciones: el Ministerio de Cultura repartirá otros dos millones de euros entre estas entidades. En paralelo, sus hermanos mayores, los partidos, reciben ayudas directas para su funcionamiento ordinario y seguridad, más de 66 millones de euros en 2013.

[Artículo publicado en el blog El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.