lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

¿Es posible un estallido violento en España?

Preguntamos a varios expertos y activistas si creen posible que se produzcan incidentes en los próximos meses.

22 junio 2013
14:08
Compartir
¿Es posible un estallido violento en España?
Un policía pasa ante un contenedor en llamas en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Es un debate recurrente y que gana presencia a medida que los efectos de los recortes y la crisis afectan a capas de población cada vez más amplias. Las organizaciones sociales llevan un tiempo advirtiendo que la situación de muchas familias es desesperada, lo que podría desencadenar un estallido de violencia. Ada Colau, una de las caras más visibles de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ya ha transmitido en varias ocasiones su preocupación al respecto. “A nuestras plataformas viene gente diciendo que va a poner una bomba, que le van a sacar de casa con los pies por delante, que se va a matar”, ha llegado a afirmar. En este sentido, Colau ha aludido también al papel de la organización de afectados a la hora de frenar la violencia en las calles: “La Plataforma no sólo está conteniendo eso, sino que lo está canalizando de forma positiva”.

La situación en la Unión Europea no es nada halagüeña. En países fuertemente afectados por los recortes como Grecia, la utilización del cóctel molotov y los intentos de atentado son constantes, mientras que en otros, como Bulgaria, el más pobre de la eurozona, se han quemado seis personas a lo bonzo en lugares públicos en menos de dos meses. Sin embargo, los países más ricos tampoco están a salvo. En Suecia se han desencadenado disturbios de calado, como los ocurridos a finales de mayo en la periferia de Estocolmo, que más tarde encontraron réplicas en otras ciudades, como Örebro o Linköping. También en Italia donde, ante la sede del Gobierno, un hombre hirió a dos agentes de policía tras un tiroteo el mes pasado. Las cábalas sobre sus motivaciones llenaron páginas en los diarios, hasta que el fiscal jefe de Roma, Pierfilippo Laviani, despejó las dudas. Lo describió como “un hombre lleno de problemas, que ha perdido su trabajo, que lo ha perdido todo […]. Estaba desesperado. Su primer objetivo era disparar contra los políticos y después suicidarse”.

En España han cobrado cierta repercusión mediática algunos casos de suicidio, sobre todo relacionados con desahucios inminentes. Además, dos personas se han quemado a lo bonzo en lo que va de año y los Tedax han desactivado varias bombas caseras en diferentes puntos del país. Sin embargo, ni los expertos ni la policía consideran la posibilidad de que se produzca una escalada de violencia en España, ni siquiera al nivel de Grecia, aunque advierten de que siempre hay un grado de incertidumbre que puede cambiar el escenario. Estos son los principales factores para que no se produzca un estallido social.

Hegemonía de la protesta no violenta

El historiador y profesor de la Universidad Complutense Rafael Cruz, especializado en violencia colectiva, apunta que la protesta en España está “absolutamente canalizada” por una “intensa movilización de carácter pacífico”. “Si predomina el cóctel molotov desaparece la movilización multitudinaria, y no creo que ese sea el interés ni los objetivos de las personas que están saliendo a la calle”, asegura. El fracaso de la convocatoria Asedia el Congreso, el pasado 25 de abril es, para los expertos, una prueba de que el discurso de la violencia no tiene repercusión. El profesor de la UNED Juan Avilés, autor del libro El nacimiento del terrorismo en Occidente, considera que, en lugar de violencia, asistiremos al surgimiento de nuevas fuerzas políticas al margen de los partidos tradicionales, como ha ocurrido en Grecia –con Syriza– o en Italia –con el Movimiento 5 Estrellas–. “En el fondo poner una bomba es muy fácil, pero esto no tiene mucho que ver con la reacción de la gente a la recesión económica, que ha ido en otras direcciones”, explica.

ETA como ‘vacuna’

La actividad infructuosa de grupos terroristas en España a lo largo de los últimos 50 años es, para estos expertos, una “vacuna social” contra la legitimidad de la lucha armada. El caso paradigmático es ETA. “En los años 70 hubo un ambiente más favorable a la aparición de este tipo de grupos, pero, hoy en día, en Europa occidental y en buena parte del mundo, la violencia como respuesta a los problemas está bastante desacreditada”, sostiene Avilés.

Lazos de solidaridad

En España, la familia, y no sólo la más cercana, desempeña un papel crucial. “Supone un importante lazo de solidaridad que impide que las peores consecuencias de la crisis salgan con más crudeza a la superficie”, desarrolla Julián Casanova, historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza. “Para que se produzca una situación de violencia generalizada debería quebrarse también el orden institucional, algo que se ha dado en mayor medida en Grecia que en España, por ejemplo”, añade. Sin embargo, Casanova advierte que podría saltar una chispa que cambiase totalmente el panorama, como un caso de represión brutal de los conflictos por parte de las fuerzas de seguridad. Un ejemplo es Suecia, donde los disturbios comenzaron después de que la policía matara a tiros a un inmigrante con problemas psíquicos.

Prevención policial

La Policía Nacional lleva más de un año haciendo seguimiento de lo que considera “grupos antisistema radicales” que podrían “aprovechar el descontento” para cometer atentados. Según explica José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), “la labor que se está haciendo es la de inteligencia, para tener controlados a estos grupos y anticiparnos a lo que pueda suceder”. Las previsiones de la policía no contemplan que se produzcan episodios graves de violencia, “siempre que nos quedemos donde estamos” desde el punto de vista económico. “La experiencia en la lucha contra el terrorismo, sobre todo en inteligencia, nos permite identificar estos casos y separar a los violentos de los que quieren salir a protestar de forma pacífica”, zanja.

Anarquismo sindical

Gran parte de los artefactos explosivos han sido reivindicados por supuestos grupos libertarios, algo que ha acabado salpicando al emblemático sindicato anarquista CNT, tras el registro de uno de sus ateneos en Cataluña el mes pasado. “Hay un proceso criminalizador contra el disenso, creemos evidente que hay guerra sucia por parte del Estado”, denuncia Miguel Fernández, militante de la confederación en Madrid. “Los medios tienen una actitud bastante acrítica. No prestan atención a la parte constructiva, sindical, diaria, cotidiana del anarquismo y solamente cuando aparece una bomba nos ponen en el centro mediático”, lamenta. El profesor Juan Avilés también resalta esta “labor constructiva” del anarquismo. “En su historia, la violencia siempre fue un fenómeno minoritario, aunque tuviera mucho eco. Donde el anarquismo creció de verdad y tuvo arraigo fue básicamente en España, precisamente por el movimiento sindical”, explica.

Artículo publicado en el número de junio de La Marea, disponible en quioskos y aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

47 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 28/07/2013, 01:31

    La violencia ya está aqui y se ejerce cada dia,si no, que es quitar las casas a miles de familias? alargar las listas de espera en los hospitales para casos urgentes?quitar leyes que hacian la relación laboral algo mas humana?quitar las leyes que cuidaban de la naturaleza? vender todo lo rentable que tenia el estado?quedarse con los ahorros de miles de ciudadanos, indultar a ladrones de guante blanco? reprimir el derecho de manifestación y enjuiciar el derecho de opinión en varios casos?…mas que violencia es TERROR lo que está soportando la mayoria del pueblo español de manos de la PEOR clase politica, empresarial y financiera de toda Europa, solo por apuntar algo de lo que esta pasando.

    Responder a este comentario
  2. señor X
    señor X 27/07/2013, 12:05

    La pregunta debería ser ¿Lo necesitamos?
    Yo creo que no, además creo que es lo que los pepesunos están esperando, y espero que les crezcan las barbas esperándolo.

    Responder a este comentario
  3. Isoif
    Isoif 08/07/2013, 10:14

    llevamos 80 años de Represión en este País. Aquí la violencia sólo la ejerce el Estado. El Estado impone sus reglas Capitalistas y actúa empleando la violencia contra la Clase Trabajadora. Policías golpeando sin mesura y sacando ojos con absoluta impunidad. Banqueros libres de Justicia y Sindicalistas encarcelados. La Leyes se hacen para favorecer al Patrón, a la Oligarquía Fascista, jamás para proteger al Trabajador, al Obrero. Las Democracias se basan en los reclamos de la mayoría, y la mayoría somos Trabajadores, no Banqueros, Clérigos, Terratenientes Latifundistas, ni Aristócratas.

    Responder a este comentario
  4. Felipe Blasco
    Felipe Blasco 27/06/2013, 12:01

    ¿Cuánto tiempo aguantará la sociedad bajo estas condiciones antes de que haya un estallido social? Padres, madres y jubilados sostienen a muchos parados. Eso, hoy por hoy, es el salvavidas del gobierno. Eso y que el pueblo no está unido, aunque hay quienes creen que poco a poco se está apiñando, como opina… http://horizontefbt.blogspot.com.es/2013/03/una-revolucion-espanola.html

    Responder a este comentario
  5. linea práctica
    linea práctica 25/06/2013, 23:49

    Si la clase obrera es internacional porque globales son las empresas capitalistas, internacionalistas deberían ser las formas organizativas de la lucha política de clase.

    Responder a este comentario
    • verdeynegro
      verdeynegro 26/06/2013, 13:21

      la lucha a de ser local, ¿por qué hemos de reproducir el sistema que queremos combatir? otra cosa es que haya que poner en marcha la solidaridad inter-nacional, pero cada cual sabe cuales son sus objetivos y cómo emprender la lucha en su territorio, el inter-nacionalismo está demasiadas veces confundido por una negación de lo nacional, cuando lo que presenta realmente es la unión de lucha pero no en un frente “global” ( si eso existiera) la lucha de liberación del ser humano es global pero el campo de batalla es nacional , provincial e incluso mas que nada municipal

      Responder a este comentario
  6. Rubio
    Rubio 25/06/2013, 20:56

    Quien siembra vientos recoge tempestades, hay que ver quienes son los violentos que no están en las calles sino en consejos de administración de bancos, empresarios depredadores y, en último extremo, gobiernos consentidores y vendidos.

    Responder a este comentario
  7. Laverne Q. Adkins
    Laverne Q. Adkins 25/06/2013, 08:39

    del Estado. Todos los ciudadanos, y en mayor medida los indígenas por ser los más antiguos habitantes del territorio del Estado mexicano, son Estado en cuanto miembros participantes de esas asambleas en la base. Es un derecho anterior a la Constitución que ésta puede o no reconocer legalmente, pero que no se pierde legítimamente por no ser constitucional. La Constitución puede mejorarse y hacer constar en ella derechos que no formuló en una redacción anterior (quizá por falta de conciencia de los derechos de los indígenas, de la mujer, de los niños, de los ancianos, de los marginales, etcétera). Constitucionalidad y legitimidad no son lo mismo. Es desde la legitimidad que se puede cambiar y mejorar la constitucionalidad o legalidad de una norma legislada. Los pueblos indígenas, afrodescendientes o mestizos de la Costa de Guerrero tienen entonces todo derecho a defender su seguridad, más cuando a la policía (y hasta al Ejército) se les ha visto negociar con grupos ilegales y por ello no defender las comunidades. Los hechos son por demás conocidos. La CRAC, en su inicio, debió luchar más contra la policía estatal que contra el crimen o los cárteles de la droga. Pero venció en su doble lucha y ha crecido, e imparte justicia sobre los criminales a quienes su policía comunal priva de la libertad y condena a penas impuestas según usos y costumbres. ¿Es esto ilegítimo o se trata de una autonomía usurpada antes de que le sea concedida?

    Responder a este comentario
  8. Antonio
    Antonio 24/06/2013, 09:54

    El titular del artículo se pregunta si es posible un estallido social, y luego las respuestas van en camino de responder por qué no está sucediendo; un poco pusilánime, para no mojarse.

    Creo que el problema del país está en lo papanatas que somos quienes nos movilizamos, que no nos atreevemos a hacer nada.

    Responder a este comentario
  9. paco
    paco 23/06/2013, 21:58

    ¿cómo va a haber un estallido social en un país inculto que a día de hoy seguiría votando al PPSOE?

    Responder a este comentario
  10. Pintaius
    Pintaius 23/06/2013, 21:55

    La violencia física no es una solución plausible. Lo más violento para ellos sería que mirándoles a la cara, con total serenidad, les dijeramos: no tenemos miedo.

    Responder a este comentario
  11. parado
    parado 23/06/2013, 18:27

    Cuando la policía que está haciendo la labor que le encomienda el Estado, reprimiendo y montando complots policiales, mate a alguien, entonces puede que la gente utilice la violencia para defenderse.
    De todas maneras, hay gente muy desesperada que puede que utilice la violencia de manera individual pero colectiva ya es otra cosa y con un fin concreto también.
    Yo no comparto la utilización de la violencia, salvo para defenderme y ahora nos están atacando, así que no vendría mal trasladar el miedo al poder, pegarles un sustillo a alguno y entonces a lo mejor dejan de crecerse con los más desfavorecidos.
    De todas maneras ¿qué es la violencia? porque deberíamos empezar por ahí y quien está ejerciendo la violencia.

    Responder a este comentario
  12. Pedro Sin Nombre
    Pedro Sin Nombre 23/06/2013, 14:01

    Hay que dejar ya el pacifismo a un lado, como sigan dominando los come flores y denunciando a todo el que no se deja pegar, vamos a acabar muy mal. La represión desmedida ya ha empezado, ya vienen las detenciones fruto del espionaje, en el que personas son encerradas por sus comentarios en redes sociales mientras los mamones capitalistas que nos saquean siguen tan ricamente http://noestassoloantifa.blogspot.com.es/2013/05/gora-eta.html

    Responder a este comentario
  13. Sarnicalo
    Sarnicalo 23/06/2013, 12:14

    El miedo es el arma más poderosa que posee el ser humano. Ese mismo miedo que han infundido a la población, es el mismo que tendríamos que aplicarles a los banqueros y políticos para arrebatarles su estatus ilícitamente obtenido.
    La violencia comienza a ser la única salida que le queda al pueblo.

    Responder a este comentario
  14. Renato
    Renato 23/06/2013, 11:02

    Esto solo se arregla con fuego. Hay que destruir estabestafa que llaman democracia y que no es más que una plutocracia. Si no mueren políticos, banqueros y empresarios el miedo no cambiará de bando.

    Responder a este comentario
  15. Pintaius
    Pintaius 23/06/2013, 10:39

    Mientras una mayoría de población tenga sus necesidades mínimas cubiertas, no habrá revolución. A los que no son capaces de salir a la calle hoy, pacíficamente, en apoyo de la sanidad pública, no los veo yo saliendo antorcha en mano… La gente teme, sobre todo, perder aquello que aún tiene por esa mezcla de egoísmo y cobardía que nos inoculan los medios de comunicación masiva.
    Divide et impera… Amo la región donde nací, sus paisajes y sus gentes. Siempre defenderé que se preserven, librebemente, las costumbres y la forma de hablar de mis antepasados. Pero tengo muy clara una cosa: siempre sentiré más empatía con un trabajador de la otra parte del mundo, que con un banquero o gran empresario vecino.
    Ser nacionalista es, entre otras cosas, defender los intereses de la oligarquía financiera de un lugar respecto de otro. Los españolismos, galleguismos, euskerismos, catalanismos, etc, entre la clase trabajadora, dividen artificialmente a los pueblos en beneficio de sus señores y cuanto más acérrimos son, mejor representan el enfermizo catetismo de boina calada hasta el entrecejo patrio.

    Salud.

    Responder a este comentario
  16. Flanagan
    Flanagan 23/06/2013, 08:53

    La ignorante horda pepera cuya élite maneja ahora el poder, no concibe cual es la esencia del Estado. Para ellos es un ente abstracto similar a su dios al que hay que adorar y servir.
    No entienden que un estado está conformado precisamente por los ciudadanos de un Pueblo y que por lo tanto, ese Estado es sobre todo público porque pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos y todo lo que exista en el ámbito territorial de ese Estado, es propiedad privada del Pueblo que lo habita.
    Quienes se hayan apropiado de bienes comunes de ese Estado, deberán devolverlos en un futuro próximo sin idemnización de ningún tipo y si tal vez con la sanción penal a la que se hayan hecho acreedores por oportunismo de facilidad de robo al Pueblo.

    Responder a este comentario
  17. Flanagan
    Flanagan 23/06/2013, 08:31

    No hay que irse de aquí. Aquí están nuestras raíces ancestrales que conforman una cultura milenaria, que nos han proporcionado unos apellidos y unas lenguas, que nos presentan como una entidad con identidad propia ante el Universo porque cuando un norteamericano de arraigo secular en su país se llama González, Iturmendi o Carbonell, sabe de donde procede su estirpe.
    Esta península es la región mas rica en folklore y acervo cultural de toda Europa y gracias a ella muchas países del norte se han civilizado.

    Pero… pero existe la casta Pepé que desde la Edad Media junto con la Católica Iglesia que ni siquiera es cristiana, parasita al Pueblo Español para sojuzgarlo y explotarlo.

    Entonces, limpiemos la basura franquista de una vez y asumamos el destino de nuestro Pueblo juntos todos y en libertad.

    No somos los ciudadanos quienes sobramos aquí, sino los inútiles ignorantes que para sobrevivir han logrado hacerse con los hilos del poder.

    Responder a este comentario
  18. Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas
    Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas 23/06/2013, 07:44

    Si es necesario y el estado actúa de forma violenta contra los manifestantes, un SI rotundo a contestar con violencia. Si me atacan, me defiendo, así de simple.

    Responder a este comentario
  19. alluda
    alluda 23/06/2013, 03:57

    Cuánto es 2 por 7 para poder comentar

    Responder a este comentario
  20. gerard
    gerard 22/06/2013, 23:58

    1.
    Totalmente en desacuerdo con Cristian. Mis valores son largarme cuando va bien y ayudar cuando va mal. Si me largo cuando va mal es porque volvere para ayudar con mas fuerza y conocimiento. Prefiero a un obrero q tiene dignidad q a un ingeniero en telecomunicaciones egoista. Aunque probablemente cuando te vayas por ahi y veas q poder confiar en la gente es un valor añadido importantisimo y q la pasta mola pero no tanto…volveras.
    Por cierto, tengo 2 carreras universitarias, toco algun q otro instrumento y me encanta hacer la cervecita con los colegas. Se ve que uno d ellos es la bomba con teorias d cuerdas y leches d esas, otro te escucha y te entiende los problemas emocionales que lo flipas, el otro te repara la moto, la nevera o la tabla de windsurf en un momento, otro te echas unas risas q riete dl psicologo, otro te pilla la guitarra y cuando abre la boca se para todo tio! Otro es el que lo ve todo claro y eso ilumina. Y estamos todos con el agua al cuello, pero estamos ahi.
    Luchar por los tuyos, te suena?

    2.
    A parte, soy catalan.
    Lo de la independencia no se trata d si roban mas o menos. Se trata d no querer largarse a otro pais, sinó cambiar el tuyo. Y aqui es donde enlaza el sentimiento d comunidad al que apela Jordi. Me siento mas d mi pueblo q del pueblo d al lado. Si el pueblo d al lado se empeña en seguir la misma politica y va a arrastrarme al lodo, intento salvar a mi pueblo. Algo bastante natural creo.
    Las politicas catalanas estan muy condicionadas por las decisiones estatales, las prioridades de los gobiernos Psoe i PP son las q son y cada uno es libre d estar d acuerdo o no. Nosotros estamos en frontal desacuerdo. Y no hablemos d la adicional tercerat dl estatut…con el dinero PACTADO q se debe a cataluña y con el q evidentemente se contaba, no necesitariamos pedír rescate a madrid. Dejemos d lado q al finalizar secundaria el nivel d español en cataluña es superior q la MEDIA española. Pero no es mi intencion liarla con este tema. El q aun esté con la cancion del nacionalismo va a verlo sin entenderlo, porque pase lo q pase con la independencia, lo importante ya ha pasado. Tenemos datos y datos confirmados por academicos d instituciones solventes, q razonan el porque si y el porque no. La gente ha perdido el miedo d la ignorancia señores! 2+2=4!

    3. Cagarse en to, va bien para el desahogo pero hacerlo constantemente desanima, deprime.
    Actuar me da a mi q satisface mas. Donde? Escoger donde es lo minimo q se puede hacer como ciudadano, peña!

    Responder a este comentario
  21. pol
    pol 22/06/2013, 21:57

    la España actual, en manos del PP, se hunde en la miseria y se encuentra en descomposición. Muchos catalanes ya solo pueden ilusionarse con su independencia… pero confundir independentismo con nacionalismo es un error habitual (interesado o no). En el independentismo confluyen tanto nacionalistas como internacionalistas, tanto catalanes de nacimiento como de adopción, tanto catalanohablantes como castellanohablantes, federalistas frustrados y desengañados,….
    Mucha, mucha gente que no tiene nada en contra España ni en contra de los españoles…. pero que no quiere seguir administrada por un Estado fallido, corrupto y fraudulento. La independencia no lo va a solucionar todo ni será un paraiso de felicidad… pero ha pasado de ser la utopía de unos pocos a la necesidad de casi todos. España vivirá la separación de Cataluña como un trauma… pero reaccionará, le servirá de revulsivo para sacarse de encima una casta, una plutocracia falaz y corrupta que la está hundiendo en la miseria total.

    Responder a este comentario
    • exdar
      exdar 22/06/2013, 22:59

      El independentismo o nacionalismo catalán esta propiciado por la misma casta que gobierna en España(versión local claro), la que controla el poder económico. Voy mucho a Perpignan y allí es otro cantar, la mayoría quiere ser francés y el sentimiento catalán es casi inexistente, los hijos de mis amigos allí, no hablan catalán. El catalán es propio de la clase burguesa en la catalunya-nord. Esta misma clase en la catalunya-sur ha implantado la cultureta puyoliana que consiste en crear un relato adaptado a sus necesidades de poder. Eso es nacionalismo puro y duro, es la base del sentimiento catalán. Además catalunya padece los mismos problemas que España, a quién echa la culpa de sus pesares, fácil y nacionalista. A mi no me importa, ni me molesta que catalunya sea independiente si lo deciden así, pero que vendan eso como la panacea, me parece absurdo y peligroso si no da el resultado esperado.

      Responder a este comentario
      • Basta Ya
        Basta Ya 23/06/2013, 02:42

        Y a mi que me importa los otros paises? Yo quiero el mio, ostias!

        Responder a este comentario
        • pol
          pol 23/06/2013, 10:51

          es un error creer que el independentismo (que vuelves a confundir con el nacionalismo) esté propiciado “desde arriba”. Es justo lo contrario: los políticos se han apuntado a un sentimiento independestista que ha estallado entre mucha gente desde la trituración del Estatut, la última oportunidad de encaje entre Cataluña y España. El tiempo se ha agotado y vamos a probar la fórmula de Estado propio. Tendrá sus fallos, seguro, pero nadie que ha dado el paso se ha arrepentido y ha dado marcha atrás.

          Responder a este comentario
          • exdar
            exdar 23/06/2013, 16:18

            Lo mio es mas y mejor, por que al final es solo eso: yo soy de aquí, con orgullo de mi origen, de mis tradiciones, mi lengua, mis gentes.Como decía Brassens” les imbéciles heureux qui sont nés quelque part” de la canción “La ballade des gens qui sont nés quelque part”, te resumo la canción por si no sabes francés: solo los imbéciles están orgullos de su origen. Yo he nacido por casualidad en París, pero eso no me define como persona, solo es mi lugar de nacimiento, no saco ningún orgullo de ser parisino y menos de ser gallego, con la mierda que es París hoy en día(un puto museo para gilipollas y payasos bling-bling) y la porquería de sociedad gallega que conozco. Yo soy de donde siento el culo, por eso nací parisino, he sido londinense dos años, 11 años catalán, en verano soy un mes o dos gallego, ahora soy berciano por un tema familiar, pero de aquí unos meses seré brasileño. Hablo 5 idiomas y es una pena que sea tan burro y no sea capaz de aprender mandarín sino también seria chino una temporada.En fin que tu ilusión con el independentismo o nacionalismo, solo te servirá para alimentar la falacia de que tu nuevo estado te hará mas libre y te dará mas derechos.

          • jubilado
            jubilado 28/07/2013, 01:45

            En este comentario , coincibo bastante en lo que dices.

          • jubilado
            jubilado 28/07/2013, 01:46

            En este comentario , coincibo bastante en lo que dices.

          • jubilado
            jubilado 28/07/2013, 02:00

            pol , los anteriores comentarios se referian al tuyo

  22. Miguel Jesús Rodríguez Arrastia
    Miguel Jesús Rodríguez Arrastia 22/06/2013, 17:05

    En el apartado de “Hegemonía de la protesta no violenta” se nombra a la convocatoria “Ocupa el Congreso” como “Asedia el Congreso”. Creo que es un desacierto dicha palabra, puesto que denomina claramente una actividad violenta cuando no fue convocado con tal fin.

    Además, se habla del atino del cuerpo policial en ciertos ámbitos pero para nada se trata la otra cara de los mismos en numerosas manifestaciones. Otro desacierto desde mi punto de vista.

    Responder a este comentario
  23. exdar
    exdar 22/06/2013, 15:18

    Si claro que es posible, pero el español de a pie tiene un miedo arraigado muy profundo, que es una herencia de 40 años de franquismo y 36 de engaño (la transición), de adiestramiento a agachar las orejas y poner la otra mejilla, la mayoría de los mayores de 45 padecen de eso, mi esperanza reside en la nueva generación de menos de treinta que parece que ya no lo sufren.Yo soy un gallego nacido y criado en Paris e libertario: Ni dios, Ni amo.

    Responder a este comentario
    • Dilleu
      Dilleu 22/06/2013, 16:38

      Es posible, pero esos miedos parecen no haber hecho mella en Cataluña, una sociedad transversal, en ideas y edades, es partidaria de la creación de un nuevo Estado.. Es la ilusión colectiva de empezar algo nuevo y distinto. Salud (Conozco París, y me encanta)

      Responder a este comentario
      • exdar
        exdar 22/06/2013, 16:59

        Yo creo que el nacionalismo es el miedo a los demás y un engaño, ya que propugna que todo lo foráneo es peor o culpable de lo malo que nos ocurre.He vivido 11 años en Barcelona y mis hijos son catalanes con sangre gallega y brasileña de nacionalidad española. ¿Como se definirán su identidad? como les de la gana.

        Responder a este comentario
      • exdar
        exdar 22/06/2013, 17:03

        Yo creo que el nacionalismo es el miedo a los demás y un engaño, ya que propugna que todo lo foráneo es peor o culpable de lo malo que nos ocurre.He vivido 11 años en Barcelona y mis hijos son catalanes con sangre gallega y brasileña de nacionalidad española. ¿Como definirán su identidad? como les de la gana.

        Responder a este comentario
      • Jordi
        Jordi 22/06/2013, 22:35

        El nacionalismo es manipulación y no deja espacio al pensamiento crítico. El que cree que Cataluña le resolverá los problemas que piense en el hijo de Pujol, en el dinero de Mas, en Millet, en los que llevan la “Sanitat” que tienen tantos negocios con la salud privada y aún así hacen de las suyas. No se dan cuenta de que les darían aún más manga ancha a esa chusma. Y sí, en España también la hay, claro.

        Responder a este comentario
        • Basta Ya
          Basta Ya 23/06/2013, 02:48

          Ah! Ahora resulta que hay unas “obligaciones” para ser un país! Madre mia la de ideas que teneis los españoles! A mi me de igual España, para eso están los españoles para decidir como quieren ser. Pero no empezais a decir, ni mucho menos dar lecciones, cuando no podeis hacer nada para cambiar el vuestro, ni siquiera aceptar el hecho de hacer referendums a la población. Como se nota que no teneis argumentos para que nos queremos quedar!

          Responder a este comentario
        • pol
          pol 23/06/2013, 10:54

          mucho puritano hay por ahí. Cataluña tendrá su cuota de corrupción, pero la combatirá con más eficacia que España y los partidos implicados serán considerados amortizados y prescindibles.

          Responder a este comentario
          • jubilado
            jubilado 28/07/2013, 01:42

            Jajaja, se ve que vives en la luna, Ciu y sus muchachos ya nos demostraron durante 23 años el tipo de honrradez que practica, incluso durante el mandato del psc siguieron afanando , ver caso palau y cia.

      • vagamundos
        vagamundos 23/06/2013, 11:29

        Cualquiera que leyera tu comentario pensaría que en Cataluña no ha ganado CiU

        Responder a este comentario
    • Cristian
      Cristian 22/06/2013, 21:38

      Aquí un menor de 30 años. En concreto, 21. Y sí, tengo esperanza, pero en Estados Unidos, en Holanda, en Bélgica o en Austria. España, perpetrada como el norte de África desde hace muchos años, está condenada a la miseria. Cuando termine los estudios correspondientes, me iré de aquí. Y como yo, te podría decir que más del 90% de mi clase. España apesta. La cantidad de resquemor, ira y rechazo que está pregonando el Gobierno a los jóvenes es descomunal. El odio que se genera es latente y dudo mucho que desaparezca. En España, lo único que quedará son las ruinas de las Universidades vacías y los ni-nis en el bar o celebrando el triunfo de su equipo preferido. Sálvame y el fútbol nutrirán a la nueva plebe de clase obrera con un C.I. inferior a 80 y perpetuará a las mentes prodigiosas a escapar este país de necios. Un país que fue rico y conquistó tierras que está completamente hundido. Esa nueva generación de talentos está creando un odio profundo al Gobierno -sea cual sea el color- y de verdad que me siento agusto con este malestar, pues es generalizado.

      Responder a este comentario
      • Jordi
        Jordi 22/06/2013, 22:38

        Bueno, tampoco vayas de listo colega, que yo soy de la plebe y la clase obrera, pero tengo un máster y fui primero de mi promoción. Es verdad que es fácil irse, y parece que sí, quedarán los menos aptos, los chorizos políticos y demás. Pero quizás se pueda volver, quizás se pueda luchar.
        Irse individualmente es producto de la sociedad capitalista en la que no hay responsabilidad por la comunidad, cada uno se mira su propio ombligo. Y bajo esa premisa, irse es lo lógico. Si fuéramos más conscientes lucharíamos con nuestras mentes y quizás manos para parar esto. Pero somos unos cobardes individualistas. Yo sigo aquí, con un buen trabajo, pero probablemente me vaya porque fuera es aún mejor.

        Responder a este comentario
        • Izaskun
          Izaskun 23/06/2013, 01:13

          Eres de clase obrera pero tienes un buen trabajo y un másters. Pues yo debo ser pobre. Por cierto ya cansa la tontería esa de primero de promoción. Que te crees el mejor de lo tuyo? Seguro que no le llegas a la suela de los zapatos al tercero mejor en Alemania o en EEUU.
          Tu no te quedas para luchar, tu te quedas porque vives bien aquí y fuera se reirán de ti a carcajada limpia.

          La gente se va porque este país es un p..o asco. Hasta los cojones de aguantar que la gente que no vale esté dando consejos y decidiendo qué hacer con el país.
          Yo he estudiado una licenciatura y media. Sé hablar tres idiomas a la perfección y aprendiendo el cuarto. Sé programar, programar de verdad no como los periodistas que ponen en CV que saben usar el Facebook y el twitter (vergüenza ajena).
          Los trabajos a los que puedo acceder en España son de nula formación requerida y nunca por más de 700€.
          Esta España es la causa de los especuladores: inútiles sin formación que se hipotecaron y luego votaron al PPSOE, partifdos políticos metidos en las cajas (todos), banqueros en las cajas, trabajadores de las cajas, grandes constructoras, sindicatos verticales… y quién dice tener la solución a los problemas de España: banqueros, partidos políticos, sindicatos verticales, etc…

          Por esta España va a luchar su p..a madre. Y Cataluña tiene la misma cantidad de mierda que Madrid, así que chulerías las justas.

          Responder a este comentario
        • Cristian
          Cristian 23/06/2013, 03:36

          Yo vengo de clase obrera, así que no te equivoques. Me refiero a la “plebe” con tono irónico y pesimista de lo que le ampara a la sociedad con esta mierda de medidas.

          Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.