La mayoría conservadora del Constitucional elige a su nuevo presidente

El Tribunal deberá decidir sobre asuntos como el proceso soberanista de Cataluña o las reformas del gobierno de Mariano Rajoy

Los doce magistrados que integran el Tribunal Constitucional están convocados esta misma mañana al pleno en el que elegirán al que será nuevo presidente de la institución. La cita será a las 12.00 de la mañana en un pleno extraordinario que deberá decidir quien ocupa las vacantes dejadas por Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas.

La misma composición del tribunal hace pensar que la mayoría conservadora hará valer su fuerza y será uno de los afines a las tesis del gobierno quien será el elegido. Entre los nombres que se barajan destacan los de mayor antigüedad en el cargo: Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos. Este último fue designado a propuesta del grupo popular en el Senado a finales de 2010.

El cargo de vicepresidente correspondería a un magistrado del lado más progresista. En este caso el mejor situado es Luis Ignacio Ortega, designado a propuesta del PSOE.

El proceso soberanista y la reforma laboral

El nuevo tribunal, y su presidente, tendrá una agenda marcada por las decisiones políticas. Una de ellas será sobre la impugnación que presentó la abogacía del estado contra la resolución del Parlament que hablaba de la “soberanía del pueblo catalán”.

Junto a esta decisión, el Tribunal deberá pronunciarse sobre el recurso presentado por los grupos de la oposición contra la reforma laboral. La no revalorización de las pensiones, el euro por receta o la amnistía fiscal son otras medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy sobre las que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner