lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

La mayoría conservadora del Constitucional elige a su nuevo presidente

El Tribunal deberá decidir sobre asuntos como el proceso soberanista de Cataluña o las reformas del gobierno de Mariano Rajoy

19 junio 2013
09:11
Compartir
La mayoría conservadora del Constitucional elige a su nuevo presidente

Los doce magistrados que integran el Tribunal Constitucional están convocados esta misma mañana al pleno en el que elegirán al que será nuevo presidente de la institución. La cita será a las 12.00 de la mañana en un pleno extraordinario que deberá decidir quien ocupa las vacantes dejadas por Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas.

La misma composición del tribunal hace pensar que la mayoría conservadora hará valer su fuerza y será uno de los afines a las tesis del gobierno quien será el elegido. Entre los nombres que se barajan destacan los de mayor antigüedad en el cargo: Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos. Este último fue designado a propuesta del grupo popular en el Senado a finales de 2010.

El cargo de vicepresidente correspondería a un magistrado del lado más progresista. En este caso el mejor situado es Luis Ignacio Ortega, designado a propuesta del PSOE.

El proceso soberanista y la reforma laboral

El nuevo tribunal, y su presidente, tendrá una agenda marcada por las decisiones políticas. Una de ellas será sobre la impugnación que presentó la abogacía del estado contra la resolución del Parlament que hablaba de la “soberanía del pueblo catalán”.

Junto a esta decisión, el Tribunal deberá pronunciarse sobre el recurso presentado por los grupos de la oposición contra la reforma laboral. La no revalorización de las pensiones, el euro por receta o la amnistía fiscal son otras medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy sobre las que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.