El FMI propone abaratar el despido, bajar salarios y menos austeridad

En el informe anual sobre España, los expertos del Fondo exigen más flexibilidad, moderación salarial y recortes en las cuotas a la seguridad social para combatir un nivel de desempleo "inaceptablemente alto".

MADRID // El Fondo Monetario Internacional se ha sumado a las voces que piden un cambio de rumbo de la política económica: menos austeridad y más medidas para facilitar la creación de empleo y el crecimiento. “La consolidación fiscal ha de ser tan gradual y favorable al crecimiento como sea posible”, escriben los expertos del FMI en el informe anual sobre España que se ha publicado esta mañana. “Un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento”, concluye.

El presidente Mariano Rajoy no se dio por aludido por esta recomendación cuando habló esta mañana en el Parlamento sobre la importancia de luchar contra el déficit. «Esto es lo mismo que luchar contra la falta de crecimiento económico, contra la falta de empleo y contra la falta de mejora del nivel de bienestar y riqueza de los ciudadanos», dijo en en la sesión de control al Gobierno.

Aunque haya adoptado una postura más relajada respecto a la política de recortes, la institución de Washington es muy exigente en cuanto a nuevas reformas del mercado laboral para abaratar aún más el despido y rebajar los salarios. El informe elogia la “reforma laboral de gran envergadura” del año pasado. “El crecimiento de los salarios se ha moderado y los costes laborales unitarios han caído”.

Sin embargo, los hombres de negro subrayan que el nivel de paro -actualmente en el 27% según la Encuesta de la Población Activa del primer trimestre- es “inaceptablemente alto” y uno de los principales lastres de la economía. La recuperación coyuntural con tasas de crecimiento del 1% a medio plazo sólo conllevará “mejoras limitadas en el empleo”, según la opinión del FMI. Por ello, sus economistas proponen otro pacto entre los agentes sociales, como el del año pasado, en el que los empresarios se comprometen a generar empleo mientras que los sindicatos lo hacen a favor de a “una significativa moderación salarial”.

El Gobierno, por su parte, debería contribuir a la creación de empleo a través de incentivos fiscales, como “reducciones inmediatas en las cotizaciones a la Seguridad Social”. Asimismo, se propone más flexibilidad interna “para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos”. También arremeten contra la dualidad en el mercado laboral entre contratos indefinidos y temporales. “La probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo demasiado baja y la de perder uno temporal demasiado alta”, argumenta el informe.

El pacto entre patronal y sindicatos del año pasado efectivamente ha frenado las subidas salariales, lo cual ha beneficiado sobre todo a las empresas del sector exportador. “Llegamos a un acuerdo con la patronal pero el Gobierno quería un ajuste más rápido y por ello aprobó la reforma laboral”, lamenta Paloma López, secretaria confederal de Empleo de Comisiones Obreras, en el dossier sobre el paro de la edición de junio de la revista de La Marea.

A pesar de las insistencias del FMI, como también de la Comisión Europea, el presidente Mariano Rajoy se ha mostrado reacio respecto a dar otra vuelta de tuerca a la legislación laboral. Pero el tema sigue estando sobre la mesa.

El otro gran problema de la economía española que reconoce el informe del FMI es la falta de crédito para las pequeñas y medianas empresas. Por último, el Fondo pide que Europa haga más para ayudar a España en el difícil equilibrio entre el ajuste fiscal y fomentar el crecimiento.

aportacion la marea

Thilo Schäfer

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “El FMI propone abaratar el despido, bajar salarios y menos austeridad”

  1. Otro paso más hacia el abismo del capitalismo salvaje, sujetado por la mano negra del imperio.

    Qué bien hizo Correa en Ecuador en no dejar volver a su país a esta gentuza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner