lamarea.com

martes 19 junio 2018

Internacional

Una nueva noche de represión en Turquía acaba con 500 detenidos

El sindicato de funcionarios públicos y varias organizaciones profesionales han convocado una huelga general para hoy // La policía utiliza gases lacrimógenos y cañones de agua: hay decenas de heridos

17 junio 2013
10:37
Compartir
Una nueva noche de represión en Turquía acaba con 500 detenidos
Unas 500 personas fueron detenidas en Turquia. STEVE RHODES

Turquía ha vivido una nueva noche de batalla campal entre la policía y manifestantes en varias ciudades del país que ha acabado con más de 500 detenidos, unos hechos que han llevado a varios sindicatos a dar un paso adelante en favor de los manifestantes y a convocar para este lunes una jornada de huelga general contra el gobierno.

Estambul, Ankara y otras ciudades fueron escenario de enfrentamientos hasta altas horas de la madrugada. Sólo en la primera de estas ciudades, 390 personas fueron arrestadas mientras que en la capital los detenidos ascendieron a 150, de acuerdo con la versión electrónica del diario Hurriyet, que cita al Colegio de Abogados de Estambul. Los detenidos, de acuerdo con este diario, fueron trasladados a la plaza Taksim,  y encerrados en autobuses de la policía.

En Ankara, los manifestantes, que gritaban lemas como “Revuelta, revolución y libertad” o “Dictador, dimite ya”, fueron dispersados a golpe de cañones de agua y gases lacrimógenos, por lo que ocho personas resultaron heridas. El sitio web opositor Sendika informó a su vez de que entre los manifestantes había numerosos policías de paisano.

En otras ciudades del país también se produjeron enfrentamientos, con el resultado de decenas de personas heridas. Los detenidos permanecen incomunicados y, según Amnistía Internacional, no se les permite contactar con sus abogados. Amnistía ha instado al Gobierno turco a que ponga fin a esta situación.

Esta nueva y brutal intervención policial sucedió horas después de la multitudinaria marcha de seguidores del primer ministro Erdogan, del islamista Partido Justicia y Desarrollo. En Estambul decenas de miles de personas expresaron su apoyo al Ejecutivo, en un intento de contrarrestar las protestas populares que dieron comienzo tras el anuncio del Gobierno de su intención de convertir en centro comercial el popular parque Gezi, de la ciudad del Bósforo.

Cuatro muertos

Organizaciones como el Colegio de Médicos y la Unión de Ingenieros, así como uno de los principales sindicatos del país, el de funcionarios públicos KESK, han convocado la jornada de huelgas de hoy. Lo que ha llevado a los sindicatos a dar este paso han sido las violentas intervenciones de la policía turca para desalojar a los manifestantes que protestaban inicialmente contra la destrucción del parque Gezi y después contra el giro autoritario del Gobierno de Erdogan. En las dos semanas que dura ya la protesta, cuatro personas han muerto en todo el país, mientras que los detenidos y los heridos se cuentan por miles.

El primer ministro turco no parece dispuesto a poner fin con las violentas intervenciones policiales y el domingo, durante la marcha de apoyo a su Gobierno, volvió a tildar a los manifestantes con todo tipo de epítetos, al igual que en días anteriores, cuando los definió como “vándalos” y “extremistas”, e incluso de “terroristas”. Entre otras recomendaciones, Erdogan sugirió ayer a quien “quiera poner una tienda”, que “se vaya al campo”, en alusión a los acampados en la plaza Taksim.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.