El libro ‘Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?’ no podrá anunciarse en los buses de Barcelona

Los editores de la revista Cafeambllet denuncian que TMB y la empresa Promedios, que gestiona las inserciones publicitarias en el transporte público, han prohibido la publicidad. Promedios, explican fuentes de TMB, considera que no se ajusta a la normativa

BARCELONA// Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), y la empresa que gestiona las inserciones publicitarias en metro y autobuses de la capital catalana, Promedios, han vetado el anuncio del libro editado por la revista Cafeambllet, bajo el título Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?, donde explican los resultados de los dos años de investigación sobre la sanidad catalana. El libro debería haber comenzado a publicitarse hoy en dos lineas de autobuses de Barcelona.

Según han informado los editores de la revista, efectuaron todos los trámites necesarios para contratar la publicidad en las líneas de autobuses hasta que, cuando ya habían recibido la confirmación de la empresa y de TMB, se les informó que el anuncio no se ajustaba a la normativa de la empresa y que, por tanto, no sería aceptado.

La empresa Promedios les remitió la normativa que rige los soportes publicitarios en el transporte público, según la cual no será aceptada aquella publicidad “de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, incluidas en campañas que buscan exclusivamente provocar el debate social y la repercusión mediática, promovidas por cualquier persona, grupo o entidad”.

Fuentes de TMB señalan que Promedios tiene competencia exclusiva para aceptar o rechazar una inserción publicitaria en base a su normativa, vigente desde 2009, y que “no tenían por qué contactar con TMB para pedir la aprobación”. En este caso, señalan las mismas fuentes, la publicidad fue rechazada atendiendo al punto anteriormente descrito y al entender que la inserción publicitaria tenía motivos “ajenos al puro interés comercial”.

Los periodistas, sin embargo, aseguran que, en un momento de la tramitación, Promedios les explicó que ya tenían “el ok de TMB”, por lo que no está del todo claro quien tomó la decisión final de no aceptar la campaña. Una llamada a Promedios no aclara la cuestión, pues la empresa no tiene ningún encargado de prensa para atender a los medios ni nadie que de explicaciones.

Los editores de Cafeambllet recuerdan que son una empresa legalmente constituida, que el libro está registrado conforme a la normativa con un número de ISBN y que se encuentra a la venta en decenas de librerías, sin que ningún juez haya prohibido su difusión.

Un libro que nace de una condena

El libro Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?, recoge numerosos presuntos casos de corrupción en la sanidad catalana, y hace un repaso detallado de la configuración del modelo y de la opacidad con la que se gestiona el dinero público en los hospitales concertados. La idea de escribirlo surgió tras la condena a la revista que obligó a los editores a indemnizar con 10.000 euros al presidente del Parc Salut Mar de Barcelona y asesor del president de la Generalitat Artur Mas, Josep Maria Via, por “atentado al honor” tras citarlo en el video El mayor robo de la historia de Cataluña.

Los periodistas decidieron abrir un proceso de micro-mecenazgo con el objetivo de recaudar el dinero necesario para pagar la multa y, además, poder explicar sus indagaciones en un libro.

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “El libro ‘Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?’ no podrá anunciarse en los buses de Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner