lamarea.com

martes 19 junio 2018

Opinión

Los desvaríos del AVE: 1.920 millones para ahorrar una hora de viaje

Hoy se ha inaugurado el trayecto que unirá Madrid con Alicante entre protestas de los vecinos por la desaparición de las líneas de cercanías y media distancia.

17 junio 2013
19:49
Compartir
Los desvaríos del AVE: 1.920 millones para ahorrar una hora de viaje
España con 3.120 kilómetros tiene la mayor longitud de líneas de alta velocidad de Europa. RENFE / PATIER

“Ustedes son ricos, nosotros esto no nos lo podemos permitir”, dijo el secretario de Estado de Transportes estadounidense Ray Lahood en 2009 al entonces ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita que realizó a España para conocer el funcionamiento de la alta velocidad. Una frase que define bien lo que ha ocurrido con el AVE en España durante la época de despilfarro de dinero público.

El príncipe Felipe y Mariano Rajoy han hecho hoy el viaje inaugural del AVE de Madrid a Alicante. Un viaje que podrá hacerse en sólo dos horas y veinte minutos. Ambos han estrenado una inversión de 1.920 millones de euros y nueve años de trabajo para reducir en una hora el tiempo del viaje que hasta ahora hacía el Alvia por vía convencional.

Un nuevo capítulo de otra de las burbujas que han desangrado las arcas públicas, la de la alta velocidad. España, con 3.120 kilómetros, tiene la mayor longitud de líneas de alta velocidad de Europa, sólo superada en el mundo por China. Además, todavía existen más de 1300 kilómetros en construcción.

La inversión en alta velocidad durante los últimos 20 años supera los 40.000 millones de euros, con un coste de mantenimiento anual de 400 millones de euros para el transporte más minoritario que hay en España después del marítimo de cabotaje y el autobús de larga distancia.

Según el Instituto Nacional de estadística (INE), de los 45.468.000 viajeros que usaron el tren como transporte el pasado mes de abril, sólo 2.102.000 utilizaron los trenes de larga distancia. Eso no impide que las 48 líneas afectadas por los recortes del Ministerio de Fomento sean las de media distancia, líneas con un uso superior al de la larga distancia.

En el año 2011, de los 590 millones de viajeros que usaron el tren en España, sólo 18,6 millones usaron el AVE.

Durante la inauguración del trayecto Madrid-Alicante, un grupo de personas abucheó a los príncipes y a las autoridades políticas allí presentes, entre ellos la imputada por el caso Brugal y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Los manifestantes, varios centenares, protestaban por el “derroche” y la “aberración” que significa el AVE, la “desaparición” de trenes alternativos y el “abandono” del servicio de cercanías.

Nueve pasajeros diarios

Uno de los casos paradigmáticos de esa “aberración” que suponen algunas de las líneas de alta velocidad que se han construido en España fue el del trayecto Albacete-Toledo. Si bien no se construyó una línea ad-hoc, sino que simplemente se puso en circulación un tren aprovechando las líneas ya construidas que unían Madrid-Toledo, Madrid-Cuenca-Valencia y la parte construida de la línea Madrid-Alicante-Murcia, su puesta en funcionamiento tuvo unas pérdidas diarias de 18.000 euros durante los seis meses que estuvo en funcionamiento al ser usada diariamente sólo por nueve pasajeros.

Variante de Pajares

El túnel de Pajares es una de las obras civiles más grandes que se han acometido en España. Esta variante que busca salvar el paso de la cornisa cantábrica es imprescindible para unir León con Oviedo y así establecer la línea que unirá la capital asturiana a Madrid en tan sólo tres horas. El túnel de Pajares empezó a construirse en 2006 y en 2011 se pararon las obras concluidas al 97% con un coste superior a los 3.000 millones de euros. A pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que las obras estarían finalizadas en el segundo semestre del año 2012 las obras no se han reanudado. Pastor garantizó este año que finalizarían en 2014

Gastos por encima del presupuesto

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, concluyó que las obras que fueron adjudicadas con un presupuesto de 6.822 millones de euros costaron al erario público finalmente 8.966 millones de euros. Un desfase de más de 2.000 millones de euros, lo que suponía una desviación del gasto por kilómetro construido de más del 31,4%.

Estaciones de paseo

Estaciones de AVE en pueblos con menos de 1.000 habitantes. Ese es el caso de Tardienta, en Huesca. Una población situada en Los Monegros que basa su economía en la harinera del pueblo y los molinos eólicos. Esta estación incluida en la línea que une Zaragoza y Huesca tiene el honor de ser la estación con menor uso de la red ferroviaria española. Según estadísticas de la propia RENFE, de allí salieron 426 viajeros en todo el año 2012. Una línea de AVE que presta un servicio que tuvo un coste de 80 millones de euros y en la que los habitantes de Tardienta ven cómo 9 de cada 10 veces que el tren para en su estación, se va sin que se suba o se baje nadie.

La “suerte” de la familia de Esperanza Aguirre

La estación del AVE a Guadalajara se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad en un pueblo de 300 habitantes llamado Yebes. Algo difícil de comprender* si no fuese porque el marido y la familia política de Esperanza Aguirre poseen cientos de hectáreas de terrenos adyacentes a la estación.

La revalorización que se produjo en las tierras rústicas que los hermanos Ramírez de Haro habían comprado a su propia madre fue inmediata. La llegada del AVE propició la construcción de una urbanización en un erial próximo a la estación. La urbanización Valdeluz, propiedad de la tía del marido de Esperanza Aguirre, fue además la beneficiada por la expropiación de todos los terrenos por los que pasaba la estación y la línea del AVE.

 

* [Ampliación 18.06.2013, a las 13.30 horas:
Existen valoraciones que inciden en que la decisión de la ubicación de la estación de Guadalajara es puramente técnica.]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

16 comentarios

  1. parado
    parado 21/06/2013, 12:45

    Para esto si ha dinero, lo peor, que mucha gente está de acuerdo, dicen es progreso y crea empleo y traerá inversiones y podré llegar a la playa en dos horas ¡yupi! y cuando los trabajadores de RENFE hacen huelga, esta misma gente, mucha, dice ¡claro como son funcionarios! ¡ellos si se pueden quejar no como yo que si me quejo me echan del curro! o ¡joder siempre los mismos cuando llegan las vacaciones! ¡si no les gusta el curro que cojan otro!
    Mientras la gente, mucha, siga pensando en que mientras la mierda no me estalle me da igual todo lo demás, pues esta gente seguirá gastando alegremente el dinero de todos, bueno de los que pagamos impuestos, para forrarse a nuestra costa y encima vendernos que es por nuestro bieeeeeen, por el progreeeeso, porque es necesaaario.

    Responder a este comentario
  2. ARJ
    ARJ 18/06/2013, 23:57

    En serio, pensadlo bien ¿Realmente necesitamos tanto AVE? ¿El país lo necesita? O realmente hay una serie de intereses no explicados donde unos cuantos sacan beneficios (Vease las desviaciones presupuestarias) de nuestros impuestos.
    La alta velocidad sera rentable en la medida que el agricultor de Almeria meta los pepinos en el tren a las 9 de la noche, y estén en Berlín a las 7 de la mañana del día siguiente

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 18/06/2013, 18:51

    ¿Ignacio Escolar? Qué raro, seguro que mañana le llaman para anunciar el AVE en su medio y hace la ola.

    Por cierto, encima de la estafa del Ave que además desvertebra comarcas enteras porque desmantelan líneas férreas imprescindibles para el ámbito rural, muchos de los que tienen dinero para viajar en el orgullo patrio, encima, desgraban los billetes como gasto de empresa y les salen más baratos que al resto de los pringaos que también viajamos en él porque ya no existe otro tipo de tren.

    Responder a este comentario
  4. Carmen
    Carmen 18/06/2013, 13:37

    Ignacio Escolar esplica muy bien el tema en “La burbuja del AVE en siete claves”
    Sólo adjunto un párrafo: “Sin contar las obras pendientes (del AVE) España ya se ha gastado 34.000 millones de euros del dinero público en el AVE, el 3,4% del PIB. Es el equivalente a toda la inversión en I+D de tres años o quince veces más de lo que ahorró la Seguridad Social con la última congelación de las pensiones” (I.Escolar).
    España es el segundo país del mundo en trenes de alto velocidad:
    sólo nos gana China. España es tan “chula” como ignorante; pero de futbol estamos informados y entendemos los que más.

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 18/06/2013, 12:02

    A vé:

    El AVE a Alicante ha sido para comprobar si realmente se veía luz al final del túnel, como aseguraba Montoro.
    Habría sido mas práctico e inteligente, claro; emplear ese dinero tirado a la vía como dotación de un presupuesto creando un carnet de movilidad gratuita en transportes públicos para ciudadanos en paro, facilitándoles poder desplazarse desde su punto de residencia mas allá de los trescientos metros de radio para buscar trabajo en cualquier punto del Estado, pues ahora hacen esos trayectos restringidos andando durante todo el día mientras sus hijos desahuciados mantienen la boca abierta por si les entra algún ácaro proteínico ambiental.
    Esa es la razón también por la que no pueden asistir a manifestaciones contra ELKESEJODAN del Pepé.
    Ya sabemos que no fue Pepé el que inventó la rueda hace ocho mil años en Mesopotamia.
    ¡Que vía mas larga y asquerosa nos está dando Pepé, señor guardia!

    Responder a este comentario
  6. andresrguez
    andresrguez 17/06/2013, 22:10

    El artículo incide en el bulo de la estación de Guadalajara de Aguirre http://politikon.es/2013/01/28/la-dichosa-estacion-de-guadalajara/ además de olvidar de que el ahorro de tiempo a Alicante, se va incrementando según pasen los meses, ya que al inicio todos los trenes inician los primeros meses con máximos de 200 km/h o que el Alacant-La Encina es parte del Corredor Mediterráneo.

    Y que venga con lo del túnel de Pajares, olvidando la complejidad del tramo (geología de la zona) o que es un tramo prioritario para reducir los tiempos entre el Noroeste peninsular y la meseta como ocurrió en Galicia, que en cuanto se pudo circular por la vía del Ave en Castilla y León se pasaron de 13 horas a 9 horas.

    Pero bueno, hay que criticar al AVE sí o sí, olvidando que es el único servicio de RENFE que es rentable y que los pagan los usuarios, a diferencia de media y larga distancia, subvencionada a cascoporro por el Estado y las Comunidades autónomas, cuando con un servicio de autobuses se puede ofrecer un servicio más eficiente y con mayor número de frecuencias.

    Responder a este comentario
    • Montañesa
      Montañesa 17/06/2013, 23:39

      Si dices que el AVE es rentable es por que no contabilizas la amortización, por que sino ya me dirás tú cómo puede ser rentable. Mientras se cierra la media distancia y se deja sin opciones baratas a los españoles. Con lo que nos ha costado el AVE podríamos haber renovado todas la líneas para que feuran a 200 km/h, electrificándolas y con trenes Talgo. Pero parece que con eso no se trinca.

      Responder a este comentario
      • Ssiemens y Willy Brandt
        Ssiemens y Willy Brandt 20/06/2013, 11:30

        El origen del AVE es un pago a la Socialdemocracia Alemana…posteriormente fue una Industria Estatal hasta que hemos descubierto que el AVE va en contra del ferrocarril convencional …e ir a la playa a 320 km/ h no es rentable.

        Responder a este comentario
    • Montañesa
      Montañesa 17/06/2013, 23:48

      Con respecto a lo de Guadalajara, quizás lo más lógico es que en Guadalajara, a sólo 70 Km de Madrid, no hacía falta una estación de AVE. Con los cercanías o media distancia sería suficiente.

      Responder a este comentario
  7. Antonio Maestre
    Antonio Maestre 17/06/2013, 22:08

    No busco contentar a todo el mundo. Pero el hecho de que no compartas el punto de vista del artículo no significa que tengas razón. Germá Bel y Ginés de Rus ven el AVE como un despropósito. http://www.ub.edu/graap/albalate_bel_EA.pdf http://imagenes.w3.racc.es/uploads/file/27934_9674_CASTE_anuari2009_OK.pdf Al menos respétalos a ellos.

    Responder a este comentario
  8. Eaert
    Eaert 17/06/2013, 20:48

    Supongo que sabrás que los AVE son los únicos servicios que dan beneficios a Renfe. Me hace gracia este párrafo:

    En el año 2011, de los 590 millones de viajeros que usaron el tren en España, sólo 18,6 millones usaron el AVE.

    Sí, efectivamente, de 590 millones de viajeros sólo se han conseguido beneficios de unos 18,6 millones (unos pocos menos porque la MAD-VLC aún no es rentable).

    En fin, vaya nivelazo de artículo.

    Responder a este comentario
    • Maria Guisado
      Maria Guisado 17/06/2013, 21:22

      Algunos solo sois capaces de ver los servicios públicos en principios de rentabilidad. Por eso abogais por gastar millonadas en AVE mientras se cierran lineas de media distancia más usadas oor los ciudadanos porque no son rentables. Nivelazo el tuyo

      Responder a este comentario
  9. Fernando Diez
    Fernando Diez 17/06/2013, 20:36

    Comparto parte de la exposición sobre el derroche del AVE, pero seamos exactos, con Tardienta has puesto un mal ejemplo para tu tesis: la que llamas línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca no es más que la línea de toda la vida remozada en algunos tramos para en la misma plataforma meter un tercer carril para los trenes de ancho internacional como el AVE. La velocidad máxima es de 160 km/h. A mí me parece una magnífica solución para maximizar una infraestructura ya existente con un gasto más que razonable que asume correctamente todos los tráficos de la zona sin necesidad de hacer una línea ancho internacional segregada (ancho internacional no quiere decir alta velocidad necesariamente). Esta solución es la que se podría haber empleado en otras líneas no troncales y con trazados óptimos. De hecho, haciendo de la necesidad virtud, el tercer carril es la opción que seguramente se empleará, debido a la falta de presupuesto, en los tramos Burgos-Vitoria, Vitoria-Pamplona, Donostia-Hendaya o la entrada del tren de alta velolcidad en Bilbao desde Basauri (7km) para dar acceso a los trenes de ancho internacional sin depender tanto de los cambiadores de ancho que hoy día se reparten por toda la geografía nacional.

    Responder a este comentario
    • Montañesa
      Montañesa 17/06/2013, 23:42

      Fernando, no es verdad lo que dices del AVE Zaragoza-Huesca. Se construyó una vía nueva paralela a la existente, no un tercer carril en el convencional, con características de alta velocidad. Sino corre más es por que nada más salir de Huesca para absurdamente en Tardienta y en cuanto arranca llega a Zaragoza.
      Se da la paradoja de que entre ambas capitales hay ods vías pero son incompatibles.

      Responder a este comentario
      • Fernando Diez
        Fernando Diez 18/06/2013, 07:54

        Mi comentario tenía errores, pido disculpas. Bueno, podemos dejarlo en que ni para ti ni para mí ;)… Entre Zaragoza y Tardienta hay de hecho una duplicación vía, a la de ancho ibérico se le añade la nueva de ancho internacional en la misma plataforma. Y desde Tardienta a Huesca, tercer carril en la convencional. La línea nueva es para velocidades de hasta 250 km/h pero sólo tiene instalado ASFA, no ERTMS, así que los trenes no podían pasar de 200 km/h. En el tramo con tres carriles, hasta 160 km/h. Espero que pronto se reabra el paso de los Pirineos y se prolongue el tercer carril hacia el norte para animar un poco en tráfico de trenes en ancho internacional…

        Responder a este comentario
  10. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 17/06/2013, 19:51

    Aquí los tenemos, la plantilla al completo cuando todo era color silencio, allá por el 2010… Sonrientes y encantados de conocerse a sí mismos. Orgullosos de sustituir una red de transporte de precios asequibles por otra mucho más cara y exclusiva. Qué tiempos aquellos en los que nadie decía esta comisión no es mía… http://cort.as/4Mlz

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.