Opinión

Los desvaríos del AVE: 1.920 millones para ahorrar una hora de viaje

Hoy se ha inaugurado el trayecto que unirá Madrid con Alicante entre protestas de los vecinos por la desaparición de las líneas de cercanías y media distancia.

Comentarios
  1. Para esto si ha dinero, lo peor, que mucha gente está de acuerdo, dicen es progreso y crea empleo y traerá inversiones y podré llegar a la playa en dos horas ¡yupi! y cuando los trabajadores de RENFE hacen huelga, esta misma gente, mucha, dice ¡claro como son funcionarios! ¡ellos si se pueden quejar no como yo que si me quejo me echan del curro! o ¡joder siempre los mismos cuando llegan las vacaciones! ¡si no les gusta el curro que cojan otro!
    Mientras la gente, mucha, siga pensando en que mientras la mierda no me estalle me da igual todo lo demás, pues esta gente seguirá gastando alegremente el dinero de todos, bueno de los que pagamos impuestos, para forrarse a nuestra costa y encima vendernos que es por nuestro bieeeeeen, por el progreeeeso, porque es necesaaario.

  2. En serio, pensadlo bien ¿Realmente necesitamos tanto AVE? ¿El país lo necesita? O realmente hay una serie de intereses no explicados donde unos cuantos sacan beneficios (Vease las desviaciones presupuestarias) de nuestros impuestos.
    La alta velocidad sera rentable en la medida que el agricultor de Almeria meta los pepinos en el tren a las 9 de la noche, y estén en Berlín a las 7 de la mañana del día siguiente

  3. ¿Ignacio Escolar? Qué raro, seguro que mañana le llaman para anunciar el AVE en su medio y hace la ola.

    Por cierto, encima de la estafa del Ave que además desvertebra comarcas enteras porque desmantelan líneas férreas imprescindibles para el ámbito rural, muchos de los que tienen dinero para viajar en el orgullo patrio, encima, desgraban los billetes como gasto de empresa y les salen más baratos que al resto de los pringaos que también viajamos en él porque ya no existe otro tipo de tren.

  4. Ignacio Escolar esplica muy bien el tema en «La burbuja del AVE en siete claves»
    Sólo adjunto un párrafo: «Sin contar las obras pendientes (del AVE) España ya se ha gastado 34.000 millones de euros del dinero público en el AVE, el 3,4% del PIB. Es el equivalente a toda la inversión en I+D de tres años o quince veces más de lo que ahorró la Seguridad Social con la última congelación de las pensiones» (I.Escolar).
    España es el segundo país del mundo en trenes de alto velocidad:
    sólo nos gana China. España es tan «chula» como ignorante; pero de futbol estamos informados y entendemos los que más.

  5. A vé:

    El AVE a Alicante ha sido para comprobar si realmente se veía luz al final del túnel, como aseguraba Montoro.
    Habría sido mas práctico e inteligente, claro; emplear ese dinero tirado a la vía como dotación de un presupuesto creando un carnet de movilidad gratuita en transportes públicos para ciudadanos en paro, facilitándoles poder desplazarse desde su punto de residencia mas allá de los trescientos metros de radio para buscar trabajo en cualquier punto del Estado, pues ahora hacen esos trayectos restringidos andando durante todo el día mientras sus hijos desahuciados mantienen la boca abierta por si les entra algún ácaro proteínico ambiental.
    Esa es la razón también por la que no pueden asistir a manifestaciones contra ELKESEJODAN del Pepé.
    Ya sabemos que no fue Pepé el que inventó la rueda hace ocho mil años en Mesopotamia.
    ¡Que vía mas larga y asquerosa nos está dando Pepé, señor guardia!

  6. El artículo incide en el bulo de la estación de Guadalajara de Aguirre http://politikon.es/2013/01/28/la-dichosa-estacion-de-guadalajara/ además de olvidar de que el ahorro de tiempo a Alicante, se va incrementando según pasen los meses, ya que al inicio todos los trenes inician los primeros meses con máximos de 200 km/h o que el Alacant-La Encina es parte del Corredor Mediterráneo.

    Y que venga con lo del túnel de Pajares, olvidando la complejidad del tramo (geología de la zona) o que es un tramo prioritario para reducir los tiempos entre el Noroeste peninsular y la meseta como ocurrió en Galicia, que en cuanto se pudo circular por la vía del Ave en Castilla y León se pasaron de 13 horas a 9 horas.

    Pero bueno, hay que criticar al AVE sí o sí, olvidando que es el único servicio de RENFE que es rentable y que los pagan los usuarios, a diferencia de media y larga distancia, subvencionada a cascoporro por el Estado y las Comunidades autónomas, cuando con un servicio de autobuses se puede ofrecer un servicio más eficiente y con mayor número de frecuencias.

    • Si dices que el AVE es rentable es por que no contabilizas la amortización, por que sino ya me dirás tú cómo puede ser rentable. Mientras se cierra la media distancia y se deja sin opciones baratas a los españoles. Con lo que nos ha costado el AVE podríamos haber renovado todas la líneas para que feuran a 200 km/h, electrificándolas y con trenes Talgo. Pero parece que con eso no se trinca.

      • El origen del AVE es un pago a la Socialdemocracia Alemana…posteriormente fue una Industria Estatal hasta que hemos descubierto que el AVE va en contra del ferrocarril convencional …e ir a la playa a 320 km/ h no es rentable.

    • Con respecto a lo de Guadalajara, quizás lo más lógico es que en Guadalajara, a sólo 70 Km de Madrid, no hacía falta una estación de AVE. Con los cercanías o media distancia sería suficiente.

  7. Supongo que sabrás que los AVE son los únicos servicios que dan beneficios a Renfe. Me hace gracia este párrafo:

    En el año 2011, de los 590 millones de viajeros que usaron el tren en España, sólo 18,6 millones usaron el AVE.

    Sí, efectivamente, de 590 millones de viajeros sólo se han conseguido beneficios de unos 18,6 millones (unos pocos menos porque la MAD-VLC aún no es rentable).

    En fin, vaya nivelazo de artículo.

    • Algunos solo sois capaces de ver los servicios públicos en principios de rentabilidad. Por eso abogais por gastar millonadas en AVE mientras se cierran lineas de media distancia más usadas oor los ciudadanos porque no son rentables. Nivelazo el tuyo

  8. Comparto parte de la exposición sobre el derroche del AVE, pero seamos exactos, con Tardienta has puesto un mal ejemplo para tu tesis: la que llamas línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca no es más que la línea de toda la vida remozada en algunos tramos para en la misma plataforma meter un tercer carril para los trenes de ancho internacional como el AVE. La velocidad máxima es de 160 km/h. A mí me parece una magnífica solución para maximizar una infraestructura ya existente con un gasto más que razonable que asume correctamente todos los tráficos de la zona sin necesidad de hacer una línea ancho internacional segregada (ancho internacional no quiere decir alta velocidad necesariamente). Esta solución es la que se podría haber empleado en otras líneas no troncales y con trazados óptimos. De hecho, haciendo de la necesidad virtud, el tercer carril es la opción que seguramente se empleará, debido a la falta de presupuesto, en los tramos Burgos-Vitoria, Vitoria-Pamplona, Donostia-Hendaya o la entrada del tren de alta velolcidad en Bilbao desde Basauri (7km) para dar acceso a los trenes de ancho internacional sin depender tanto de los cambiadores de ancho que hoy día se reparten por toda la geografía nacional.

    • Fernando, no es verdad lo que dices del AVE Zaragoza-Huesca. Se construyó una vía nueva paralela a la existente, no un tercer carril en el convencional, con características de alta velocidad. Sino corre más es por que nada más salir de Huesca para absurdamente en Tardienta y en cuanto arranca llega a Zaragoza.
      Se da la paradoja de que entre ambas capitales hay ods vías pero son incompatibles.

      • Mi comentario tenía errores, pido disculpas. Bueno, podemos dejarlo en que ni para ti ni para mí ;)… Entre Zaragoza y Tardienta hay de hecho una duplicación vía, a la de ancho ibérico se le añade la nueva de ancho internacional en la misma plataforma. Y desde Tardienta a Huesca, tercer carril en la convencional. La línea nueva es para velocidades de hasta 250 km/h pero sólo tiene instalado ASFA, no ERTMS, así que los trenes no podían pasar de 200 km/h. En el tramo con tres carriles, hasta 160 km/h. Espero que pronto se reabra el paso de los Pirineos y se prolongue el tercer carril hacia el norte para animar un poco en tráfico de trenes en ancho internacional…

  9. Aquí los tenemos, la plantilla al completo cuando todo era color silencio, allá por el 2010… Sonrientes y encantados de conocerse a sí mismos. Orgullosos de sustituir una red de transporte de precios asequibles por otra mucho más cara y exclusiva. Qué tiempos aquellos en los que nadie decía esta comisión no es mía… http://cort.as/4Mlz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.