lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

El Gobierno prevé gastar casi un millón y medio de euros en revisar las ayudas concedidas en I+D desde 2004

En dos contratos: uno para ayudas nacionales y otro para comunitarias. Incluye miles de análisis económicos de programas desde el año 2004. Además, realizarán más de un centenar de comprobaciones in situ

14 junio 2013
20:01
Compartir

CIVIO // El mismo día que la comunidad científica ha salido a la calle para protestar por los recortes en las ayudas a la investigación, el Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado en el BOE dos contratos para revisar las ayudas a la I+D concedidas en los últimos años que suman casi un millón y medio de euros.

La empresa o empresas que logren hacerse con el contrato deberán revisar que miles de subvenciones repartidas desde 2004 se utilizaron de forma correcta. Para llevar a cabo este análisis tienen un año de plazo, a contar desde el 1 de septiembre de 2013. Una de las licitaciones hace referencia a las ayudas financiadas con fondos europeos y la otra a los planes nacionales de investigación.

Este último contrato, presupuestado en 711.020,57 euros, supone un total de 13.056 actuaciones de comprobación económicas que permitan “acreditar la correcta aplicación de los fondos recibidos por los beneficiarios”, según se puede leer en los pliegos. Además de las verificaciones documentales, el contrato incluye 32 visitas in situ de comprobación.

La empresa contratada deberá revisar las ayudas concedidas de 2004 a 2011 en los proyectos de I+D, acciones complementarias, Consolider, el programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, técnicos de apoyo, contratos FPI y proyectos internacionales.

Por otra parte, el contrato para revisar las ayudas sufragadas con fondos comunitarios suma un gasto máximo de 757.000 euros. La empresa que resulte adjudicataria deberá revisar la documentación económica de 1.000 proyectos de investigación de las convocatorias de 2007, 2008 y 2009, además de 250 proyectos de infraestructuras científico-tecnológicas correspondientes a los años 2008 y 2010.

El servicio también deberá incluir, tal y como marcan los pliegos, el análisis y revisión de 2.000 proyectos incluidos en las convocatorias de 2008, 2009 y 2010 del subprograma Torres Quevedo, además de unas 80 comprobaciones in situ.

En total, el Gobierno prevé gastar hasta un millón y medio de euros en revisar subvenciones de I+D concedidas durante los últimos nueve años.

Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

[ESTA INFORMACIÓN SE HA ELABORADO CON LA COLABORACIÓN DE NUÑO DOMÍNGUEZ DE ESMATERIA]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 15/06/2013, 18:32

    El gobierno no hace más que recortar donde no debe y malgastar a su capricho. Así nos están llevando a la quiebra: http://wp.me/p2v1L3-kJ

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.