lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Política

Jueces para la Democracia alerta de que la reforma del CGPJ ataca a la división de poderes

La asociación de magistrados progresistas avisa que la reforma que promueve el Gobierno le permitirá “un amplio control sobre la judicatura”.

13 junio 2013
13:56
Compartir

La asociación Jueces para la Democracia ha hecho público hoy un video en el cual diversos magistrados alertan de que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el Gobierno está sacando adelante con la oposición de todos los sectores de la judicatura, partidos políticos y asociaciones judiciales europeas, romperá el equilibrio entre la división de poderes prevista en la Constitución, “supeditando el poder judicial al poder político”.

En una forma de protesta inédita en la Judicatura, los magistrados exponen las razones que hacen imprescindible la independencia del poder judicial frente al poder político, y recalcan que hoy en día es más necesaria que nunca por los numerosos casos de corrupción política que se están investigando. Los jueces recuerdan que la independencia judicial ha permitido encausar a personas de ámbitos políticos y económicos muy relevantes, cuando han cometido delitos.

“El último proyecto del Gobierno, a punto de ser aprobado en el Parlamento, es una reforma legal para arrebatar importantes competencias al órgano de gobierno judicial, lo cual le permitirá un amplio control sobre la actuación de la judicatura”, advierten. También ponen el foco sobre la aplicación de las tasas judiciales impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que, denuncian, “limitan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”.

La reforma cambia el sistema de elección de los miembros del CGPJ y limita la intervención de las asociaciones judiciales. Esta modificación se produce, recuerdan desde Jueces por la Democracia, en un momento en el que “se está produciendo un intenso desmantelamiento del Estado social”. La reforma contó además con un informe desfavorable del mismo Consejo General del Poder Judicial, y cerca de 1.000 jueces y juezas han firmado ya un manifiesto en contra de su aprobación.

El magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, explica que han optado por difundir en un video su protesta porque “la reforma no es una cuestión que afecte únicamente a la judicatura, sino a toda la sociedad, y es importante que el conjunto de la sociedad conozca lo que está pasando”. “Un video dirigido a los medios de comunicación y con la vocación de que se difunda por las redes sociales puede hacer esta labor de sensibilización”, apunta.

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor