lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

Mas reitera sus líneas de actuación todavía sin presupuestos

El president de la Generalitat de Cataluña comparece para exponer su “plan de gobierno”, invita a PSC y ERC a entrar al Govern y asegura que espera agotar la legislatura

11 junio 2013
17:14
Compartir
Mas reitera sus líneas de actuación todavía sin presupuestos

BARCELONA// El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para presentar las principales líneas de actuación del Govern durante lo que resta de legislatura, que ha confirmado que espera agotar en 2016 suceda lo que suceda con una eventual celebración de una consulta de autodeterminación. El líder de CiU no ha aportado ninguna novedad importante respecto a las actuaciones anunciadas hasta ahora y que ya se contemplan en el “pacto de estabilidad” firmado con Esquerra Republicana (ERC).

El Govern todavía no ha aprobado los presupuestos para este 2013, a la espera del techo de déficit que finalmente le conceda el Estado a las autonomías. Mas ha sostenido que en las condiciones actuales, solamente se podría aprobar un presupuesto “maquillándolo” o, en el caso de configurarlos a partir de la cifra de déficit que plantea en estos momentos el Ejecutivo central (muy por debajo del 2% que exige el Govern), ello supondría “la defunción del Estado del Bienestar”.

Y es que el paso de las tijeras desde que el ejecutivo de CiU tomó posesión ha supuesto ya un recorte de 5.000 millones de euros en las cuentas de la Generalitat. Pese a ello, afirma el Govern, uno de sus principales objetivos es “garantizar la prestación de las políticas sociales del Estado del Bienestar”. “No lo podremos mantener todo, es imposible, porque no lo podremos pagar”, ha reiterado Mas.

El plan de gobierno expuesto hoy por Mas se desarrolla en 77 objetivos concretos, 212 medidas ejecutivas, 65 medidas legislativas –que llegarán al Parlament- y 68 acciones normativas –vía acuerdos del Govern y decretos-, que todavía no han sido detalladas y que versarán sobre siete ámbitos: la recuperación económica, la cohesión social, el derecho a decidir y la “transición nacional”, la sostenibilidad de las finanzas públicas, la agilidad y transparencia de la administración, la cohesión territorial y la proyección internacional de Cataluña.

Una de sus mayores preocupaciones, ha asegurado, es contener el déficit de la Generalitat. “Cuanto menos debamos a los demás más dueños seremos de nosotros mismos”, ha apuntado, a la vez que mantenía que “la austeridad dogmática no nos lleva a ningún lado”. “La estabilidad presupuestaria la tendremos que buscar por la vía de los ingresos”, ha declarado, y ha anunciado que es posible que el Govern apruebe nuevos impuestos por la vía del decreto antes de la aprobación de los presupuestos.

La Hacienda propia, objetivo primordial

Respecto a la consulta soberanista, Mas ha defendido que que existen “marcos legales más que suficientes” para llevarla a cabo, y que lo único que hace falta es “voluntad política para llegar a acuerdos”. El president ha señalado a la hacienda propia, que Cataluña gestione todos los impuestos que se recauden en la comunidad, como uno de los principales objetivos de la legislatura: “Es básico, fundamental”.

El jefe del ejecutivo catalán ha vuelto a invitar a ERC y al PSC a entrar al gobierno, una oferta que mantiene desde hace algún tiempo pero que no ha sido aceptada ni por socialistas ni por republicanos. En el caso de los primeros, la evidente agenda soberanista de CiU supone un escollo claro para dar ese paso, y Esquerra está viendo como, apoyando al Govern pero sin recibir el desgaste que supone formar parte de este, las encuestas le otorgan cada vez un porcentaje mayor de votos. La última publicada, elaborada por GESOP para El Periódico, situaba a ERC por delante de CiU como la fuerza política con más escaños.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.