lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Internacional

“Nunca estarás seguro, sean cuales sean las protecciones que uses”

El rotativo británico The Guardian entrevista a Edward Snow, el ex técnico de la CIA que filtró el programa de espionaje masivo de la administración estadounidense.

10 junio 2013
13:07
Compartir
“Nunca estarás seguro, sean cuales sean las protecciones que uses”
El ex técnico de la CIA, Edward Snowen.

“Mi mayor miedo es que vayan a por mi familia, mis amigos, mi compañera. A por cualquiera con el que tenga relación. Tendré que vivir con eso el resto de mi vida. No voy a poder comunicarme con ellos. Las autoridades actuarán de forma agresiva contra cualquiera que me haya conocido. Eso me quita el sueño”

Es el resignado testimonio de Edward Snowen, antiguo asistente técnico de la CIA, que ha protagonizado uno de los chivatazos más sonados desde el del soldado Bradley Manning a Wikileaks. Snowden filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post el programa con el que la agencia estadounidense espía a ciudadanos de forma masiva, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

El técnico, de 29 años, trabaja ahora para una empresa subcontratada por la Agencia Seguridad Nacional (NSA), aunque desde hace unos días vive en Hong Kong, donde espera que se le conceda asilo hasta poder instalarse en otro país. El joven ha destapado hasta qué punto la administración de EEUU atenta contra la privacidad.

En una entrevista en The Guardian, Snowden ha denunciado que la NSA “ha construido una infraestructura que permite interceptar casi todo”. “La gran mayoría de las comunicaciones son interceptadas de forma automática. Si yo quisiera ver tus emails o el teléfono de tu mujer, todo lo que tengo que hacer es usar interceptores. Puedo conseguir tus emails, contraseñas, grabaciones del teléfono, tarjetas de crédito”, ha asegurado.

“¿Qué crees que te va a pasar?”, llega a preguntarle el entrevistador. “Nada bueno”, responde el técnico. Snowden reconoce que la “única cosa que puedo hacer es sentarme aquí y esperar a que el gobierno de Hong Kong no me deporte”. “No podía hacer esto sin aceptar el riesgo de prisión. No puedes ir en contra de las agencias de inteligencia más poderosas sin aceptar el riesgo. Si quieren cogerte, con el tiempo lo harán”, agrega, resignado.

“Hackeamos a todo el mundo en todas partes”

Snowden ha denunciado que la NSA “miente de manera rutinaria” en las sesiones de control del Congreso sobre el alcance de la vigilancia que desarrollan. “Tenemos herramientas y tenemos mapas que muestran donde la gente ha sido escrutada más. Recolectamos más comunicaciones de América que de los rusos”, asegura.

En este sentido, en la entrevista con el rotativo británico, Snowden ha advertido que las protecciones que pueda poner cada usuario sirven de poco. “Ni te imaginas lo que es posible. La extensión de sus capacidades es aterradora. Podemos plantar bugs en máquinas. Una vez que accedes a la red, puedo identificar tu máquina. Nunca estarás seguro, sean cuales sean las protecciones que uses”, zanja.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 12/06/2013, 14:56

    Manning, Assange, Falciani, Edward Snowden y otrxs de tamaño valor. Para mí que si hay ese dios que dicen que tanto nos ama, éstos son sus verdaderos hijos y nuestros verdaderos hermanos que ponen en peligro su vida por defender los derechos y las libertades de los pueblos de la tierra.
    ¡Qué se quiten de enmedio esos impostores que dicen representar a dios y que siempre, a lo largo de la historia,han ido y van de amantes de los poderes económicos y financieros más sucios y criminales.
    Ojala un día estos verdaderos héroes desbanquen de las rotulaciones de calles, monumentos, y otros honores a quienes, en realidad, han sido verdugos y enemigos de la raza humana.
    Toda mi gratitud y bendiciones a estos héroes.

    Responder a este comentario
  2. Antonio
    Antonio 11/06/2013, 09:46

    Los más siguen convencido/as de seguir haciendo “revoluciones” en caralibro, trinero y gmail; os lo ha tenido que decir alguien del poder, cuando algunos/as os lo avisábamos.

    Responder a este comentario
  3. @Sargekun
    @Sargekun 10/06/2013, 15:39

    No se cual haya sido el propósito de este man, espero que algo bueno haya salido.

    Pero si de verdad le preocupa su familia y amigos, lo hubiera pensado antes.

    Responder a este comentario
  4. vicent76
    vicent76 10/06/2013, 15:19

    Ya esta mas que claro. Para los gobiernos (gobiernos que son titeres del gran capital), todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Y como culpables y potenciales elementos de peligro para la conservacion del orden establecido, hemos perdido nuestro derecho a la intimidad.
    ¡ni eso nos queda ya!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".