Los ‘expertos’ del Gobierno plantean empobrecer las pensiones

El borrador del informe que entregarán al Ejecutivo propone desvincularlas de los precios y ligarlas al estado de las cuentas públicas

El comité de 12 “expertos” que asesora al Gobierno en la reforma de las pensiones trasladará hoy al Ejecutivo la apuesta por una vía que ya ha venido produciéndose en los últimos dos años: que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en momentos de dificultad económica. El comité aboga por establecer que la actualización anual de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) dependa de la marcha de la economía, e incluso que estas queden congeladas durante un largo período de tiempo si la recesión continúa.

Las propuestas del comité no han recibido el respaldo unánime de todos sus miembros. El borrador no incluye retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años, pero introduce un elemento inédito hasta ahora: que la reforma no afecte solo a los nuevos pensionistas, sino que se aplique también sobre los ya existentes. Además, el hecho de ligar las pensiones no al incremento de precios sino a los ingresos y gastos del sistema podría provocar no solo que quedasen congeladas, sino que bajasen. Por ello, el comité aconseja fijar una cláusula suelo que impida la caída de las pensiones de los ya jubilados.

La opinión de este grupo es uno de los elementos que el Gobierno tendrá en cuenta para presentar un proyecto de ley al Congreso antes del verano, en vistas a la aprobación definitiva de la regulación que podría producirse a finales de este año, y entrar en vigor a principios de 2014. En el caso de aprobarse la reforma en los términos que plantea el borrador del comité, las pensiones dejarían de estar ligadas a la subida de precios y dependerían en mayor medida del estado de las cuentas públicas.

El llamado “factor de sostenibilidad” es un mecanismo de ajuste y ahorro en el gasto público contemplado en la última reforma, aprobada en el 2011 y que entró en vigor este año. Para diseñar este factor, el Gobierno el encargó el pasado abril un informe al ‘comité de expertos’, que en principio entregará hoy el borrador.

Cuando lo reciba, el Ejecutivo lo trasladará al Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria encargada de debatir las reformas de las pensiones, antes de iniciar conversaciones con los sindicatos y la patronal. El Gobierno ha asegurado que quiere consensuar “cuanto antes” el factor de sostenibilidad de las pensiones con los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Los ‘expertos’ del Gobierno plantean empobrecer las pensiones”

  1. El titulondel artículo sugiere que los expertos no lo son tanto…. Sorprende que el contenido del mismo ni mencione ese aspecto, tanto que suena amanipulación. Qué pasa? No son expertos en la materia? O sí pero no son objetivos? La gravedad de la sugestión exige al menos una explicación…

  2. Respecto a las pensiones.Todos aquellos que podemos disfrutarla y los que no pueden y la necesitan, somos los que hemos producido con nuestro esfuerzo una riqueza que atesoran y disfrutan los poderosos (todos los que no necesitan ninguna pensión) y quienes se permiten recortar nuestros derechos sociales y marcarnos sus leyes como si fuesemose reses para el matadero.

  3. El Rubal está dispuesto a firmar lo que sea…. pero pronto desaparecerán del panorama político español, como el PASOK, por traicionar reiteradamente a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner