lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

El Ayuntamiento de Barcelona pide siete años y medio de cárcel por volcar un contenedor

El juicio a tres jóvenes por los hechos ocurridos durante la huelga general de marzo del año pasado quedó ayer visto para sentencia

06 junio 2013
14:15
Compartir
El Ayuntamiento de Barcelona pide siete años y medio de cárcel por volcar un contenedor
Concentración por la libertad de los huelguistas detenidos en el 29-M. FOTOMOVIMIENTO/MANUEL ROLDÁN

BARCELONA// El Ayuntamiento de Barcelona pide hasta siete años y medio de cárcel para cada uno de los tres huelguistas del barrio del Clot de la capital catalana que fueron detenidos durante la huelga general del 29 de marzo del año pasado acusados de haber volcado un contenedor en la vía pública. El juicio, que se celebró ayer, ha quedado visto para sentencia. La petición de pena del consistorio es la más elevada. La fiscalía solicita seis años de reclusión y la Generalitat, también personada en el proceso, cinco, por los delitos de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial.

Los acusados negaron durante la vista haber tocado ningún contenedor aquel día y aseguraron que se limitaron a participar en un piquete informativo. La principal testigo de la acusación es una agente de los Mossos d’Esquadra que, protegida tras una mampara, identificó a los acusados como los autores de los daños al contenedor. La defensa esgrimió la poca consistencia de las pruebas, que se basan exclusivamente en la identificación que hizo la agente a una distancia de 20 metros.

Los procesados fueron detenidos después de que varios grupos cruzaran contenedores en la confluencia de las calles Aragón e Independencia, cortando el tráfico, sostiene la acusación. Una unidad policial retuvo entonces a seis personas, y posteriormente detuvo a las tres que según la agente que los identificó habían participado en los hechos. Varios testigos aportados por la defensa corroboraron la versión de los tres jóvenes, asegurando que cuando se volcaron los contenedores ellos no se encontraban en aquél punto.

El subinspector de Orden Público de los Mossos que realizó la detención, y que también compareció durante el juicio, es Jordi Arasa, implicado también en otros casos polémicos como la detención de un hombre en silla de ruedas durante una protesta ante la cárcel Modelo de Barcelona. Arasa ratificó que la agente, que ha reconocido en el juicio a los acusados como los autores de los desórdenes, también los reconoció sin dubitación el día de los hechos.

Coscubiela aporta una fotografía del lugar

El director de los Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del ayuntamiento, Jordi Ametlló, relató los daños producidos en los contenedores aunque a preguntas de la defensa tuvo que admitir no haberlos revisado personalmente. También compareció como testigo el diputado del Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso Joan Coscubiela, que en el momento de los hechos se encontraba en la zona. Según la versión ofrecida por Coscubiela, aquél día se acercó a los agentes al ver que retenían a seis personas, y uno de ellos le aseguró que tenían órdenes de realizar “identificaciones preventivas”.

El diputado aportó una fotografía de la calle Aragón realizada con su teléfono móvil poco después del paso del piquete, en la cual la calzada aparece vacía y sin ningún contenedor, lo cual contradice la versión policial y podría suponer que se retiren las acusaciones por el delito contra la seguridad vial. Por este delito, el ayuntamiento solicita un año de reclusión, que se suman a los dos por el delito de daños y cuatro y medio por desórdenes públicos.

“La sentencia pondrá las cosas en su sitio”

Los abogados defensores salieron “muy satisfechos del juicio”. “Entendemos que no quedó probado en ningún caso que estas tres personas volcasen ningún contenedor, ni que la manifestación produjese ninguna situación de desorden público”, explica a La Marea Andrés García, uno de los letrados. Según los informes expuestos por la defensa, este procedimiento “se ha tratado desde el principio con medidas propias del derecho penal del enemigo”, y se ha querido construir “un relato distinto para reprimir de manera extraordinaria y excepcional unos hechos que de otra manera podrían haber sido tratados en un juicio de faltas”.

“A nivel jurídico estaríamos delante de dos faltas, no de penas de cárcel por delitos graves como de los que se están acusando”, argumenta García, quien sostiene que las acusaciones pretenden “dar un mensaje hacia los movimientos sociales que salen a la calle y se manifiestan, que es lo que pasó ese día”. “Entendemos que la sentencia pondrá las cosas en su sitio, o eso esperamos”, remata.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.