Decretan prisión de nuevo a Blesa, pero ahora sin fianza

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El magistrado investiga la compra del City National Bank de Florida por más de 700 millones de euros

El juez Elpidio José Silva ha acordado el ingreso a laprisión incondicional, es decir, sin fianza, del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la causa en que investiga la operación de compra, por más de 700 millones de euros, del City National Bank (CNB) de Florida por parte de la entidad que presidía.

El magistrado, que ya había enviado a Blesa a prisión el pasado 16 de mayo, bajo fianza de 2’5 millones de euro, citó el martes de urgencia al expresidente de la entidad para una vista el miércoles al mediodía. Blesa, que es el primer banquero en entrar en prisión después de Mario Conde, había pasado tan solo una noche en prisión de Soto del Real cuando su abogado hizo efectivo el pago de la fianza y quedó en libertad con cargos.

El juez ha tomado esta decisión a petición de la acusación particular, ejercida por el pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias, y después de la nueva declaración de Blesa el miércoles.

Antes, había testificado el exdirector financiero de Caja Madrid, Idefonso Sánchez-Barcoj, que también está imputado en la causa pero para quien el magistrado no ha adoptado ninguna medida cautelar, a pesar de que la acusación particular también pedía el ingreso a prisión sin fianza.

El juez Silva investiga la responsabilidad de Blesa en la caja madrileña en abril de 2008, cuando compró el 83% de lo que fue el sexto mayor banco del estado de Florida por 927 millones de dólares (718 millones de euros).

En 2010, Caja Madrid se quedó con el 17% restante por 190 millones de dólares al mes, 147 millones de euro. Además, el magistrado también indaga sobre un crédito de 26’6 millones de euros que Caja Madrid le concedió al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el 2008, cuando era consejero de la entidad.

Blesa y Díaz Ferrán están acusados de un delito societario y de falsedad documental. Sobre el crédito, los peritos de la consultora KPMG ratificaron que la entidad no cumplió los requisitos legales para autorizar la operación con Marsans, empresa que quebró de forma polémica hace prácticamente tres años.

Además, el exresponsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario y el pasato 16 de abril, el juez imputó en la causa a diversos miembros del Comité Financiero de Caja Madrid.

[Artículo publicado originalmente en El Triangle]

El Triangle

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner