lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Valencia vuelve a responder a la llamada de las víctimas del metro

Miles de valencianos reclaman “la verdad” sobre el accidente de 2006 donde murieron 43 personas y 47 fueron heridas

03 junio 2013
21:26
Compartir
Valencia vuelve a responder a la llamada de las víctimas del metro
Imagen de la plaza de la Virgen el pasado 3 de junio.

VALENCIA // “A veces, gota a gota, se pueden llegar a conseguir las cosas”. Quien habla así es el familiar de una víctima del accidente de metro de Valencia del pasado 3 de julio de 2006 donde murieron 43 personas. Su reflexión es acerca de las 80 concentraciones que la Asociación de Víctimas 3J ha ido haciendo cada día 3 en la capital valenciana. Finalmente, tras salir en el programa de LaSexta Salvados, ha habido una respuesta masiva en las últimas dos citas, el pasado 3 de mayo y hoy mismo.

Y es que, nuevamente la asistencia fue muy importante. Miles de valencianos respondieron a la llamada de los familiares que habían pedido “volver a ver la plaza llena” y así tener más fuerza para exigir “una nueva investigación del accidente y que se depuren responsabilidades”. Allí estaban los afectados con su pancarta, y frente a ellos (físicamente) y a su lado (emocionalmente), una sociedad que, demasiadas veces, les había dado la espalda.

A las 19:00 de este lunes, ya pasaban 83 meses y 6 horas del accidente de metro donde murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Ese fue el momento de recordar a las víctimas con cinco minutos de silencio, cinco minutos que sonaron a petición de disculpa social por “haberos abandonado durante tanto tiempo”, como reconoció uno de los asistentes.

En la lectura del manifiesto, una portavoz de la AVM3J, Rosa Garrote, apeló directamente al gobierno valenciano: “basta ya de mentiras, basta ya de ocultar informes, seguimos esperando respuestas”. Entonces un grito unánime del público le respondió “dimisión, dimisión, dimisión”.

Desde la organización también recordaron que el mes que viene, cuando se cumplan siete años de la tragedia, se podrá volver a ver la obra de teatro Zero Responsables, en el Teatro Micalet, una obra “que intentó censurar Camps, amenazando a los actores y directores”. En ese momento vuelven los clásicos gritos de “El President, a Picassent (la cárcel valenciana)” y los recuerdos a su exconseller y presidente de les Corts, “Cotino, dimisión”.

Más allá de las concentraciones y las responsabilidades políticas, la vía judicial no está agotada. La Fiscalía está investigando dos denuncias, una sobre la comisión de investigación y las posibles mentiras inducidas por altos cargos populares; y la otra por todas las deficiencias en la investigación judicial.

Mientras tanto, los familiares se siguen concentrando, cada día 3. Poco importa que haga sol, que llueva, que haya en la plaza una instalación floral por el día del Corpus. Allí están ellos. Para explicarle a unos turistas alemanes que se manifiestan “porque hubo un accidente hace siete años en Valencia donde murieron 43 personas y nadie asumió ninguna responsabilidad”. Para responder a ese “os seguimos necesitamos” que lanzan desde la asociación. Para decirle a las víctimas: “No estáis solos, estamos con vosotros”. Para recordar a sus familiares, vecinos, amigos. Para que la sociedad no olvide porque “a veces, gota a gota, se pueden conseguir cosas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. BEATRIZ
    BEATRIZ 04/06/2013, 14:25

    Hola. Dijeron además que de los municipios por donde pasa la línea 1 dirección Lliría, solo 4 ayuntamientos aprobaron una moción en la que se solicita se reabra la comsión de investigación. Benaguacil, l’Alcudia, Onda y Pego.
    Se votó en contra en Valencia, Moncada, Carlet, Torrente y Paterna. Un saludo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".