lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Política

Tsipras llama en Madrid a crear un “frente común” europeo de izquierdas “radical”

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha iniciado esta mañana una ronda de reuniones, organizada por IU, con organizaciones sindicales y políticas en el Congreso de los Diputados

30 mayo 2013
19:45
Compartir
Tsipras llama en Madrid a crear un “frente común” europeo de izquierdas “radical”
Alexis Tsipras (Syriza), durante una vista a España. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El líder de la coalición radical de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, ha iniciado esta mañana una ronda de contactos con diversas organizaciones sindicales y políticas en el Congreso de los Diputados, apadrinada por IU. Sobre la posibilidad de que las izquierdas europeas se unan en un “frente común” ha señalado: “Creen que somos débiles porque nos están enfrentando separadamente, país a país, pueblo a pueblo, pero hemos decidido que la unión de nuestras fuerzas dentro de Europa del Sur puede ser un primer paso para que entiendan que ellos son los débiles en esta guerra económica. Nosotros somos los fuertes. Saldremos victoriosos”.

“Nuestra respuesta es la respuesta de un frente común, de todas las fuerzas sociales del progreso y de la izquierda. No solamente del sur y la periferia, sino toda Europa”, ha enfatizado. De cara a los “próximos meses y años”, Tsipras vaticina que Europa vivirá “la verdadera primavera de los pueblos del Mediterráneo”.

Tras un encuentro con el PNV y el Grupo Mixto, Tsipras se ha reunido con el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario de la formación, José Luis Centella, a quienes las encuestas de intención de voto dan mejores resultados cada mes. Aunque Izquierda Unida ha sido la organización que ha invitado al líder de Syriza, en las reuniones también han participado los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder del Partido de la Izquierda Europea y secretario general del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent.

Las formaciones de izquierdas tienen el mes de diciembre como horizonte, cuando se celebrará un encuentro a nivel europeo en el que cada una planteará sus propuestas de cara a las elecciones europeas de 2014.

El New Deal contemporáneo, la solución

Las soluciones a la crisis de Europa pasan, según el líder griego, por un New Deal contemporáneo. “Lo fundamental son las inversiones del Banco Central Europeo para crear empleo”, ha demandado, en la misma línea que IU.

“Todo lo que se está llevando a cabo en Europa es en nombre de los derechos europeos, pero no es así”, ha criticado Tsipras, que considera que “los que están ganando los intereses bancarios y el capital financiero son los que están aprovechando la oportunidad para seguir ganando”.

“La causa de la crisis no es el caso concreto de Grecia o España, u otros países del sur. La crisis es sistémica. Es política. La respuesta de la izquierda es tratar de cambiar el sistema y sobrepasar los problemas que existen en la arquitectura europea”, ha sentenciado.

Sobre el impacto que están teniendo las políticas de austeridad en Europa, Tsipras considera que el continente “se ha convertido en un desierto de la cohesión social: se encuentra en un camino sin fin”.

“Al principio de las crisis nos dijeron que Grecia era un caso especial. Era un país en el que vivían haraganes, a los que no les gustaba trabajar. Después eligieron a España, Portugal e Italia, con los mismos argumentos. Ahora sabemos que nunca nos dijeron la verdad”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que la solución no pasa por los partidos políticos “cómplices” de la situación actual. “No podemos aceptar que la UE sea la unión de estados muy fuertes y hegemónicos que hacen lo que quieren sin la opinión de los pueblos. No es utopía. En Grecia, ya somos segunda fuerza”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

4 comentarios

  1. Vero
    Vero 31/05/2013, 22:37

    Lo está pidiendo a gritos la sociedad: generosidad en las distinas formaciones de izquierdas para una unión que sea una alternativa fuerte. Partidos que están naciendo o partidos con mucha historia deben buscar posiciones comunes.

    El momento histórico lo requiere, que sea a nivel europeo es necesario porque este sistema no se cambia si no es a nivel internacional, el capitalismo ha triunfado porque es global, la alternativa que lo destierre debe ser global también.

    Un tema importante es la denominación de ese frente común para que englobe a muchas partes, sea algo nuevo y atraiga a gente convencida y a los dudosos sin cambiar el programa ni los planteamientos a defender.

    Aquí se debe demostrar que la solidaridad es una seña de la izquierda.

    Responder a este comentario
  2. LANGILE
    LANGILE 31/05/2013, 12:20

    En hego Euskal Herria, ayer hubo una huelga general convocada por todos los sindicatos(el 80% de la representatividad), menos USO, UGT, y CCOO ( se les ha invitado y no han querido) . Pero también convocaron decenas de movimientos sociales (de todo tipo, todo o es lo mismo), y plataformas sociales creadas en los pueblos por AAVV y grupos locales. La Huelga se convocó en forma de muro y decir basta a los ataques y también en forma de rio, para que fluya el debate y construir una carta social de derechos sociales, con la que la clase trabajadora pueda interpelar y enfrentar con el poder económico, que ha día de hoy tiene secuestradas gran parte de las instituciones . Da pena no ver esta noticia en un supuesto medio de izquierdas, cuando pone una llamada a la unidad. Unidad si, pero cada uno con sus ritmos, con su realidad y sobre todo con respeto hacia el que rema hacia la misma direccion.

    Responder a este comentario
  3. jubilado
    jubilado 30/05/2013, 14:21

    Muy de acuerdo con la propuesta de la coalición radical de izquierdas griega Syriza, y con el comentario de, Psicoloco 30/05/2013 at 14:13

    Responder a este comentario
  4. Psicoloco
    Psicoloco 30/05/2013, 14:13

    Cada vez es más urgente una unión de los movimientos sociales y las izquierdas, sin protagonismos individuales, ojalá que a nivel europeo. Nos jugamos muchas cosas (democracia, derechos humanos, derechos sociales y económicos…).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.