lamarea.com

miércoles 20 septiembre 2017

Economía

CCOO denuncia que los mayores de 61 años dejarán de cobrar el subsidio

La medida comenzará a aplicarse hoy y obligará a la prejubilación a esa edad para dejar de cobrar el subsidio de mayores de 55 años

27 mayo 2013
11:19
Compartir

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha emitido una nota en la que denuncia que, según las instrucciones del gobierno, quienes soliciten el subsidio para mayores de 55 años, se les comunicará que deberán jubilarse de forma anticipada a los 61 años.

Según la circular enviada a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde hoy las personas mayores de 55 que pidan el subsidio únicamente podrán cobrarlo hasta los 61 años, momento en el que deberán jubilarse.

El comunicado de la SEPE afirma de forma literal que “tal como ya adelantamos (…) se están elaborando (…) unas nuevas instrucciones que modificarán las provisionales dictadas el 1 de octubre de 2012 para la aplicación del RD Ley 20/2012, de 13 de julio, respecto a la duración del subsidio para mayores de 55 años, cuya percepción sabéis que debe extenderse como máximo hasta que el trabajador pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.??(…) no se pueda determinar por el SEPE la primera edad de jubilación, en los derechos que se reconozcan a partir del día de hoy, se pondrá como fecha final del derecho aquella en la que el trabajador cumpla la edad de 61 años”.

Para CCOO, “la aplicación de esta medida significa que se puede perder sobre la futura pensión de jubilación una cantidad que varía entre el 18 % y el 22 %”. En este sentido aseguran que esta nueva medida “se suma al recorte que ya se había producido con la modificación de la base de cotización incluida en el subsidio”.

A juicio del sindicato “existen muchos demandantes a quienes no se les podrá aplicar la jubilación voluntaria anticipada. Por ello, resulta arbitrario establecer con carácter general la finalización del subsidio a los 61 años”.

Además, con el RD Ley 5/2013 se pasa a tener en cuenta las rentas de la unidad familiar. Este cambio elimina el carácter personal de este subsidio y tiene como consecuencia que en una pareja en la que uno de los miembros cobre 968 euros y el otro esté en situación de desempleo, no podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años y por tanto también perderá las cotizaciones para la posterior pensión de jubilación.

“Con estas medidas se castiga a las familias de rentas más bajas y se dejan desprotegidas a miles de personas que han perdido su empleo a lo largo de la crisis, justo en la última etapa de su vida profesional y cuando más difícil resulta encontrar un puesto de trabajo”, concluyen en el comunicado.

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. parado
    parado 28/05/2013, 18:46

    Para los neoliberales la gente sobra, y entre ellos, en especial los ancianos, que no son rentables sino un gasto. Esto es puro fascismo, pero como votamos cada cuatro años, pues estamos en democracia y si lo hace un gobierno, hay que acatarlo, pues es la voluntad del pueblo que ejerciendo su derecho democrático al voto, ya ha elegido y tomado una decisión. Así que, mientras la gente siga creyendo que cuenta para algo en este tinglado llamado democracia parlamentaria, seguirán recortando derechos y libertades disfrazándolos de medidas necesarias e imperativas para salir de la crisis.
    Por otra parte, la gente que mira para otro lado, es la gente que cree necesaria estas medidas porque no le afectan o si le afectan pero no solo a él, estará contento, al menos pensará no soy el único pringao. Y esto ocurre porque se ha creado una sociedad de irresponsables sociales, y ya te digo yo, que o hacemos algo pronto, y no solo unos poquitos como ha ocurrido hasta ahora en todos los ámbitos de nuestra vida, o el día de mañana, la gente seguirá repitiendo, bueno no estoy tan jodido como otros o era necesario, seguramente porque no te han jodido y del resto que esté jodido, pensarán es por su culpa.
    Pero claro si seguimos confiando en gente que nos ha llevado al huerto malo; denuncia CCOO, esta situación cuando firma pensionazos, reformas laborales y lo que le pongan encima de la mesa. Es decir, mientras sigamos apoyando a estos profesionales del sindicalismo, por poner un ejemplo, nos la seguirán dando con queso.
    Salud

    Responder a este comentario
  2. Los Recortados
    Los Recortados 28/05/2013, 10:51

    Todos los recortes van dirigidos a los sectores más afectados por la crisis, los que cuentan con menos posibilidades y con menos recursos. No hay ninguno que no cumpla esta norma. Dentro de unos años, cuando el tiempo les dé perspectiva, todos los que aplauden estas medidas o los que permanecen impasibles, se echarán las manos a la cabeza y dirán: ¿Cómo pudimos permitirlo?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.