lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

El gobierno recupera la inversión para promocionar las Fuerzas Armadas

Esta partida se había suspendido por los recortes. Para 2013, el gasto en publicidad institucional supera los dos millones

25 mayo 2013
10:51
Compartir

CIVIO // Durante 2012, el Gobierno suspendió o rebajó drásticamente algunas partidas presupuestarias para reducir el gasto público. Es el caso de las subvenciones para la promoción y difusión de la cultura de defensa y de la imagen de las Fuerzas Armadas para ese año, que se convocaron con un presupuesto de 516.296 euros y fueron anuladas meses después atendiendo a “la actual situación de crisis económica y la necesidad imperiosa de reducir el déficit público”, según la propia resolución.

Para 2013, el Ministerio de Defensa ha recuperado estas ayudas (aunque con un nombre algo distinto: “subvenciones para promover la cultura de defensa, fomentando el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad de España y de los españoles,”), cuyo reparto ha sido publicado hoy en el BOE. Aunque el presupuesto inicial era de 120.300 euros, la convocatoria recogía la posibilidad de ampliar la partida a 200.000 euros en caso de que se aprobara la existencia de crédito suficiente, como así ha sido. En 2011, la convocatoria anterior, estas ayudas superaron los 600.000 euros.

En total, han recibido ayudas 60 proyectos de divulgación de las fuerzas armadas, repartidos entre jornadas, seminarios, exposiciones y otras actividades. Aunque el grueso de las entidades beneficiarias son universidades, también reciben subvención asociaciones como, entre otras, la Fundación Ciudadanía y Valores, cuyo presidente en funciones fue diputado del PSOE; o la Fhimades (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí), una entidad que colabora con FAES en la publicación de informes y artículos.

Este gasto no es el único que destina el Ministerio de Defensa para difundir sus valores entre la ciudadanía. De hecho, hace sólo unas semanas adjudicó el plan de medios para la Campaña de Proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Captación de 2013 por 1.880.338,62 euros y la creatividad de esa misma campaña por 311.454 euros. Las inserciones de anuncios en medios de comunicación, según los propios pliegos, son de únicamente 12 días (seis para publicitar el Día de las Fuerzas Armadas y seis en los aledaños a la celebración del 12 de Octubre).

Eso sí, el coste en publicidad institucional del departamento se ha reducido -y mucho- en comparación con años anteriores. En 2011, por ejemplo, Defensa gastó más de cuatro millones en ese mismo plan de medios.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 25/05/2013, 12:19

    Despué de invertir para que vuelva el exorcista al panorama nacional, invertir en demonios es el segundo paso. http://wp.me/p2v1L3-jU

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.