lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

La justicia investigará a la infanta Cristina por presunto fraude fiscal

El juez Castro pregunta por el aforamiento de Camps y Rita para pedir su imputación al TSJ valenciano

24 mayo 2013
14:08
Compartir
La justicia investigará a la infanta Cristina por presunto fraude fiscal
La infanta Cristina en una imagen de archivo.

El juez José Castro ha dictado un auto en el que acuerda investigar a la infanta Cristina por un presunto delito fiscal en el marco del conocido como caso Nóos. Además, solicitará a Les Corts Valencianes que certifiquen la condición de aforados de Francisco Camps y Rita Barberá.

En el auto del juez solicita a la Agencia Tributaria que aporte nuevos datos que permitan determinar si la Infanta incurrió en fraude fiscal al figurar como propietaria de la mitad de la sociedad mercantil Aizoon.

Según el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, tanto Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado, como socios al 50 por ciento de la mercantil Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios.

A su juicio ese dinero se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el posible “conocimiento del origen ilícito y delictivo” de estos fondos por parte de la infanta Cristina.

En este sentido, la Audiencia resalta que la Infanta “debería saber o conocer que Aizoon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda”.

Imputación de Camps y Rita

Por otro lado, el juez Castro ha pedido a Les Corts Valencianes que confirmen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá.

Este es el trámite previo para elevar al Tribunal Superior de Justicia valenciano una exposición de los hechos como paso previo para llamarles a declarar e imputarles. El juicio se celebraría en Valencia.

La causa investigaría la relación de ambos con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos presidido entonces por Iñaki Urdangarin percibió unos tres millones de euros, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría alrededor de los 300.000 euros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 25/05/2013, 03:37

    De un paraíso impune de la corrupción como España lo mejor es exiliarse. http://wp.me/p2v1L3-jU

    Responder a este comentario
  2. ateo
    ateo 24/05/2013, 19:48

    Pues haber si ahora Camps no se va de rositas, porque lo de los trajes fue totalmente vergonzoso. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/02/milagro-ya-sabemos-en-que-pierde-el.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.