lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Sociedad

“El homenaje a la División Azul fue un acto insultante hacia las víctimas del nazismo”

El portavoz del sindicato mayoritario en la Guardia Civil critica duramente a la delegada del gobierno en Cataluña por el acto de recuerdo que se celebró en Barcelona

23 mayo 2013
09:19
Compartir
“El homenaje a la División Azul fue un acto insultante hacia las víctimas del nazismo”
El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado.

Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), critica duramente el reconocimiento de la delegada del gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, a la División Azul en el cuartel de Sant Andreu de Barcelona durante la conmemoración del 169 aniversario de la creación del cuerpo.

La Guardia Civil ha confirmado que premió la Hermandad de Combatientes de la División Azul. ¿En qué consiste exactamente un premio de esta clase? ¿Quien decide otorgarlo y qué cfriterios lo regulan?

Teníamos conocimiento que en estos días se iba a celebrar en todas las unidades de la Guardia Civil el 169 aniversario de su creación, pero nuestra sorpresa ha sido cuando hemos visto este acto de Barcelona. Hasta ahora no se había celebrado esta fecha, y parece que se entregó un diploma a las organizaciones asistentes al acto. Nosotros desde AUGC no estamos a favor de tanto desfile, que es un derroche de dinero público que pagan todos los ciudadanos, y mucho menos con estos gestos insultantes y humillantes para las víctimas del nazismo. Desfilamos el día de la hispanidad, el día de la virgen del Pilar por ser la patrona del cuerpo, el día de las fuerzas armadas, aun cuando los guardias civiles no pertenecemos a las Fuerzas Armadas Españolas tal y como dice la Constitución, y ahora a alguien a quien, por si fuera poco, se le ha ocurrido que también celebramos y desfilamos el día de la fundación de la Guardia Civil, es decir, una media de un desfile cada tres o cuatro meses.

Han pedido ceses de mandos y que se investigue el homenaje a la División Azul. ¿Han recibido alguna respuesta por parte del Ministerio del Interior?

No hemos recibido ninguna respuesta, pero lo debíamos decir. Cuando tuvimos conocimiento reaccionamos rápida y contundentemente. Hemos pedido en primer lugar que se abra una investigación por parte del Ministerio del Interior, para saber con exactitud quién ha organizado y promovido este humillante acto y como es lógico exigimos que se depuren responsabilidades. Nos parece un acto insultante hacia las víctimas del nazismo, un acto que además ensucia gravemente nuestra imagen. Desde luego, el papel de una policía en un estado democrático debe ser precisamente lo contrario, perseguir y combatir el racismo y la intolerancia en todas sus vertientes y nunca homenajearlo. Es preocupante, sobre todo ahora que estamos observando el auge en todo Europa de partidos y organizaciones de clara ideología nazi.

Cree que este reconocimiento del cuerpo a la División Azul, ¿es un hecho puntual, o sintomático de elementos nostálgicos que todavía no se han depurado?

Este acto se ha celebrado en todas las provincias del Estado, lo que pasa es que el acto de Barcelona ha sido la nota más amarga. Mire, la Guardia Civil es un cuerpo que ha sobrevivido en dictaduras y repúblicas. Pero fue, sin duda, la etapa de la dictadura militar franquista la que más mal hizo al cuerpo. Hace falta empezar recordando que durante la Guerra Civil un buen número de guardias civiles se mantuvo fiel a la República, en el caso de Barcelona lo fue la guardia civil al completo, también estos guardias civiles fueron fusilados como el resto de ciudadanos que apoyaron al gobierno democrático y legítimo. Acabada la guerra, Franco estuvo a punto de disolver el cuerpo como respuesta por el apoyo que miles de guardias civiles dieron a la República. De hecho, el apoyo de la Guardia Civil al gobierno legal, en Barcelona, Valencia y Madrid, entre otras ciudades, supuso un importante freno a los fascistas, pero después, altos mandos fueron convencidos para llevar a término un plan de remilitaritzación de la Guardia Civil, que consistió en introducir en el cuerpo a tres mil alférez procedentes del ejército de tierra, imponiendo un duro régimen militar y utilizándola como la policía represora del régimen. Esta ha sido sin duda, la etapa más negra del cuerpo, pero esto ya es historia que la mayoría de los agentes que pertenecemos al cuerpo no lo hemos vivido.

¿Y hoy en día?

Hoy, los guardias civiles somos un reflejo de la sociedad, hay de todo, pero en su mayoría está compuesto por personas comprometidas y solidarias, aunque también hay garbanzos negro. Precisamente con esta intención nació AUGC, para luchar contra la corrupción dentro del cuerpo y para democratizar, modernizarlo y convertirlo en un cuerpo policial del siglo XXI, dónde también sus trabajadores tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos de este país, nada más y nada menos.

¿Hay algún tipo de formación para los agentes sobre derechos humanos y historia? ¿Que echa de menos por formar los agentes en estos campos?

Hace veinte años en la academia de guardias civiles, más del 40% de la formación era sobre temas militares, se formaba más para ser soldado que para ser policía, materias que después un agente no necesitaba en su servicio diario, pero era una forma de mantener el carácter militar. Hoy en día, este porcentaje ha bajado considerablemente, aun cuando no acaba de suprimirse al completo, que seria lo ideal y lo que nosotros defendemos. Se han introducido otras materias, como por ejemplo la normativa de derechos humanos, aunque hace falta decir, que se hace muy de pasada. Hemos pedido, además, que se introduzca formación de cuestiones básicas como primeros auxilios, idiomas, cursos sobre extinción de incendios, etc. algo más real con lo que se va a encontrar un agente al salir de la academia. Cuanto mejor preparada esté una policía, mejor será el servicio a sus ciudadanos.

¿Qué tipo de formación sobre memoria histórica se hace en el cuerpo?

Ninguna, a la academia no se da ninguna asignatura que tenga que ver ni con historia ni con memoria histórica. Creo que sería muy necesario introducir una asignatura dónde estuvieran recogidos estos temas. Nosotros como organización si hemos realizado algunos actos en colaboración con algunos ayuntamientos de homenaje a los guardias civiles republicanos y poco más. Creo que es una cuenta pendiente que tiene la Guardia Civil.

Como sindicato policial, ¿sufren presiones de los altos mandos o de Gobierno por críticas de este tipo?

Da la casualidad que en estos momentos estamos en plena campaña electoral para elegir a los componentes que compondrán el Consejo de la Guardia Civil. Precisamente unos días antes de este acto, fueron sorprendidos altos mandos arrancando la propaganda electoral de AUGC… Nuestros inicios fueron muy duros y difíciles: compañeros encarcelados y expulsados del cuerpo, expedientes por faltas muy graves con arrestos. Cualquiera puede consultar a Internet la conocida Operación Columna, orquestada desde las altas instancias para aniquilar el que fue el SUGC (Sindicato Unificado de Guardias Civiles), y le estoy hablando de los años 90, no de hace medio siglo. Todo valía por sacarnos de en medio, pero aguantamos heroicamente…

¿Cuál es la fuerza de la AUGC actualmente?

Hoy AUGC es la mayor organización representativa en el colectivo de trabajadores de la Guardia Civil, con 33.000 afiliados y afiliadas, es decir, dos de cada tres agentes es afiliado nuestro, tenemos presencia en todas las unidades del cuerpo y todas las especialidades, estos datos son muy positivo, ilusionantes y fruto del esfuerzo de muchos años de trabajo. Es cierto que todavía no tenemos afiliados en la escalera de generales, y creo que todavía nos costará, pero es cuestión de tiempo. Todavía hoy es difícil ser representante de AUGC: se nos sigue aplicando duramente el régimen disciplinario por ejercer nuestra tarea como organización. Si das una rueda de prensa o entrevista, tienes una alta probabilidad que te expedienten, pero hace falta hacerlo. Como dato, desde 2004 hasta ahora, nuestros dirigentes han recibido en total de casi 300 expedientes disciplinarios, inclusivamente tres expulsiones del cuerpo, el 99% por hacer uso de la libertad de expresión o sea por dar ruedas de prensa. Nuestras principales reivindicaciones son la desmilitarización del cuerpo y la derogación del Código Penal Militar. Tenemos un largo camino por delante, no es fácil, pero somos conscientes de que estamos cargados de razones y que tenemos un importante apoyo de la sociedad y esto nos anima.

Qué sentido tiene la Guardia Civil en el siglo XXI existiendo un cuerpo como la Policía Nacional?

No tiene sentido tener un cuerpo policial de carácter militar, al cual se le aplica las Reales Ordenanzas y el código penal de las Fuerzas Armadas y casi toda la normativa militar. En realidad lo que esconde el carácter militar de la Guardia Civil es una policía barata y obediente, trabajadores con pocos derechos, mal remunerados y con una férrea disciplina. En Europa solo hay cuatro estados (Portugal, Francia, Italia y España) que mantienen policías militares, el reto tiene cuerpos civiles, que es lo correcto en los estados democráticos. No obstante, creo que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía acabarán por convertirse en un solo cuerpo, es una necesidad perentoria. De hecho hace unos meses, AUGC y SUP (las organizaciones mayoritarias de los dos cuerpos), presentamos de manera conjunta lo que hemos denominado, el modelo policial del siglo XXI, que consiste precisamente en la unificación de los dos cuerpos como eje fundamental del modelo que proponemos. Por poner un ejemplo, con el modelo actual, España es el Estado de la Unión Europea con la mayor ratio de policías: 5,3, enfrente del 3,2 de la UE. Estamos muy por encima de la UE, EEUU, Canadá, Japón… Sólo para ponernos a la misma altura que Alemania, a España le sobrarían 75.000 policías, esto comportaría un ahorro de unos 4.000 millones de euros, que es lo mismo que ha supuesto quitar la paga extra a los funcionarios, o los recortes en educación.

Bertran Cazorla y Miquel Ramos

Bertran Cazorla y Miquel Ramos

20 comentarios

  1. Jose Español
    Jose Español 30/08/2017, 09:16

    Ni el bando nacional ni el frente popular eran democráticos. Las elecciones de febrero del 36 fueron fraudulentas, todavía hoy no se ha podido documentar el resultado de las mismas. La república desde el golpe de estado de el PSOE y ERC en octubre del 34 había perdido su legitimidad democrática. De hecho muchos autores establecen esa fecha como inicio de la guerra civil. La invención por parte de las izquierdas de la represión de asturias generó grandes odios y el asesinato constante de religiosos y derechistas, especialmente después de febrero del 36 llevó a un clima insostenible que explotó cuando se produjo el asesinato del líder de la derecha Calvo Sotelo. La guardia civil también estuvo al lado del bando nacional. Cabe destacar el acto de cobardía de los rojos contra la guardia civil y sus famílias en el Asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. La División azul jugó un papel importantísimo en la lucha contra el comunismo en la 2da guerra mundial. En la batalla de Leningrado causó 11000 muertos a los comunistas rusos y fue objeto de las mayores condecoraciones. Hasta Hitler que odiaba a los españoles tuvo que reconocer su valor. Como siempre fuera de España se valora más que dentro, probablemente por el analfabetismo histórico que tenemos y la tergiversación de la historia por parte de las izquierdas que quieren ganar la guerra que perdieron. Decir, para aquellos que no están versados en la guerra civil, que lucharon dos bandos, el frente popular formado por los que habían abandonado la democracia (PSOE, separatistas de ERC y PNV, Comunistas pro-sovieticos y algunos republicanos). Su objetivo era establecer un régimen de dictadura del proletariado al estilo sovietico con el apoyo y supervisión de Stalin. El otro bando, el nacional, defendía la propiedad privada, el cristianismo y la unidad de España. Juzguen ustedes mismos.

    Responder a este comentario
  2. crilicri
    crilicri 11/10/2013, 19:51

    No teneis ni idea:
    solo podeis hablar de lo que os han contado.La division Azul fue la respuesta del pueblo Español A los crimenes del marxismo a los asesinatos,violaciones y otros actos criminales hechos por el comunismo y permitido por un gobierno corruzto.Sabeis que son las famosas Checas? no? pues investiga,sabes lo que era el paseillo? no’ pues investiga.LOs combatientes de la division Azul merecen el mayor honor y respeto que nadie puede imaginar.Hablas del fascismo y que puede sentir los cientos de miles de millones de muertos a manos del comunismo cuando ven en las concentraciones la miserable bandera con la hoz y el martillo?

    Responder a este comentario
    • papijur
      papijur 02/09/2014, 12:23

      Además de lo dicho, no se trata de ninguna falta de educación hacia las víctimas del nazismo, sino de un reconocimiento hacia los voluntarios de la División Azul, que también tienen todo el derecho a ser considerados, respetados y aplaudidos, ante la calamitosa situación por la que pasaron. Ante la entrevista realizada a este guardia, debería de saber al entrar en el Cuerpo que el mismo es un instituto armado de naturaleza militar. No se de qué se extrañan tanto ahora los miembros de esta Asociación de ser militares. Por eso cuando en carretera te paran -si es que te paran- ocultas tu condición de militar porque parece que puede resultar peor manifestar este matiz. A mí me llegaron una vez a decir, con cierta dosis de revanchismo,”a mí me da igual donde trabaje usted”, y parece que a las personas de tal condición las tratan peor. Esto es inaceptable. Es como si tras ser ordenado un sacerdote, comenzara a decir que por qué no puede casarse, o que le gusta mucho fornicar y no los dejan. Es absurdo e increíble.

      Responder a este comentario
    • Jose Español
      Jose Español 30/08/2017, 09:29

      Efectivamente, el comunismo ruso, persiguiendo su paraíso de dictadura del proletariado basado en el marxismo, asesino y mató de hambre a 70 millones de personas en la antigua unión soviética. El amigo Stalin, menudo hijo de… El comunismo ruso ha eliminado a una cantidad similar. Se estima que el comunismo ha eliminado a unas 100 millones de personas en todo el mundo. Vaya…. cuánto analfabeto en historia… Anda, si piensas que todavía puedes aportar algo a tu existencia, infórmate, documéntate y ten una opinión basada en lo más parecido posible a la verdad histórica. No seas una marioneta de los partidos políticos y de los medios de comunicación de masas (la mayoría en España controlados por las izquierdas) pero no pueden controlarlo todo (internet, youtube, twitter…)

      Responder a este comentario
  3. Jorge
    Jorge 25/05/2013, 18:14

    Gracias JA Delgado por tu valentía y por darnos a conocer estos aspectos desconocidos dentro de un cuerpo como la Guardia Civil. Ojalá todos fuesen como tú. Un placer y una grata sorpresa esta entrevista.

    Responder a este comentario
    • crilicri
      crilicri 11/10/2013, 21:09

      Que facil es critical y que duro reconocer nuestros errores.Este chico que pertenece a la AUGC creo que cuando obto al cuerpo lo hizo sabiendo las normas ,leyes y normativas que rigen a dicho cuerpo.
      Asi que no me vengas con milongas si no te gusta te largas que hay otros muchos que estan deseando ingresar.
      A mi no me gusta muchas cosas como un gobierno socialista que nos ha llevado a la ruina de millones de españoles y ala corrucion mas pervesa pero claro son socialista claro ya no me acordaba.
      Mira chico para hablar de la gloriosa division AZUL tienes que ponerte de pie gracias a los que alli lucharon contra el comunismo hoy eres libre si libre.Europa fu dividida en dos partes la que gozaba de libertad y la que imperaba el terror y el asesinato de civiles,pero por fin cayo el muro de Berlin y esa parte de Europa goza hoy de libertad.
      Pero siempre tienes la oportunidad de emigrar a paises donde se respeta los derechos humanos (China,Cuba,Venezuela y otros paises Arabes) No lo dudes largaros os cogeran con los brazos abiertos.
      Ha y no dudes que si Europa vuelve a necesitarlos hay estara la GLORIOSA DIVISION AZUL.
      A por si no lo sabes la Gloriosa Division solo lucho en el frente Ruso nunca contra los Aliados.Es solo para informarte.

      Responder a este comentario
  4. Verbarte
    Verbarte 25/05/2013, 03:41

    El fantasma del Pardo continúa vivo gracias al apoyo de la momia y del zombi de Moncloa. http://wp.me/p2v1L3-jU

    Responder a este comentario
  5. parado
    parado 24/05/2013, 13:06

    Yo también pienso que la Guardia Civil tiene que desaparecer como cuerpo policial ¿de trabajadores? pero que manía, que no son obreros de la seguridad como dicen ellos, que nooooo, no son trabajadores, porque ellos no tienen derechos sino privilegios o prebendas, debe ser que a este tipo se le olvida este importante dato, pues el Estado es quien se las concedió hace años, no han tenido que arrancárselos con luchas ni movilizaciones.
    En este cuerpo habrá de todo, pero te digo yo que conozco a algunos que son tan próximos a Hitler como a Franco, y lo que piden organizándose en sindicatos u organizaciones no es defender derechos, conquistados al Estado y al capital, sino privilegios, como por ejemplo que los llamados hijos del cuerpo o polillas sin hacer ningún tipo de oposición al Estado sino un examen especial desde 1997, antes ni eso, para entrar en el cuartel de Valdemoro, se conviertan en pikoletos.
    También debe olvidarse que cuando los trabajadores luchan por sus derechos y libertades conquistados, no dudan en ponerse al lado del más fuerte, como en el conflicto minero, pues dicen ellos, hacen su trabajo, si por eso, aparecen denuncias falsas y malas prácticas en los calabozos o durante las manifestaciones.
    O también debe de haberse olvidado de mencionar como se financia su revista, que da la casualidad que estuve unas horas trabajando para una de las empresas que se encarga de conseguir publicidad para financiarla y no te hacían contrato.
    Pero eso sí luego se concentran, todos uniformados en la plaza mayor de Madrid, para reivindicar sus prebendas mientras que los ciudadanos nos manifestamos contra este estado de represión reinante y yo no les veo denunciando públicamente esta situación, pero si pidiendo dejar de tener el código militar para que no les enchironen o pedir plaza en casas cuarteles para tener una vivienda pagada con nuestros impuestos y rebajas en los precios de los billetes de los transportes públicos.
    Ahora que para dar ostias y cuando alguno de los suyos las da pero bien, no denuncian estos temas, sino que hacen piña, pues son un sindicato corporativo.
    No obstante, tal vez, la existencia de este organismo pueda cambiar algo su funcionamiento, aunque no espero demasiado de un cuerpo de represión por excelencia en la historia de España desde su creación, no solo durante el régimen de Franco sino también durante la República, de ahí que se creasen los Guardias de Asalto, que por otra parte, tampoco resolvió el problema de la represión estatal, sin que por ello, todos sus integrantes tengan cuernos, rabo y dientes y te chupen la sangre como decían de los rojos. Salud

    Responder a este comentario
  6. fran
    fran 24/05/2013, 12:21

    Una persona valiente que habrá de tener mucho cuidado con lo que ciertos son capaces de hacer;el PP es un partido con raíces franquistas y lo demuetra cada día que pasa;son capaces de todo.Un saludo para Juan Antonio.

    Responder a este comentario
    • Crilicri
      Crilicri 11/10/2013, 21:14

      Joder no habia caido entonces los socialista los relacionaremos con el nacional Socialismo de Hitler, no al fin y al cabo son socialistas.

      Responder a este comentario
    • Jose Español
      Jose Español 30/08/2017, 09:23

      Raíces franquistas. Eso suelen decir los analfabetos en historia. Todos absolutamente todos tenemos raíces franquistas. Tu padre y tu madre, tu abuelo y tu abuela. PUede que vivas en un edificio construido en la era franquista o camines por una calle edificada durante esa época o entres en una iglesia restaurada en esa época o bebas agua de los susodichos pantanos. Qué hacemos? destruimos todo eso? Hay que ser muy idiota y muy poco español para decir esas barbaridades. La historia por dura que sea es parte de nuestra existencia y quien la olvida y la desprecia está condenado a repetir lo peor de ella. Todos aprendemos de nuestros errores y mejoramos a partir de ellos. No seas del montón y aprende a aceptar que no eres mejor que nadie sino el resultado de una evolución de la sociedad hasta llegar al día de hoy. Mañana, según tu forma de pensar serás un retrógrado, miserable, que hay que olvidar porque estas situado en una parte de la historia más atrasada y menos libre que seria la actual.

      Responder a este comentario
  7. Valle de Guerra
    Valle de Guerra 24/05/2013, 07:54

    Tal como dice @exdar, lo mejor marcharse de este país y que aquí se queden de que ya sabemos. Dónde está el espíritu republicano ahora?. Adiós a la dictadura?.

    Responder a este comentario
  8. Jordi Doménech
    Jordi Doménech 24/05/2013, 01:51

    Felicidades a este valiente amigo. Comparto plenamente su encomiable posición que dignifica al Cuerpo que representa. Personas admirables como ésta hacen que no todo esté perdido

    Responder a este comentario
  9. linet
    linet 24/05/2013, 00:16

    Un simple apunte. La población del desafortunado acontecimiento fue Sant Andreu de la Barca, i no San Andres de Barcelona que hace referencia a uno de los barrios colindantes a la capital catalana.

    Responder a este comentario
  10. david
    david 23/05/2013, 21:15

    Quien piensa que a pegarle dos tiros a cualquier mienbro del partido nazi en 1936 hubiese sido terrorismo. Pues si no veis las analogias… estais ciegos.

    Responder a este comentario
  11. Krapocho
    Krapocho 23/05/2013, 19:34

    Nada que no se espere de un partido fascista que habita un país todavía dominado por muchos de los poderes fácticos de la dictadura.

    Sí resultó más sorprendente cuando el PSOE tuvo la gran idea de sentar a un luchador republicano con uno de la división azul en un desfile. No olvidemos eso. Tanto o más daño ha hecho el PSOE desde la “transición” que el PP.

    Responder a este comentario
  12. exdar
    exdar 23/05/2013, 19:28

    el olor a podredumbre que sube de la sociedad española es tan fuerte, que cualquiera persona con decencia y integridad no lo puede soportar. Lo mejor marcharse de este país y que queden los pringados de siempre manteniendo al tinglado de mierda en el que les gusta vivir, la mayoría de los españoles son cerdos ya que les gusta el olor de la pocilga.

    Responder a este comentario
  13. juan
    juan 23/05/2013, 18:29

    Me alegro que haya gente asi en los Cuerpos de Seguridad. Ojala haya muchos mas poco a poco. Que no sean borregos que acatan cualquier orden por injusta que pueda ser y que tengan sus ideas propias.

    No conocia toda la historia de la GC. Veo que ellos mismos han sido victimas de un regimen criminal que los ha querido convertir en un cuerpo militar tipo las SS de Hitler.

    Responder a este comentario
  14. ateo
    ateo 23/05/2013, 11:52

    Pero ¿que se puede esperar de un partido filofascista como el PP? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/rios-montt-condenado-por-genocidio-y.html

    Responder a este comentario
    • Jose Español
      Jose Español 30/08/2017, 09:31

      Y que se puede esperar de los ateos? analfabeto histórico. Por qué no lees un poco y te enteras que los comunistas, que eran ateos, han eliminado más seres humanos que cualquier religión del mundo, 100 millones de personas eliminadas durante el comunismo ruso y chino. Quizá más.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor