En libertad los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján tras más de 24 horas de detención

Los dos fotógrafos fueron detenidos en sus domicilios la mañana del miércoles, bajo la acusación de "agresión a agentes de la autoridad" en sendas manifestaciones.

Los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján han quedado en libertad esta tarde tras más de 24 de detención, acusados de atentado contra agentes de la autoridad. A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Capín ha abrazado a sus padres y ha saludado a las personas que se habían concentrado en el lugar para mostrarle apoyo.

No voy a dejar de hacer fotos, voy a seguir con la misma labor informativa”, ha declarado a su salida de los juzgados el fotógrafo, que se considera víctima de una «persecución», tras lo que se ha dirigido a los periodistas presentes: “Cada vez hace falta más gente para dar una información veraz, libre, que no dependa de determinados grupos empresariales”.

La mañana del miércoles, agentes de la policía nacional arrestaron en sus respectivos domicilios a los dos fotoperiodistas. Luján, además de agresión, cuenta con el cargo de calumnias contra órganos públicos, ya que, según fuentes policiales, “ha asegurado en redes sociales y foros que son los infiltrados de la policía los que comienzan los disturbios y lanzan cosas a la policía”.

Acusaciones «frágiles»

Según el testimonio de Capín, a primera hora los han trasladado a los juzgados, donde les han explicado las acusaciones. «Éstas son muy frágiles, tienen muy poco sustento», ha detallado. El testimonio policial asegura que hay fotos que demuestran que el día 23, cuando Capín se encontraba cubriendo una manifestación, éste agrede a un agente de la autoridad.

«La única foto es la que mostró [el diario] La Razón, que es un medio de comunicación que se ha dedicado a hacer escraches a la gente para que terminen detenidos. Simplemente tengo la mano en la espalda de una persona que va de paisano, y que por lo visto es policía», se ha defendido. «También se supone que iba con un palo y una rama pegando a policías. No hay ningún documento gráfico que pueda demostrar eso, como el juez ha podido ver», ha añadido.

«Los encapuchados que tiraban piedras eran policías»

Capín ha querido llamar también la atención sobre lo que considera una «escalada represiva», que ahora se está dirigiendo contra «los medios que quieren ser independientes, que quieren ser libres, que quieren contar la verdad de lo que pasa en las calles, en las fábricas, de lo que está ocurriendo con muchos ciudadanos que cada vez viven en peor situación por los recortes».

Para este fotoperiodista, la detención ha sido una «metedura de pata». «Lo que les ha molestado es que haya fotos cuando detienen. Nos han dado una razón de peso, porque resulta que esos encapuchados que tiraban piedras en Santa María de la Cabeza [durante el 25-A], eran agentes de policía«, ha afirmado. «Ahora ponen en evidencia que entre los que han tirado piedras, han volcado contenedores, han creado una situación de violencia, había miembros del Cuerpo Nacional de Policía».

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

11 respuestas a “En libertad los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján tras más de 24 horas de detención”

  1. ¡Bravo por estos y todos los periodistas independientes que reflejan la represión!
    Y por otra parte, a lo mejor a que hacerle una visitilla al Carlos Hidalgo, ese peridistucho que difama y criminaliza a otros periodistas que están a pie de calle y no en su casa o en la redacción dictando lo que le dice la dirección del periódico que a su vez, hace lo que le dice la policía o el gobierno de turno.
    Habría que afearle al conducta a este cobarde y decirle a la cara unas cuantas cositas y a ver si es tan valiente como cuando escribe sus artículos y acusa a otra gente incluido periodistas.
    Ya te digo yo que no, seguro que se caga y luego dice que le han agredido, como los agentes de inseguridad.
    A los periodistas independientes deciros ¡qué seguir así! ¡son imprescindibles!
    Salud

  2. Que nunca veamos esto como normal, habitual y poco trascendente. Que no seamos como la generación de nuestros abuelos, que cuando vas a una manifestación te siguen diciendo «cuidado que te vas a meter en líos» o «es mejor no posicionarse mucho» o en el trabajo «que no sepan lo que piensas, trabajar y callar» porque así se empieza a aceptar un régimen acosador..

    Ellos están acostumbrados porque han vivido que no se pueda opinar libremente y sus consecuencias durante muchos años, pero nosotros tenemos el deber de defender nuestra voz y nuestros ojos, a los periodistas y a los fotógrafos que informan desde el otro lado.

  3. Muy bien, vosotros sois los únicos que éstáis informando lo que pasa en la calle y eso no interesa por eso hay mucha persecución contra vosotros. Apoyo la buena labor que realizáis, desde luego con vosotros estoy mejor informado y no, con la bazofia de la TVE,telemadrid, intereconomía, etc

  4. Sois víctimas de nostálgicos de la represión a todo vapor.
    Vuestro trabajo de denuncia es importante porque cada metedura de patas de los elementos mas derechistas de la policía los aislara cada vez mas.
    Recuerden que no todos los policías pertenecen a esta derecha nostálgica, muchos de ellos, posiblemente mas de los que creemos, tienen consciencia y rechazan este tipo de acciones sin sentido contra la mas elemento democracia.
    En este mismo medio uno de ellos, sindicalista de la GC, lo demuestra con sus comentarios.
    Sigan con su trabajo, es importante.

  5. Gracias por cumplir con vuestra obligación que ,en tema de información, es tratada por algunos medios y su gobierno de turno , como acción violeta contra el sistema.

    • Quería decir violenta,en lugar de violeta.

      De paso reiterar las gracias por ejercer un derecho,el de la información, que si es objetiva,también es cada vez mas arriesgado por la beligerancia de este sistema corrupto.

  6. Sin luchas no hay victorias! En defenza de la libertad de prensa y opinion. Tengan Raul y Adolfo un saludo solidario de toda Suramerica y el Caribe libres y soberanos. Denunciar al Estado español ante los organismos internacionales. Denunciar tambien a los medios de DESINFORMACION que han callado ante este atropello por la liberta de opinion y expresion. Un derecho fundamental basico humano.

  7. La politica de TERRORISMO de Estado no tiene sustento legal y solo busca tapar la terrible realidad que vive el pueblo español. Los unicos responsable de la miseria y crisis en España son el binomio ultraderechista PP, PSOE, la monarquia fosil y hasta el clerigo complice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner