lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Política

Rajoy evita polemizar con Aznar y asegura que España ya ha “superado la crisis financiera”

Los periodistas han preguntado en varias ocasiones sobre la entrevista realizada este martes al actual presidente de honor del PP

22 mayo 2013
20:32
Compartir
Rajoy evita polemizar con Aznar y asegura que España ya ha “superado la crisis financiera”
Mariano Rajoy a su llegada a Bruselas donde tenia una reunión con el consejo europeo. CONSILIUM

BRUSELAS // El presidente del Gobierno ha eludido contestar este miércoles en Bruselas cualquier pregunta sobre la entrevista realizada al expresidente y actual presidente de honor del PP, José María Aznar, y ha insistido en que su obligación es “gobernar, tomar decisiones y sacar a este país de una situación difícil como la que ha vivido y como la que está viviendo”.

En este sentido, los periodistas han preguntado cuatro veces a Rajoy sobre si vio o no la entrevista (siete veces si se suman las preguntas sobre la valoración de ésta), que la cadena privada Antena 3 realizó este martes al expresidente del Gobierno y en la que se mostró bastante crítico con las políticas que se están llevando a cabo desde el núcleo del Ejecutivo además de abrir una puerta a su posible vuelta a la política activa,.”Tengo por norma no comentar jamás las opiniones de expresidentes del Gobierno y, por tanto, no lo voy a hacer”, ha indicado Rajoy.

Así, entre risas cada vez que se le preguntaba sobre el ex presidente, Rajoy ha respondido sólo aquellas cuestiones centradas en los objetivos del propio Gobierno y en las conclusiones de la cumbre que ha finalizado sin grandes acuerdos.

Al respecto, ha defendido a capa y espada sus políticas económicas, asegurando que va a continuar con ellas ya que “estamos en la buena dirección, pese que unas cosas gusten más que otras”, al tiempo que ha evitado lanzar un mensaje de tranquilidad a sus votantes, evitando así entrar en el juego del expresidente. “Tengo que preocuparme de lo que tengo que preocuparme”, ha espetado.

“No vamos a necesitar utilizar más de esos 40.000 millones”

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que ya “hemos superado la crisis financiera” y que está “absolutamente convencido” de que el rumbo de políticas que está implantando el Ejecutivo , “dará lugar a que salgamos de la crisis y a la mejora de la economía del país”.

“Hay buenos datos, aunque no hemos llegado al gran objetivo final que es el crecimiento y el empleo, pero hay un rumbo marcado y hay que mantenerlo y hay que seguirlo. Estamos en el camino de la recuperación económica y no voy a cambiar la política, porque si la cambiara estaría engañando al conjunto de los españoles”, ha aseverado al tiempo que ha indicado que el PP recibió una situación “muy compleja y muy dificil” que les obligó a fijar los “grandes objetivos” como son la creación de empleo y la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de crear empleo y mejorar la situación del paro juvenil, así como de relajar los niveles de deuda pública. “El desempleo no va bien, pero es el final de todo este proceso, para crecer, no se hace sin más, hay que tomar decisiones”, ha añadido.

Por otra parte y respecto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Rajoy ha asegurado que desde Alemania “nunca” le han pedido que solicite más dinero del ya solicitado (40.000 millones) para sanear las entidades bancarias. “Tampoco me han pedido lo contrario, pero de pedirme algo yo sé lo que me pedirían”, ha dicho mientras lanzaba un mensaje a la oposición asegurando con un rotundo “en España no sería posible utilizar ese fondo para otros ámbitos”.

“Lo que dice algún dirigente político en España ya me gustaría a mi, pero que eso en la práctica es como estar pidiendo algo parecido a un rescate con un nuevo plan macroeconómico”, ha añadido al tiempo que ha insistido que desde el PP no tienen previsto demandar más, “pero en cualquier caso no podría ser para una cosa distinta de la reestructuración financiera, por lo que creo que no vamos a necesitar utilizar más de esos 40.000 millones”.

Respecto a los niveles de deuda pública del Estado español, el presidente del Gobierno ha asegurado que “estamos en unos niveles que no se comparan con otros países” por lo que “si somos capaces de crecer es que hay actividad y hay empleo y si hay empleo es que hay gente que puede pagar impuestos, con lo cual las administraciones recaudan más y los servicios mejoran. Ése es el gran objetivo”.

Además, ha insistido en la necesidad de seguir corrigiendo los “grandes desequilibrios” de la economía española como la inflación, el déficit del sector exterior, deuda externa y la situación del sistema financiera. En este sentido, Rajoy ha destacado que desde el Gobierno se ha trabajado “muy intensamente” y que ya se están corrigiendo los citados desequilibrios y ha augurado que los precios “van a subir un 1%”.

Rajoy, además, ha señalado que “ya hay efectos” positivos en la economía española y ha puesto el ejemplo de la bajada de la prima de riesgo. “El año pasado estábamos hablando de si nos iban a rescatar o no y pagábamos el 7% cuando emitíamos bonos a 10 años, ahora pagamos el 4%, lo que ha permitido que las grandes empresas se puedan financiar”, ha dicho.

Cumbre sin grandes acuerdos

Respecto a las conclusiones de la cumbre, una reunión centrada en “redoblar los esfuerzos”, según las palabras del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, para hacer frente al fraude fiscal y evitar que las grandes multinacionales se aprovechen de las diferencias entre los Estados miembros, Rajoy ha señalado que se trata de “una exigencia ética” el poder llegar a un acuerdo. “España ha adoptado numerosas medidas y hemos participado en todos los foros interncionales que actúan contra paraísos fiscales”, ha destacado.

Además, ha indicado que se han introducido la obligación de declarar todos los bienes y derechos situados en el extranjero para que la agencia tributaria tuviera un mayor conocimiento. Asimismo, ha señalado que gracias a esta iniciativa, el número de contribuyentes que han declarado rentas en el extranjero ha sido de 131.411, la mayoría personas físicas, declarando cerca de 87.700 millones de euros, que representa un 0,9% del PIB español.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo también ha informado que se va a ampliar el ámbito de aplicación del intercambio automático de información, y se ha instado a la aprobación de la revision de la directiva de fiscalidad de los rendimientos del ahorro y se modificará la actual directiva sobre cooperación administrativa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miquel Àngel López

Miquel Àngel López

4 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 25/05/2013, 03:43

    El zombi de Moncloa teme la maldición de la momia que le amenazó en Antena 3. http://wp.me/p2v1L3-jU

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 23/05/2013, 11:39

    Le voy a contar eso a una pareja joven que pide limosna a la entrada de una estación. El es ingeniero industrial y ella bióloga. Seguramente por las conversaciones que he mantenido con ellos, mucho mas cultos y preparados que tú, Mariano.
    Pero ya no tienen ordenadores ni televisión propia, porque viven en casa de sus padres también empobrecidos por las subidas del IVA del 18% al aceite de oliva, a la carne y al pescado, aparte de a muchas otras cosas.
    Vete ya.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 23/05/2013, 11:32

    Dice el maffra que España ha superado la crisis financiera. Te creo Don Mangancio, pero los que no han superado la crisis financiera ni la van a superar en los próximos diez años van ya por treinta millones de españoles.
    ¿Donde van a brotar las flores, burro, si has roto todas las macetas?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".