lamarea.com

martes 19 junio 2018

Opinión

Dirigentes, diputados, senadores y destacados militantes conservadores guardaron un silencio sepulcral durante la entrevista de Antena 3

22 mayo 2013
13:14
Compartir

MARCO SCHWARTZ // El expresidente José María Aznar ha alborotado este martes el avispero político nacional con una entrevista a Antena 3 en la que, entre otras cosas, sugirió un regreso a la primera línea de la política. ”Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país”, proclamó. Aznar lanzó varios dardos envenenados a Mariano Rajoy, pero ninguno tan nítido como este: ”Cuando se tiene una mayoría tan amplia como la que tiene el PP, lo que hace falta es que la mayoría aplique el programa por el que fue elegido”. Al momento de escribir estas líneas, las redes sociales ardían con comentarios sobre la entrevista, con un gran ausente: el PP. Dirigentes, diputados, senadores y destacados militantes conservadores, algunos de ellos habitualmente activos en Twitter, guardaban un silencio sepulcral, seguramente convencidos de que en estos tiempos tan turbulentos en el partido no es recomendable significarse.

Belén Hoyo, diputada por Valencia en el Congreso, tal vez no deje huella en los anales del parlamentarismo español, pero este martes entró por la puerta grande en la historia de Twitter por ser la única voz  de su partido que había osado emitir alguna reacción sobre la entrevista de Aznar, más de dos horas después de finalizada. Fueron en concreto dos tuits:

Captura de pantalla 2013-05-21 a las 23.35.07

De las frases que Aznar dedicó a Rajoy, ni un gorjeo, por supuesto. Pero la guerra intestina no ha hecho más que comenzar. Aznar ha dejado la puerta abierta para su regreso, y solo ese mensaje mereció la entrevista.

En realidad, Aznar siempre ha dejado la puerta abierta para volver. El 18 de enero de 2008, en la clausura de unas jornadas sobre Antonio Maura –que fue cinco veces jefe del Gobierno entre 1903 y 1922–, el expresidente exhibió una identificación plena con el estadista mallorquín y dijo con ese tono inconfundible que suelen utilizar las personas para referirse en el fondo a sí mismas: “La nación recurrió a él en sucesivas ocasiones cuando las cosas pintaban mal.‘Llamemos a Maura’ fue un recurso socorrido en tiempos de crisis”.

Anoche lo dijo, sin duda, con más claridad. Lo que ahora está por ver es si se produce el grito de“Llamemos a Aznar”. No hay que poner en duda la sinceridad del expresidente cuando dice que, si vuelve, lo haría en cumplimiento con su conciencia, su partido y su país. Pero hay otro motivo por el que, desde una vulgar consideración estratégica, le convendría regresar a la escena política: la justicia comienza a asfixiar al PP por el caso Gürtel, y no hay que ser Maquiavelo para saber que las posibilidades de defensa son mayores cuando se controlan los resortes del poder. Así están las cosas, y los próximos días prometen ser muy muy interesantes, incluso divertidos, salvo –quizá– para Rajoy.

[Artículo publicado en El mono político]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
El Mono Político

El Mono Político

2 comentarios

  1. parado
    parado 23/05/2013, 10:57

    Si ya controlan los resortes del poder, y quienes están en las instituciones, y se dicen en la oposición o no quieren o no pueden desplazarles. Solo con el apoyo de la gente que quiere cambiar estas dinámicas, algo se podrá hacer, sino estaremos peor mañana que hoy.
    ¿y que Aznar quiere presentarse? pues que lo haga, lo único que podemos hacer es seguir dando la batalla en todos los frentes que tenemos abiertos que no son pocos e intentar buscar una coordinación de las luchas lo más amplias posibles.
    ¡Salud!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.