lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Dos policías investigados por presunta vejación a un joven que les habló en valenciano

El denunciante asegura que le vejaron y le humillaron, ahora la jueza puede abrir diligencias penales contra ambos

22 mayo 2013
12:39
Compartir
Dos policías investigados por presunta vejación a un joven que les habló en valenciano
Miquel Gironés, músico de Obrint Pas, grabando en estudio con su dolçaina.

VALENCIA// “Que me hables en español, cojones”, me dijeron y me metieron en un coche. Con la voz temblorosa, Miquel Gironés, recuerda aquel 23 de marzo dos meses después a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Hoy, estaba previsto celebrarse el juicio de faltas contra dos agentes de la policía nacional que detuvieron a Gironés en un barrio de Valencia tras pedirle que se identificase. Al comienzo de la vista, la Fiscalía hizo suya la denuncia de la acusación e instó al juez a que abra diligencias previas para transformar la causa en un juicio por los delitos de amenazas, detención ilegal, coacciones, falsificación de documento público y contra las garantías constitucionales. La jueza aceptó.

Según el relato de los hechos que realiza el mismo Gironés, miembro del grupo musical Obrint Pas, cuando se encontraba al lado de su coche se le cayeron unos papeles, momento en el que se le acercó un policía increpándole, “cerdo, esto no es una papelera”. Él le contestó en valenciano y, según su declaración, empezaron las humillaciones y vejaciones.

“Cuando un policía te pregunta en español, tienes que contestarle en español”, “solo habláis en valenciano por joder”, “en catalán o valenciano o lo que sea que habláis”, son algunas de las agresiones verbales que denuncia que le espetó la policía. “Incluso en el atestado se ve ese odio cuando se afirma que yo empiezo a gritar y que lo hago en valenciano”, asegura.

Gironés explica que siente miedo “porque te encuentras solo” y porque nunca “había estado en ninguna situación así”. De hecho, en el camino a la comisaría, donde permaneció cinco horas, le llega a decir, “me estás poniendo nervioso, basura”, mientras se pone los guantes.

La denuncia va contra dos policías nacionales, uno de ellos, el que presuntamente increpó, humilló y maltrató al músico y el otro, su compañero que no actuó. Gironés recuerda que a la llegada a comisaría se tranquilizó “allí el trato fue normal”, aunque durante todo el camino aseguró estar “humillado y en estado de shock”.

A la salida de la vista, Miquel Gironés se mostró “reforzado porque se ha demostrado que no vamos a aguantar los abusos lingüísticos ni policiales”. Además, agradeció la presencia de partidos políticos, entidades y colectivos sociales.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

9 comentarios

  1. vicent76
    vicent76 23/05/2013, 18:53

    Estos dos policias seguro son de los que, en caso de vivir en la vecina Catalunya, se quejarian de la intransigente ley educativa catalana, que impide? a sus hijos estudiar en castellano.
    Al Pais Valencia se habla en catala/valencia desde la reconquista y repoblamiento por parte de catalanes y aragoneses, y si por motivos de proximidad geografica, porque dentro del pais hay zonas castellanoparlantes, o por la razon que sea, hemos sido mas tolerantes que en otras regiones y paises con lenguas autoctonas, creo que se nos deberia corresponder del mismo modo.
    Seguro que si los policias le hubiesen pedido educadamente a Miquel que les hablase en castellano, este lo habria hecho. Asi que esto mas que un problema de ignorancia, es un problema de educacion.
    Y a “un español” le dire, que normalmente, en valencia no hablamos el valenciano “por joder”, lo hablamos porque es nuestra lengua madre, y el que yo sepa hablar castellano no significa que tenga que usarlo si estoy en mi pais y me siento mas comodo hablando mi lengua. Otra cosa seria si edtuviesemos hablando de la misma escena en medio de Albacete por ejemplo.

    Responder a este comentario
  2. Un independentista
    Un independentista 22/05/2013, 20:15

    Indicarle a “un español”, que primero de todo me dirijo a ti en el español, castellano, o como le prefieras llamar al idioma que estamos usando, porque desconozco si entiendes, catalán, valenciano, etc etc. Por lo tanto, para que me puedas entender y por respeto, lo estoy usando.

    Un idioma, sea cual sea, solo sirve para comunicarte con el resto de las personas. Que mas da que idioma uses mientras pueda haber comunicación?

    Si Miquel se dirigió a personas que forman parte de la administración pública en valenciano; donde narices está el problema? Mas teniendo en cuenta que la administración pública valenciana te obliga a aprender este idioma por diferentes motivos que comparto.

    Y la administración pública, del primero al último, están para servir al pueblo, sea la clase social, raza, idioma que hablen, etc etc.

    Que te vengan un, dos, tres personas o loas que sean y te obliguen a cambiar de idioma porque a ellos les da la gana, y mas aún a base de insultos; A cuento de que coño se creen que van?

    Responder a este comentario
  3. Ximo Gisbert
    Ximo Gisbert 22/05/2013, 20:08

    Molt encertat signar com “un espanyol” i no com “un demòcrata”. Són -òbviament- conceptes incompatibles.

    Responder a este comentario
  4. Un Valencià
    Un Valencià 22/05/2013, 16:22

    Tots el treballadors públics ténen el deure de coneixer les llegües oficials de la regió a on treballen per a poder comunicar-se amb la gent i el valencià és una llengua oficial en el Païs Valencià. Si eixos policies no volen o no tenen capacitats intelectuals per a aprendre altres llengües tan sols tenen que anar-se’n a les dos Castelles, Murcia i Madrid.

    Ánim Miquel!!

    Responder a este comentario
  5. Blues
    Blues 22/05/2013, 15:48

    Para ‘Un español’: Aqui en Valencia el valenciano es oficial y los funcionarios tienen el deber de conocerlo y RESPETAR a quien quiera hablar en su idioma. Luego os quejáis de que hay independentistas.. Con argumentos como el tuyo acabas de parir a 7 u 8 más

    Responder a este comentario
  6. Un español
    Un español 22/05/2013, 15:24

    Si estas en España y estas respondiendo ante la autoridad española.. en que idioma esperas responder?? Aqui no veo vejacion ninguna y si ganas de caldear el ambiente por parte de un nacionalista valenciano.
    Tienen toda la razon cuando le dijeron “solo habláis en valenciano por joder”. Le avisaron y el siguio a lo suyo, que se esperaba, que le aplaudieran?
    A veces os pasais de hipocritas y liberales.

    Responder a este comentario
    • Chema Gálvez
      Chema Gálvez 23/05/2013, 14:00

      Está en España, donde se reconocen varias lenguas y dialectos, que a lo mejor eso se te olvida.
      ¿Y qué es eso de “la autoridad”? cuerpos de seguridad del Estado, autoridad ninguna, y deben dirigirse con sumo respeto al ciudadano, porque mira los que les puede pasar, que los expedienten, con la ley en la mano, y muy bien que está.
      Pareciera que tu comentario lo haces solo para provocar y por joder.
      A veces os pasais de ignorantes y catetos.

      Responder a este comentario
  7. Víctor
    Víctor 22/05/2013, 14:33

    Por desgracia esto no es un hecho aislado en el País Valencià. Y la impunidad es total. Molts ànims, Miquel!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.