lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

Un ex diputado del PP asegura que Aznar ordenó pagos del ‘caso Bárcenas’

Del Burgo declara ante el juez que el ex presidente ordenó a Bárcenas pagar 23.439 euros a Calixto Ayesa, ex consejero de Salud del Gobierno de Navarra, para que aceptase el cargo

21 mayo 2013
19:42
Compartir
Un ex diputado del PP asegura que Aznar ordenó pagos del ‘caso Bárcenas’
El ex diputado nacional del PP Jaime Ignacio del Burgo, en una imagen de archivo

MADRID // El ex diputado nacional del PP Jaime Ignacio del Burgo ha señalado esta tarde al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como ordenante de pagos recogidos en los papeles de Bárcenas, según han informado a La Marea fuentes del proceso.

Ante el juez Pablo Ruz, Del Burgo ha reconocido que cobró 26.439 euros, en dos pagos, de manos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La mayor cantidad, 23.439 euros en metálico, la recibió entre 1991 y 1992 para dársela a Calixto Ayesa, ex consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Lo más importante de la declaración de Del Burgo es la explicación que ha dado sobre este cobro. El político navarro le habría explicado a Aznar que Ayesa tenía que ser consejero del gobierno navarro, pero que con el sueldo que le ofrecían no podía aceptar el cargo, según fuentes del proceso. La presunta compensación económica de Bárcenas habría estado destinada a compensar el cierre de su negocio particular previo. Tras aceptar el pago, Calixto Ayesa fue consejero navarro entre 1991 y 1993.

Del Burgo ha reconocido que los 3.000 euros restantes (medio millón de pesetas) los recibió de Bárcenas en julio de 2001. Esta cantidad estaba destinada a la concejal de UPN en Villava Elena Murillo, cuya vivienda había sufrido graves daños en un atentado de ETA.

Pablo Ruz ha tomado declaración también esta tarde a Jaume Matas, ex presidente de Baleares, Santiago Abascal, ex dirigente del PP vasco y actual presidente de la Fundación Denaes, y del propio Ayesa. Todos, en calidad de testigos. Todos reconocen haber recibido pagos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 22/05/2013, 12:23

    Pienso en ese millón de familias sin ningún ingreso… en los días y sus noches… y me pregunto. ¿Y si a eso se añade la desgracia de tener un hijo con una minusvalía? ¿Qué ocurriría si una madre desesperada agrediera al responsable de cercenar la Ley de Dependencia? ¿Si esa madre ya no pudiera soportar el ver como se apaga la vida de su hijo mientras otros derrochan y malversan fondos públicos a manos llenas? ¿Habría un tribunal en alguna parte del mundo que no lo considerara como legítima defensa propia? ¿Sería alguien capaz de condenarla?

    Me respondo. En este sistema sí… y por eso hay que echarlo abajo.

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/05/la-llamada-de-la-sangre.html

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 21/05/2013, 21:38

    Estas prácticas dudosas hacen que los partidos se vean como un problema y que peligre el concepto de democracia. http://wp.me/p2v1L3-jQ

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.