lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Política

La Generalitat Valenciana gasta 119.790 euros al año en encuestas de opinión de uso interno

El Govern no comparte los resultados de estos barómetros. Los pliegos, incompletos, no explican hasta dónde llega la confidencialidad

21 mayo 2013
09:59
Compartir

CIVIO // El departamento de Presidència de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy en el BOE la formalización del contrato con la empresa Gfk-Emer-Ad Hoc Research para realizar cuatro encuestas de opinión trimestrales a los ciudadanos valencianos por 119.790 euros. La adjudicación prevé una prórroga de un año, lo que supondría un total de 239.580 euros para sufragar estos barómetros demoscópicos.

El contrato se pondrá en marcha a partir de la fecha de formalización, el pasado seis de mayo. Si se prorroga hasta el 6 de mayo de 2015, el gobierno valenciano dispondrá de encuestas de opinión justo hasta las próximas elecciones autonómicas, ya que las últimas se celebraron en mayo de 2011 (todo esto en el caso de que no se convoquen elecciones anticipadas).

Tal y como ya han denunciado algunos medios y llegó a plantear Compromís en las Cortes Valencianas, estas encuestas no se comparten ni con el resto de partidos políticos ni con la ciudadanía, pese a haber sido sufragadas con dinero público. El gobierno valenciano alegó que se trata de informes “de uso interno”. De hecho, el contrato incluye una cláusula de confidencialidad durante cinco años de obligado cumplimiento para la empresa adjudicataria, tal y como se establece en los pliegos. Según estos documentos, el alcance de esta confidencialidad vendrá establecido en las observaciones del cuadro de características, un cuadro que aparece como anexo a los pliegos administrativos completamente vacío, en un ejemplo paradigmático de la desorganización y la falta de transparencia en la publicidad de los contratos públicos.

Además, para poder acceder a los pliegos de todos los contratos públicos, el portal del perfil del contratante valenciano exige un registro previo, un proceso que se está extendiendo a otros perfiles del contratante autonómicos y que supone una barrera de acceso que no es habitual en las páginas de acceso a la información de contratos públicos, como Contratación del Estado.

La empresa realizará 2.000 encuestas a domicilio por cada uno de los sondeos, en las que realizará preguntas sobre “cuestiones de actualidad y coyuntura social, económica y política, así como para conocer sus valoraciones, preocupaciones y prioridades”. El formato no será inferior a 30 preguntas y los temas a tratar vendrán marcados directamente por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana.

No es la primera vez que esta compañía, que se dedica a la investigación de mercados, ha sido la encargada de realizar encuestas para pulsar las tendencias políticas. De hecho, en febrero de 2011 auguró una victoria socialista en el ayuntamiento de Elche (Alicante), que tres meses después acabó en manos del PP por primera vez en 45 años.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.