lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Sociedad

Empleo de Madrid busca trabajo primero a los que cobran prestación

En un documento, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el gobierno de la Comunidad de Madrid insta a sus empleados a ofrecer trabajo a quienes tienen derecho a una prestación sin tener en cuenta otras necesidades, por ejemplo las de aquellos que no cobran nada, en teoría el eslabón más débil.

21 mayo 2013
10:02
Compartir
Empleo de Madrid busca trabajo primero a los que cobran prestación
Una oficina de empleo en el centro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Los servicios de Empleo de Madrid lo tienen claro: ahorrar dinero por encima de cualquier otra consideración. Únicamente así se entiende que, según cuenta la Cadena Ser, en cuatro oficinas de empleo de la capital se priorice a la hora de ofrecer un trabajo a aquellos que cobran el paro por encima de otros desempleados.

En un documento, al que ha tenido acceso esta emisora, el gobierno de la Comunidad de Madrid insta a sus empleados a ofrecer trabajo a los que tienen derecho a una prestación sin tener en cuenta otras necesidades, por ejemplo las de aquellos que no cobran nada, en teoría el eslabón más débil.

Asimismo, otra de las indicaciones del Gobierno autonómico recogidas por Toñi Fernández para la Cadena Ser, especifica que también se atienda antes a aquellos demandantes de empleo que tengan entre 20 y 45 años y como, mínimo, el bachiller superior terminado.

Trabajadores de las oficinas de empleo madrileñas, que prefieren mantener el anonimato para evitar sanciones, recuerdan que siempre han “priorizado a aquellos que llevan más tiempo anotado al INEM, pero ahora esto ha cambiado”. Ahora, el objetivo es ahorrar dinero en prestaciones.

Por otro lado, los trabajadores también denuncian que se les ha marcado “objetivos de sanción”. Es decir, se multiplican el número de citas y las obligaciones de los que cobran algún tipo de prestación para buscar más sanciones y ahorrar al estado algún mes de pago.

La Comunidad de Madrid se defiende asegurando que se trata de “un plan piloto” que podría extenderse a las 42 oficinas de la red autonómica. Además, niega que los parados estén “desatendidos”.

Reacciones sindicales

Estas explicaciones no convencen a los sindicatos. La Unión General de los Trabajadores (UGT) se emitió un comunicado  en el que se pide “la retirada inmediata del programa” y denuncian que “este trato y conjunto de instrucciones atentan contra el espíritu y artículos de la Constitución al discriminar a trabajadores y trabajadoras en atención a su condición personal, en este caso, no tener un empleo y haber agotado las prestaciones y ayudas”. El sindicato califica la actitud del gobierno regional de “aberrante” y le acusan de “culpabilizar a los trabajadores en paro como si fuesen los responsables de su situación”.

Desde Comisiones Obreras (CCOO), la secretaria de políticas de empleo en Madrid, Mari Cruz Elvira calificó la actuación del gobierno madrileño de “perversa”. A su juicio, “esta actitud de un servicio público de empleo lo que hará es dejar fuera precisamente a los que tienen más dificultades”. Para ella “es un acto de discriminación clarísimo de unas políticas que restringen a determinados grupos de edad y estudios”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

6 comentarios

  1. Antonio
    Antonio 22/05/2013, 20:46

    Los actuales “contestatarios” están bien lejos de las tradiciones de lucha obrera, en general no pertenecen al proletariado sino a esa famosa clase media, son la juventud dorada, y sus medios preferidos de comunicación y periodistas están en la misma onda. Porque ocurre que la preferencia de dar trabajo a los que cobran la prestación de desempleo en contra de los que ya lo han agotado y no cobran nada viene de tiempos del gobierno socialista de Felipe González, hace ya un cuarto de siglo y su objetivo evidente es ahorrar dinero a ese maravilloso Estado del bienestar tan defendido por los que viven a costa de los impuestos de los trabajadores. La lucha de clases no empezó el 15-M que además es su negación, la lucha de clases y la información obtenida a través de décadas de lucha contra el capitalismo y el Estado del bienestar del Capital es necesaria para no dejarse manipular en beneficio de las dos partes políticas de la burguesía, la derecha y la izquierda.

    Responder a este comentario
  2. antonio
    antonio 22/05/2013, 10:43

    Es lo que tiene no haber participado en las huelga general contra las diversa reformas laborales, que cuando se aplican, ves lo negativas que son . Odio a los indiferentes, sigan en el sofá.

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 21/05/2013, 21:40

    Uno de los mayores misterios de la humanidad es porqué siguen los madrileños votando a este partido. http://wp.me/p2v1L3-jQ

    Responder a este comentario
  4. jubilado
    jubilado 21/05/2013, 17:43

    Mientras sigamos aguantando-los , ellos a lo suyo, ordeno y mando.

    Responder a este comentario
  5. serge
    serge 21/05/2013, 16:21

    Los Talibanes dinamitaron los Budas y salen los americanos a arreglar Afganistán, ahora el PP dinamita a España y luego vienen los alemanes a traernos “su” democracia… vaya lío en el que nos metieron nuestras señorías…

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 21/05/2013, 15:27

    ¡No toquéis nada, joder!
    Lo estais destruyendo todo porque no sabeis hacer la O con un canuto.
    ¿De donde vais a sacar empresas que ocupen a mas de seis millones de parados si las estais destruyendo todas?
    Todavía no se ha dado cuenta el rajas caraplasma de que subir impuestos y echar a la gente a la calle liquida el mercado de la oferta y la demanda porque desaparecen los consumidores.
    Cuando salgais del poder a patadas porque ya la gente no puede esperar mas, no va a haber forma de solucionar lo que habeis dinamitado.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".