lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Las malas cosechas empeoran la situación de los jornaleros andaluces

La crisis y las inundaciones del invierno han desplomado drásticamente la producción olivarera. Todo esto, unido a la falta de jornales, hace que hoy en día muchas familias del campo vivan en Andalucía al límite del umbral de la pobreza

20 mayo 2013
11:07
Compartir
Las malas cosechas empeoran la situación de los jornaleros andaluces
Varios jornaleros en Somonte en una imagen de archivo.

SEVILLA // La crisis y las malas cosechas han afectado gravemente a los jornaleros andaluces. Las inundaciones del invierno han desplomado la producción drásticamente. Todo esto, unido a la falta de jornales, hace que hoy en día muchas familias del campo vivan en Andalucía al límite del umbral de la pobreza. De hecho, un campesino que no haya cumplido 20 peonadas durante la campaña no tiene derecho al subsidio agrario de 426 euros, para muchos el único ingreso familiar.

El conocido Plan de Empleo Rural (PER) -actualmente Plan de Fomento de Empleo Rural (Profea)- ha destinado 147,7 millones de euros a Andalucía. No ha habido recorte con respecto al año anterior. Con este subsidio, se persigue la contratación de temporeros en el sector agrario. Sin embargo, la crudeza de la situación no augura buenas expectativas. En municipios como Jódar, en la provincia de Jaén, ha descendido la producción del olivo en un 82% en 2013, un cultivo del que depende el 90% de los lugareños.

El PER es la única salida para la situación límite que vive el sector agrario andaluz. La pérdida de miles de jornales no permite a las familias conseguir las suficientes peonadas para acceder al Subsidio Agrario, en el que se encuentran inscritos en régimen especial dentro de la Seguridad Social.

Juan Serrano, diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, aclara que las familias “se están quedando en la ruina y pasan por graves problemas económicos. El subsidio es más necesario que nunca y pedimos que el Gobierno Central no exija un número mínimo de jornales ante esta grave circunstancia”. La subvención para la contratación de jornaleros generó el año pasado 90.000 puestos de trabajo eventuales. Los 147,7 millones de euros permitirán en 2013 que los campesinos andaluces que lleguen a los 20 jornales puedan cobrar el paro agrario.

Sin embargo, la mayoría de estos temporeros no ha cubierto el cupo mínimo. Serrano destaca que el “miedo y la incertidumbre les obliga a comprar los jornales” a los agricultores. El coste oscila entre los 14 y los 16 euros por jornal. Una trampa que resta poco a poco “la dignidad al trabajador del campo”, declara Serrano. La rebaja de 20 jornales, decretada por el Gobierno central, estará en vigor hasta el 30 de junio. A partir del mes de julio, se decretarán como obligatorio 35 peonadas.

El drama de un pueblo temporero

El municipio jienense de Jódar ha recibido para este ejercicio una ayuda de un millón de euros, la más elevada en todo el territorio nacional. Esta localidad de 12.000 habitantes tiene al 90% de su población inscrita dentro del sistema del antiguo PER. Se trata de un pueblo tradicionalmente temporero y agrícola, como ocurre en la mayor parte de la provincia. Jaén reúne a 80.845 trabajadores agrarios.

“Salimos de una campaña mala de la aceituna y no vemos luz ante este drama”, explica Fernando Herrera, quien nunca se ha dedicado a otro oficio. Lleva siendo jornalero toda su vida. “En los mejores tiempos podíamos recoger por cosecha entre 2.000 y 3.000 euros”. No obstante, la situación de Fernando no es aislada dentro del municipio olivarero. “La campaña ha sido un desastre y he hecho nueve peonadas”, destaca. Su hijo de 18 años ha realizado once. Mientras que su mujer ni siquiera ha participado en la cosecha.

“Los patronos se han empecinado en que no quieren mujeres”, afirma este temporero. “Cuando llamas a la puerta de cualquier empresario agrícola y le dices que quieres comprar los días a las mujeres no le dan ni eso”. Ante tal situación, Fernando alude a una cierta discriminación de género en las campañas. Aún muy latente en comunidades como Andalucía.

A sus espaldas, persisten los gastos y pagos de una economía familiar. No saben cuánto durará esta incertidumbre. Fernando no quiere verse en la calle. Ha pedido al banco una moratoria en la hipoteca de su casa de 70.000 euros durante un año y medio.

Alternativas frustradas

La cosecha del espárrago en Navarra habría sido una buena salida ante tal escasez para la familia Herrera, pero “la cosecha se ha herido de muerte con la lluvia”, afirma Fernando. Su futuro es incierto aunque para este temporero ya no hay fronteras. Ya ha hablado con algunos amigos para irse a la vendimia francesa si continúan así las cosas.

Antonio Perianes, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Andalucía, señala las constantes reivindicaciones de este sindicato ante el Gobierno central para mantener la cuantía del plan de empleo agrícola. “Son los presupuestos que hemos conseguido y queremos que se distribuyan de la forma más equitativa posible”. Para ello, el sindicato busca emplear a aquellos jornaleros que no hayan llegado a la veintena de los jornales en obras de rehabilitación dentro de los ayuntamientos, una garantía que permitirá a los temporeros garantizar su derecho a los seis meses de subsidio en tiempos tan crudos de crisis en el campo andaluz.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Serrano

María Serrano

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 20/05/2013, 12:47

    El acéfalo del plasma dirá que es la *herencia recibida y que no se preocupen los andaluces porque ya se ha puesto en contacto con la Virgen del Rocío para que por medio de su Hijo Nonato recabe enviando a la Paloma Mensajera la ayuda de Dios antes de que Este deje sus actividades por emprender desde ya sus vacaciones de verano, pues parece que está interesado en la compra del yate Fortuna. Yate digo.

    *Es que es de sentido común. Todo lleva su tiempo*

    Mari Asno; el camino de baldosas amarillas que nos pintabas es una autopista gratuita hacia el Mago de la Mierda.
    Cuanto burro y burra hay en tu manada gobernaria desde que Asnal agarró el poder en 1996 gracias a la treta de Fragastein levantando el GAL inventado por él mismo en tiempos de Arias Navarro.
    Bueno; antes de escuchar tu próximo rebuzno que será de socorro por extinción y también antes de sacar al perrito José Mari ( nombrado así en homenaje a Aznar) a mear y cagar al alcorque de la acera, dejo aquí mi opinión de hoy y además te deseo el mejor de los escraches que en este caso sería te *écraser* que en francés significa *reventar*.
    Comentariete de hoy:
    Roban al Pueblo lo que es del Pueblo.
    Extorsionan alquilando al Pueblo lo que le robaron.
    Pierden dinero porque se llevan los capitales del Pueblo a Suiza y encima el Pueblo tiene que asumir las pérdidas.
    Esa forma de comercio e industria se llama DERECHO DE PERNADA y solo puede concebirla el partido tarado pepero, cuyos ejemplares prototipo se pueden visitar en una granja de salvamento de los últimos asnos ibéricos ubicada en la sierra madrileña.
    No está en mi ánimo ofenderos; mais oui celui de vous écraser directement, tass de salopards.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.