Opinión

No hay paz sin justicia: la condena de Ríos Montt en Guatemala

La condena al exdictador guatemalteco por genocidio y crímenes de guerra, explica la autora, es el resultado del esfuerzo de tres valientes mujeres: la jueza, la fiscal general y la premio Nobel Rigoberta Menchú

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es un paso insuficiente, aunque un paso. El Tribunal Constitucional de Guatemala lo ha absuelto, así que, tampoco ha cambiado gran cosa, ah bueno si se cumple la máxima de la justicia liberal capitalista, de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y pueden ser juzgados por los mismos tribunales, ¿pero y qué si sigue libre?
    A lo mejor se merece otro tipo de justicia popular.
    Y por otra parte en España, el franquismo no se enjuiciará porque seguimos estando en él, solo que un franquismo del siglo XXI, por mucho que nos digan que esto es una democracia liberal.
    Salud

  2. Pues sí, mucha envidia. Nosotros aún hemos de juzgar al franquismo y a los franquistas que aún viven. Me encanta el humor español, pero me repatea esta falta de seriedad y coherencia, estos comentarios del tipo «yo en su lugar haría lo mismo» que justifican mirar para otro lado ante un atropello; esta manga tan ancha que nos impide pedir responsabilidades, propias y ajenas.
    Y no podemos decir que es que aquí no pasaron cosas tan brutales, porque sí pasaron. Más de doscientas mil personas, entre asesinados y desaparecidos, fue una especie de genocidio que no puede prescribir: maestros, concejales, alcaldes, afiliados a organizaciones de izquierdas

  3. Excepcional artículo, es una pena que los lectores no lo valoren, como así parece pasar a la vista del escaso seguimiento, a lo mejor no somos tan distintos a los lectores/as de los medios de masas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.