lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

La Fiscalía pide 5 años y medio de prisión para los 20 acusados de rodear el Parlament

El ministerio público les atribuye un delito contra las instituciones del Estado y otro de atentado contra la autoridad por los hechos ocurridos en junio de 2011

18 mayo 2013
10:31
Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha descolgado con una petición de condena de 5 años y medio de cárcel y una multa de 7.500 euros para cada uno de los 20 acusados de intentar bloquear el acceso de los diputados y miembros del Govern en el Parlament de Cataluña el 15 de junio de 2011. La fiscal Teresa Sandoval les considera autores de un delito contra las instituciones del Estado y de otro de atentado contra la autoridad.

En su escrito de acusación, Sandoval afirma que “varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso a la cámara con empujones, golpes y lanzamiento de objetos e insultos”. Según la fiscal, esto provocó “un fundado temor en la seguridad” de los diputados que intentaban entrar a la cámara.

Los hechos ocurrieron en el marco de una concentración convocada bajo el lema ‘Paremos el Parlamento. No dejaremos que aprueben recortes ‘, coincidiendo con la celebración del pleno de presupuestos en la cámara catalana. En la acción participaron cientos de personas y algunos diputados y miembros del Gobierno acabaron accediendo a la cámara en helicóptero, después de que los accesos del Parque de la Ciutadella fueran bloqueados.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco continuó en abril con la instrucción de la causa después de dictar una sentencia donde señalaba que delitos menores e incluso faltas, como los atribuidos a los imputados, se convierten en graves si existe un componente de “intimidación ambiental”. Por orden de la sala penal de la Audiencia Nacional, Velasco envió la causa a los juzgados de Barcelona en febrero del 2012, aunque el Supremo resolvió en noviembre que la Audiencia Nacional era la competente para investigar estos hechos, porque considera que el Parlament debe considerarse una institución del Estado.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
El Triangle

El Triangle

1 comentario

  1. Vero H
    Vero H 18/05/2013, 22:52

    Las instituciones se blindan, la brecha en la distancia ciudadanos-poder se agranda, se estan formando dos bandos por culpa de una justicia que no comprende los problemas de la gente y ejecuta las leyes interpretandolas de manera estricta y sin contexto social… Una protesta en un parlamento no es igual en unas condiciones historicas que en otras, la ley sin sus circunstancias es algo vacio….

    Si siguen por ese camino, estan fomentando la revuelta violenta, por no procesar a un solo culpable del atentado contra los ciudadanos que estamos viviendo, sino solo a los que atentan contra la (discutible) autoridad..

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.