lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Opinión

Europeas 2014: un nuevo Frente Popular

No hay solución a la crisis económica que no pase por una solución a la crisis de régimen político, y desde la izquierda ello sólo puede pasar por un proceso constituyente que dé la voz al pueblo, sostienen los miembros de IU Hugo Martínez Abarca, Jorge García Castaño y Yolanda Díaz

18 mayo 2013
21:00
Compartir

YOLANDA DÍAZ, JORGE GARCÍA CASTAÑO Y HUGO MARTÍNEZ ABARCA// Hasta hace dos años cualquier persona que observara a nuestro pueblo se preguntaba por qué no estaba en la calle protestando. Casi habíamos llegado a los cinco millones de personas en paro y el gobierno del PSOE ya llevaba un año de shock neoliberal (recortes sociales, reforma laboral regresiva, retraso de la jubilación…) como expresión del secuestro de la soberanía popular entregada a los poderes financieros y políticos internacionales. El 15 de mayo de 2011 empezó a producirse una respuesta popular que en estos dos años ha cuajado en múltiples expresiones de profunda repolitización y, sobre todo, de denuncia de la apropiación ilegítima del poder por unas élites económicas y políticas cuando el poder sólo lo ejerce legítimamente el pueblo.

No es cierto, como nos dicen desde el poder, que en la sociedad esté triunfando la antipolítica. Ese lamento es el equivalente al cínico “todos son iguales” que usan los corruptos para difuminar sus responsabilidades. Lo que está sucediendo en nuestras ciudades y pueblos es precisamente lo contrario, una profunda repolitización, la implicación en los asuntos colectivos de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que se niegan a ejercer de súbditos. Es este proceso de repolitización el que está construyendo un nuevo bloque social y el que abre la posibilidad de que se convierta en hegemónico.

Lo que está en caída libre no es la política sino unas concretas instituciones políticas que han secuestrado la política para exprimir al pueblo a beneficio de unas élites felonas. No son sólo las encuestas las que evidencian que ya nadie siente como propias las instituciones que nos han traído hasta aquí. La podredumbre alcanza a todas las instituciones vertebradoras del actual régimen empezando su vértice, la Casa Real, continuando por el partido en el gobierno, el PP, el Poder Judicial,… Junto a las instituciones españolas, la Unión Europea se ha revelado como lo que siempre se denunció desde la izquierda: un actor no democrático que usa un ideal más o menos internacionalista para arrebatar soberanía a los pueblos entregándosela al capital internacional, nunca construyendo una nueva soberanía popular europea. Mientras en las encuestas las instituciones percibidas como instituciones del régimen son brutalmente rechazadas, vemos como las formas populares de protesta y propuesta gozan de un inmenso apoyo: incluso ante la criminalización más grotesca por parte de gobernantes y medios de comunicación afines, los movimientos sociales y sus instrumentos de acción gozan de un apoyo que nunca baja del 70%. No hay antipolítica, sino rechazo a la vieja política y necesidad de alternativa política. Es una gran repolitización.

No hay solución a la crisis que no pase por el impago de la deuda ilegítima y la renegociación de buena parte del resto de la deuda. Ello resulta imposible con gobiernos e instituciones títeres como los que tenemos y que nos condenan a los pueblos del sur de Europa a una crisis sin fin, imponiéndonos como medicina lo que no es más que un instrumento de dominación y de perpetuación de la crisis. Su plan para el sur de Europa es convertirnos en países en vías de subdesarrollo que sean funcionales al capital de la metrópoli como lo era América Latina hasta que salió de su crisis de la deuda con profundos cambios políticos, recuperación de la soberanía popular y, en lógica correspondencia, puesta de la economía al servicio de sus pueblos (todo ello, por cierto, estableciendo lazos y construyendo instituciones entre los pueblos americanos mucho más solidarios, fraternales y legítimos que el yugo en el que se ha convertido esta Unión Europea).

La crisis económica va intensamente ligada a un aparato político-institucional que puso el país al servicio del capital. No hay solución a la crisis económica que no pase por una solución a la crisis de régimen político y desde la izquierda ello sólo puede pasar por un proceso constituyente que dé la voz al pueblo, para que conquiste el control sobre los espacios políticos, incluida la economía. Eso es la democracia; eso es el socialismo.

Leíamos hace poco en un artículo de uno de los grandes referentes de nuestra izquierda, como es Agustín Moreno, la propuesta de intentar convertir las próximas elecciones europeas (2014) en un 12 de abril de 1931, cuando un vuelco en unas elecciones municipales fueron el empujón definitivo a un régimen putrefacto y antidemocrático que estaba en descomposición y comprobó también en las urnas que no gozaba de apoyo popular. Los paralelismos con las próximas europeas son claros y la relevancia de la cita aumenta si, además, tenemos en cuenta que será el inicio de un ciclo electoral en el que habrá elecciones generales, municipales y, en buena parte del Estado, autonómicas.

El reto electoral de las europeas es en primer lugar para las organizaciones políticas, para todas las que se opongan a este régimen del saqueo, pero muy especialmente a la que por su tamaño, Izquierda Unida, más tiene que arriesgar y más generosa le toca ser para no conformarse con importantes subidas electorales sino apostar por transformar la sociedad ahora que, como nunca, no sólo es posible sino que es radicalmente urgente. Para ello deberíamos interpelar con la altura de miras que la Historia demanda a movimientos sociales, partidos, plataformas, sindicatos, mareas y cuanto actor político, social o cultural sea posible para intentar elaborar candidaturas conjuntas que claramente se dirijan a cambios profundos, un polo democrático que no sólo recupere lo que nos están robando sino que construya un nuevo país y una nueva Europa dado que la vuelta a la situación de supuesta opulencia que nos trajo a la crisis no sólo no es deseable (entre otras razones porque encerraba la semilla de la crisis) sino que es imposible.

Ello exige también altura de miras y sentido de la responsabilidad histórica por parte de esos movimientos, partidos, plataformas… Toca distinguir entre lo importante y lo anecdótico. Seguro que hay dificultades y diferencias que hagan difícil la confluencia pero lo importante, lo urgente, es poner en marcha una opción de cambio profundo con posibilidades reales de alternativa a un bipartidismo en feliz caída libre. Apelamos a la memoria de un país en el que incluso hubo ministras anarquistas porque entendieron que la Historia exigía apartar las diferencias menores para combatir al fascismo. Hoy felizmente no padecemos bombardeos fascistas, pero sí estamos ante un reto histórico de construir democracia frente al saqueo de unas élites, frente al fascismo del siglo XXI.

Con más de seis millones de parados y sin que el poder ofrezca siquiera promesas mentirosas de que bajará el paro; con una corrupción muy generalizada y puesta al servicio del saqueo económico; con un desmontaje de todos nuestros derechos sociales y democráticos… no tendríamos perdón si no ponemos toda nuestra generosidad e inteligencia para construir colectivamente un polo democrático que permita desde el próximo proceso electoral acabar con la podredumbre y el saqueo. En 2014 la elección debe ser clara: pueblo o élites. Está en nuestra mano.


Yolanda Díaz es coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de AGE en el Parlamento Gallego.
Jorge García Castaño es concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid.
Hugo Martínez Abarca es miembro del Consejo Político Federal de IU.

Varios Autores

Varios Autores

24 comentarios

  1. Pedreño
    Pedreño 25/05/2013, 09:16

    Pesimismo de la razón: Para que todo esto ocurra hace falta que en IU se abandonen las viejas prácticas de fagocitar a los movimientos sociales y controlarlos por los aparatos. Deben hacer un fuerte ejercicio de generosidad y hoy por hoy, teniendo en cuenta que la mayor parte del aparato de Dirección de IU está compuesto por numerosos cargos públicos que han hecho de la política institucional su profesión, es bastante difícil que lo hagan. También deben hacer un fuerte ejercicio de autocrítica, ya que en muchas instituciones, sobre todo en ayuntamientos de ciudades grandes, donde se ha tenido responsabilidades de gobierno, se han dejado llevar por las tendencias neoliberales y han sido abanderados de la privatización de servicios y empresas públicas.
    Optimismo de la voluntad: Con todo y con eso, los que llevamos casi toda la vida luchando desde la base en movimientos sociales y vinculados a IU, seguiremos en la batalla y apostaremos por esa vía de creación de un nuevo Frente Popular (o como queramos llamarlo) con la esperanza de que pueda hacerse realidad.

    Responder a este comentario
  2. neojota
    neojota 24/05/2013, 13:55

    Frente Cívico, Confluencia, Partido X, IU, Equo, 15M y todos los frentes y partidos que están surgiendo en este lado de la izquierda, si cada uno va por su cuenta queriendo hacer prácticamente lo mismo, la respuesta y la ilusión ciudadana se quedará diluida entre tanta opción.
    La gente en la calle y desde el 15M pedimos lo mismo: acuerdo de mínimos de todos esos frentes para cambiar el sistema. Una vez cambiado se podría volver cada uno por su cuenta y con sus guerras particulares, pero ahora es necesaria la unión!

    Y tiene que ser IU la que de el primer paso, pero sin querer fagocitar a los demás!!!

    Responder a este comentario
    • Krapocho
      Krapocho 25/05/2013, 00:25

      Yo no metería al Partido X, que parece más bien un invento que viene de arriba. Sólo hay que ver la repercusión mediática que tuvo y el misterio que lo envuelve.

      Por lo demás, sí, está claro que es necesario crear un frente, pero antes las distintas fuerzas y movimientos tienen que evolucionar.

      El caso de IU es el más importante. Las cúpulas que hay ahora ponen difícil estos acuerdos. Sería necesario que las bases promovieran un cambio de rumbo, hacer que los que lleván mucho tiempo cogidos al sillón dejen paso, que se busquen puntos de unión, se aumente la participación y se tomen las medidas necesarias para llegar a acuerdos con las fuerzas que dejaron IU por estar a su izquierda, como son IA o el PCPE. Pero sobretodo, no pactar con el PSOE, un partido neoliberal que aplica sin ningún reparo políticas represivas de las clases trabajadoras.

      Responder a este comentario
      • neojota
        neojota 27/05/2013, 10:23

        Detrás de Partido X hay gente de Democracia4.0 que si tiene, por lo menos mi confianza. Lo que proponen me gusta así que tampoco quiero pensar que hay gato encerrado detrás, si consiguen integrar a más gente en este “frente común” del que estamos hablando, mejor que mejor. Y si además consiguen que ese frente sea lo más democrático posible facilitando la participación ciudadana dentro del moviento, será perfecto.

        Responder a este comentario
  3. Psicoloco
    Psicoloco 19/05/2013, 23:08

    Por favor, que sea así, que sea desde el programa y la ética (por ejemplro, renunciando a prevendas de ser eurodiputado/a) y apostando por la unión y huyendo del personalismo, las siglas y los rencores. Ojalá que se creara mecanismos de control y decisión desde la base, como los que tienen las CUP.
    Creo que hace falta este esfuerzo de generosidad y amplitud de miras, que la ocasión es bien grave.
    Hay mucha gente que cabemos a la izquierda, es decir, a la izquierda del PSOE institucional. Incluso podría caber gente de la base del PSOE a título personal.
    Estas espectativas de voto que tiene IU, que podrían rondar a nivel estatal el 15%, podrían potenciarse y mucho y podrían poner de manifiesto que UPyD no es la regeneración y la alternativa, sino que la alternativa está abajo y a la izquierda.

    Responder a este comentario
  4. JorgeOA
    JorgeOA 19/05/2013, 19:00

    Me parece fundamental un Frente Popular para sumar fuerzas contra el neoliberalismo y como paso hacía una hegemonía social capaz de combatir al sistema capitalista.
    Tengo dudas al respecto de que formen parte de las listas electorales personas procedentes de movimientos sociales, podría suponer su institucionalización y perdida de autonomía.
    Si alguien me puede orientar lo agradezco.

    Responder a este comentario
  5. Pepe
    Pepe 19/05/2013, 18:37

    Yo les votaré de todos modos, pero lo haría de mejor gana si incluyesen en el programa que los diputados electos se comprometen a donar al menos 50 % de los 200K por año que van a recibir de Bruselas.
    En 5 años son millonarios!

    Responder a este comentario
  6. Jorge
    Jorge 19/05/2013, 06:18

    Me parece muy buena idea. A ver si los jóvenes de IU consiguen que este partido reforme sus estructuras leninistas para poder acoger a más colectivos y así innovar en las ideas y en las acciones.

    Responder a este comentario
    • pedro
      pedro 19/05/2013, 12:14

      ¿estructuras leninistas? ¡si IU no las tiene! Y dicho sea de paso, el PCE tampoco. Me hace gracia que la gente crea que los “inmovilistas” o “los que quieren a IU como partido” son los del PCE cuando es todo lo contrario: el PCE quiere que IU sea lo más abierto y horizontal posible porque para partido ya tenemos al PCE

      Responder a este comentario
    • anonimo
      anonimo 19/05/2013, 13:07

      IU se organiza mediante áreas, lo cual difiere mucho de una estructura leninista. Ni el propio PCE se considera leninista (marxista revolucionario).
      IU está constituido como un movimiento político y social englobador.

      Responder a este comentario
  7. javi
    javi 19/05/2013, 02:00

    yo pienso que como las elecciones son europeas el frente popular deberia ser europeo y presentar candidaturas en todos los paises no solo en españa. que cuando llegara al parlamento europeo estar todos juntos

    Responder a este comentario
  8. MBMB
    MBMB 18/05/2013, 22:47

    Completamente de acuerdo en crear un frente común para luchar contra lo que llamáis acertadamente fascismo del siglo XXI.
    IU tiene una grandísima responsabilidad y tiene que aprender a ceder. A no conformarse con subir y arriesgar por un cambio real.
    Para ello tiene que ceder, abrirse a los movimientos y ser uno más. No puede imponer sus costumbres y debe ser completamente democrática.
    Mucho ánimo y fuerza, confío en que gente como vosotros sepáis marcar el camino a seguir. Si IU se conforma con la subida de escaños y poder pasará a ser el PSOE del siglo XXI.

    Responder a este comentario
  9. Pintaius
    Pintaius 18/05/2013, 20:24

    El lugar que ocupa un político en una lista electoral, va, casi siempre, parejo a pequeñas componendas, favorcillos (que habrá que devolver), etc., etc., etc…
    .
    En caso de ser las diferentes formaciones, partidos, asociaciones, etc., quienes decidan esas listas para las próximas elecciones europeas, volveremos a las guerrillas y confrontaciones de toda la vida. Y esta vez no podemos fallar.
    .
    Esa posible y muy, muy, muy deseable plataforma, polo, frente, o como quiera que se de en llamar, debe confeccionar sus listas en unas priliminares libres y abiertas donde sea el pueblo quien decida qué ciudadno le va a representar. Más democrático, imposible.

    Responder a este comentario
  10. Banoa
    Banoa 18/05/2013, 19:31

    Manolenin, no es q haya q ser Dios, es q con decisiones tan inexplicables como la abstención en la asamblea de Madrid de eliminar la barrera del 3%, IU se sitúa a años luz de lo q defiende Equo, q IU también defendía antes de q las encuestas le dieran buenos resultados… Ahora mismo estaríais encantados en un sistema tripartidista, lo habéis demostrado… Cada dia os entiendo menos

    Responder a este comentario
  11. Flanagan
    Flanagan 18/05/2013, 18:51

    Lo pego aquí porque la noticia de referencia se encuentra en otro medio y Rajitas anda trotando por Salamanca para pedir socorro a los suyos.
    **********
    ***Rajoy pide ayuda para hacer comprensible la gestión de su gobierno***
    ******************
    Esas son las consecuencias de no entender tú ni tu propia letra ¿cómo van a entender los demás tus colosales desbarres?
    Dime como se te ha ocurrido de pronto eso de que *la gente* (para tí el Pueblo es *la gente*) tiene que entender por qué no has podido aplicar tu propio programa.
    Hombre Caraplasma, pero si ya lo entiende ¿O es que no te acuerdas que no presentaste ninguno en el que contaras cuales eran tus proyectos de dinamitar el patrimonio del Pueblo, crear seis millones de parados y ningún puesto de trabajo de aquí a 2020? ¿Crees de verdad que para eso te votaron cerca de once millones de masoquistas?
    Tu gestión es de hilillos de plastilina y tienes tan mala memoria que es mejor hacerte un transplante de cabeza *en diferido*.
    Nada personal; sino todo lo que puedas imaginar de negativo contra tu viscosa imagen.
    Tu reino no es de este mundo y si mas bién del mundo de los subnormales.

    Responder a este comentario
  12. Ramon Hernandez
    Ramon Hernandez 18/05/2013, 18:45

    El fondo del articulo, llamamiento a la confluencia entre fuerzas politcas para la transformacion y los movimientos sociales con la sociedad civil organizada, es suscribible al ciento por ciento.
    Pero si se pretende lograr la convergencia apelando a la altura de miras o a la responsabilidad no sera suficiente.
    A partir de ahora quienes ocupan puestos de relevancia en estas organizaciones, especialmente en IU, deberian convocar a los organos directivos o ejecutivos en los que participan a tomar parte, como tales direcciones, en las distintas iniciativas que desde el ambito de los movimientos sociales se estan dando para converger y/o convocar a dichas iniciativas a reflexionar sobre las distintas posiciones para poder irlas aproximando y comenzar a esbozar lo que podria ser una proxima Coordinacion Electoral en el sentido señalado muy recientemente por el Grupo de Trabajo CONFLUENCIA en su 1° Informe para el Ciclo Electoral 2014-2015 sobre dicha coordinacion.

    Solo tras producirse tales aproximaciones practicas entre los actores en cuestion podremos plantear la posibilidad del programa para y con el pueblo, verdadera clave de boveda del proceso constituyente que habria de llegar despues, asi como la posible configuracion de listas electorales o candidaturas donde la inclusividad ha de ser la protagonista.

    Responder a este comentario
  13. Sergio k-man
    Sergio k-man 18/05/2013, 17:32

    Interesante propuesta, interesante visión. La gente ha dado un paso adelante diciendo que quiere participar y ser parte de los asuntos públicos, de la política, de igual a igual, sin amos ni súbditos.

    Ahora, la pelota está en otro tejado, ¿estamos dispuestos en IU a ser parte del pueblo, una parte más, asumir errores y críticas, cambiar prácticas adecuadas a la situación social anterior y bajar un escalón o los que hagan falta para situarnos al mismo nivel que el pueblo?

    Responder a este comentario
  14. Pensador
    Pensador 18/05/2013, 16:42

    Frente popular, pero descartando al PSOE por traidor, a EQUO por ser verdes y poco comunistas,….. Interesante. Contadme más.

    Responder a este comentario
    • Manolenin
      Manolenin 18/05/2013, 17:35

      Hombre, al PsoE por supuesto que hay que descartarlo, ¿o es que no ha demostrado claramente en 20 años de gobiernos “socialistas” para quién trabaja? EQUO tuvo la oportunidad de integrar listas conjuntas en las anteriores elecciones y no quiso, veremos en las siguientes.
      De hecho lo que se le pide a I.U. en el artículo es generosidad para poder integrar, a EQUO y a todo aquel que tenga como objetivo cambiar este sistema. Se ha hecho en Galicia con Beiras y en Aragón con Chunta, que de comunistas tienen poco, y se ha hecho bien, cediendo protagonismo y cuota de poder.
      Otra cosas son los puros de corazón, claro, que de tan progres y tan estupendos que son sólo podrían ir en coalición con alguien de la categoría de Dios para arriba. Pero es que a ese ya le tienen pillao entre Rouco y Gallardón.
      Izquierda Unida es ya el referente de la izquierda en este país le pese a quien le pese, y está demostrando capacidad para conectar con los movimientos sociales y para plantear soluciones a los problemas de la mayoría de la gente. Y si no te gusta, pues tranquilo, que seguramente otros habrá.

      Responder a este comentario
  15. Carmen
    Carmen 18/05/2013, 16:38

    Los conejos de la fábula estaban discutiendo, antes de que se los zamparan, si los perros que se acercaban eran galgos o eran podencos.

    Responder a este comentario
    • Flanagan
      Flanagan 18/05/2013, 18:54

      El mejor. Salud.

      Responder a este comentario
    • Marta
      Marta 19/05/2013, 15:13

      Para que no haya cacería de liebres, hay que concretar las acciones en los programas e integrar en los pactos a quienes se comprometan a poder cumplirlas.
      Quien no pueda comprometerse, no puede integrarse, ya está.
      Centrémonos en quienes sí pueden y quieren realmente, y en las acciones concretas para cambiar este sistema injusto que nos lleva a la plena insatisfacción y autodestrucción.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor