lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Economía

‘Oligopoly 2, El imperio eléctrico contra todos’ se estrena en 40 ciudades

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentó ayer un documental que recoge el testigo de ‘Salvados’ para profundizar en la realidad del sistema energético

17 mayo 2013
13:12
Compartir
‘Oligopoly 2, El imperio eléctrico contra todos’ se estrena en 40 ciudades

BARCELONA// El funcionamiento del mercado energético en España sigue siendo mayoritariamente desconocido por los ciudadanos. El poder del oligopolio que constituyen las cinco grandes empresas del sector integradas en la patronal UNESA (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E-on España y Hc Energía), las causas del déficit tarifario que grava las facturas de los consumidores, las consecuencias sobre el medio ambiente de la generación eléctrica a partir de centrales nucleares y los combustibles fósiles, o la dinámica de puertas giratorias, no suelen ser temas abordados por los principales medios de comunicación.

Para tratar de darle la vuelta a la situación, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha tomado el relevo del programa ‘Oligopoly’ de Salvados, emitido en la Sexta en noviembre del año pasado, para profundizar en estos aspectos y dar espacio a nuevas voces que arrojen algo de luz sobre el poder de las grandes eléctricas, la dependencia del exterior de los combustibles fósiles, o el porqué de que el recibo de la electricidad no deje de subir.

Oligopoly 2, El imperio eléctrico contra todos se estrenó en la tarde de ayer simultáneamente en 37 localidades españolas, además de en Londres y Bruselas. Dirigido por Alba del Campo, el documental ha sido financiado gracias a la aportación de decenas de personas a partir de un proceso de micromecenazgo. Incluye más de 20 testimonios, entre los cuales se encuentran el expresidente de Red Eléctrica de España, Jorge Fabra; el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mario Sánchez Herrero; y la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero.

El documental gira en torno a la lucha contra el cambio climático, que debe pasar por la construcción de un nuevo modelo energético basado en el control ciudadano de la energía y en la producción descentralizada de la misma a partir de energías renovables. También pone sobre la mesa el elevado coste anual de adquisición de combustibles fósiles (42.000 millones de euros gastados cada año en la importación de hidrocarburos), la falta de competencia que tienen las grandes eléctricas gracias a una legislación hecha a medida, y cómo la principal causa de ello es la estrecha relación entre los altos cargos del Estado con estas empresas.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que ya prepara una tercera entrega de Oligopoly, nació a partir de la lucha del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, que pasó 90 días en huelga de hambre después de que un decreto del Ministerio de Industria en enero del pasado año eliminase las primas a las renovables y supusiera la anulación del proyecto de implantación de cinco plantas termosolares en la población. “Le dijimos que lo necesitábamos vivo y le convencimos que lo dejara, entonces tomamos el relevo”, explicó durante la presentación del documental en Barcelona Manel Rivero, formador en energías renovables en la empresa de educación ambiental Intiam Ruai.

“En el ámbito de la energía está todo por hacer y todo por decir”, sostuvo Rivero. La plataforma está integrada por numerosas asociaciones y colectivos sociales, partidos, sindicatos y empresas. La unión de estos agentes tan diversos, reivindicó Rivero, es clave para incidir en un mercado fuertemente controlado por las grandes eléctricas e iniciar la transición hacia las energías renovables. Precisamente, una de las conclusiones que se derivan del documental es que incluso las grandes eléctricas son conscientes de que el futuro pasa por las energías renovables, principalmente debido al agotamiento de los combustibles fósiles, y que la batalla se centra ahora en conseguir un control ciudadano de las mismas y no dejar el nuevo modelo energético en manos del oligopolio.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. #jufferve
    #jufferve 18/05/2013, 13:45

    Lo he visto y es imprescindible para conocer el laberinto eléctrico en España. Esa puerta giratoria de presidentes, vicepresidentes, y ministros de los gobiernos al servicio de las cinco grandes eléctricas (UNESA) es impúdica; la más clara colusión de intereses contra los ciudadanos y el Estado.
    Enhorabuena por el documental a todos cuentos lo han hecho posible. Ahora, a sumarnos por un Nuevo Modelo Energético.
    #jufferve – #Fukushima #nuclear NOMORE

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 17/05/2013, 18:12

    Estuve en el estreno de Barcelona. Gracias Brais Benítez, por el magnífico resumen.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".