lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio proponen cogestionar la cadena

La CCMA prevé un recorte del 17% del presupuesto para este año. Los empleados plantean cambiar el modelo de gestión para introducir la participación de los trabajadores

17 mayo 2013
18:22
Compartir
Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio proponen cogestionar la cadena
Trabajadores de TV3 en un vídeo reivindicativo en defensa de los medios públicos.

BARCELONA// En un momento de recortes en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, los trabajadores, organizados en comisiones que surgieron de una multitudinaria asamblea celebrada el 21 de marzo pasado, han lanzado la propuesta de modificar el sistema de gestión que se viene desarrollando en la CCMA en los últimos 30 años para evolucionar hacia un sistema de cogestión basado en el modelo alemán.

Este modelo implica la participación directa de los trabajadores en la gestión de la cadena, basada en unas relaciones cooperativas y con democracia empresarial. La propuesta contempla que el Consejo de Gobierno de la CCMA este formado a partes iguales por representantes de la propiedad (en este caso del Parlament de Catalunya al ser un medio público) y trabajadores de la Corporació.

Además, plantean que se implementen dinámicas que estimulen la participación de los trabajadores en grupos de reflexión para mejorar los procesos de trabajo. Según los trabajadores, este modelo “permitiría desarrollar una cultura empresarial cooperativa, utilizar el conocimiento colectivo en beneficio de la empresa, transparencia en la gestión y desarrollar la motivación por la innovación”, entre otros aspectos.

Garantizar el servicio público

“Consideramos que el modelo empresarial de cogestión es el mejor para garantizar el servicio público de TV3 y de la CCMA, su calidad, su liderazgo y su viabilidad a corto, medio y largo plazo. Consideramos que es el mejor modelo para proteger los intereses de la población catalana”, sostienen los trabajadores.

El anteproyecto de presupuesto de la CCMA aprobado por el consejo de gobierno en marzo prevé un recorte del 17% del presupuesto. Coincidiendo con la reunión del consejo, los empleados de la cadena hicieron una huelga de 10 horas. Defienden que la propuesta de cogestión, que presentarán próximamente a los grupos parlamentarios, puede ser aplicable al resto de empresas públicas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Laura Salomó Martí
    Laura Salomó Martí 19/05/2013, 11:08

    Completament d’acord amb els treballadors de TV3 i companyia. Les cooperatives estan aguantant bé la crisi, millor que les altres empreses, i a més són garantia d’independència i democràcia. Et fan pencar més, però ets l’amo de la teva feina. Visca els treballadors amb empenta!

    Responder a este comentario
  2. Luis
    Luis 18/05/2013, 13:55

    Me parece genial la iniciativa! Deberían multiplicarse este tipo de acciones.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.