lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

Diálogo y cooperación para crear “otro mundo posible”

Adela Cortina, Sami Naïr, Arcadi Oliveres, Bichara Khader, Awatef Keititi y Joan Melé participan en el Foro Social de Alicante

17 mayo 2013
13:14
Compartir
Diálogo y cooperación para crear “otro mundo posible”
Asamblea preparatoria del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades.

ALICANTE// Como un llamamiento al diálogo para el cambio y a la cooperación transversal de los agentes sociales implicados en la lucha por “otro mundo posible”. Con este planteamiento ve la luz el III Foro Social de Ética y Espiritualidades Alicante 2013, Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo, que arranca este viernes en la Universidad de Alicante con la participación de activistas sociales como Sami Naïr, Adela Cortina, Awatef Ketiti, Bichara Khader, Arcadi Oliveres, Joan Antoni Melé, José María Vera, Gustavo Duch, Juan José Tamayo o Lucia Ramón.

Más de 70 ponentes se darán cita en las conferencias, talleres, espacios temáticos y de meditación de este foro, que llega a su cénit, tras más de un año de actividades previas. En total, están previstas 60 actividades, entre las que no faltará la música, a través de un ciclo de conciertos, el cine o las exposiciones. En este marco, la cooperativa Más Público dispondrá de un stand donde presentará su medio de comunicación, La Marea, e informará a los asistentes de las formas de colaborar.

Un total de 41 organizaciones sociales se han implicado en este foro de ámbito nacional, que nació en 2009 como una prolongación del Foro Social Mundial y que alcanza ahora su tercera edición, tras las ediciones celebradas en Sevilla y Granada. Los interesados en asistir a alguna de las sesiones o actividades pueden acreditarse a la entrada misma del foro.

El programa central del foro se presenta como un gran acontecimiento participativo al incorporar todas las iniciativas públicas y privadas que han surgido como fruto de las actividades previas y las asambleas preparatorias desarrolladas desde 2012 hasta la fecha. Para este fin se habilitó una página web donde se han ido incluyendo secciones interactivas para recibir propuestas, así como para que los interesados en asistir puedan registrarse telemáticamente. El foro también está presente en las redes sociales, invitando al diálogo, a través de Twitter (Twitter.com/FSEEA2013) y Facebook (https://www.facebook.com/IIIFSEEA2013).

“El Foro no pretende ser una acción descontextualizada de la práctica de las organizaciones y grupos participantes, sino un tiempo de encuentro para el análisis y la reflexión sobre los distintos seísmos financieros y económicos, ecológicos, alimentarios, educativos y sociopolíticos, que afectan a esta zona y al sistema-mundo y para inventariar y enunciar experiencias que construyen lo nuevo en todos los ámbitos: de regeneración económica, social, política, educativa, ética, espiritual o de la reforma de vida”, explica Francisco Buhigues, uno de los organizadores del foro y miembro de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA).

Con el III FSÉEA 2013 se da continuidad a una tradición de Foros Sociales inspirados en la Carta de Principios del Foro Social Mundial, surgida del encuentro internacional que reunió en Porto Alegre en 2001 a buena parte del movimiento alternativo mundial bajo la premisa ‘Otro mundo es posible’. Desde entonces, España ha acogido dos ediciones de estas derivadas nacionales del Foro Social Mundial: ‘Espiritualidades y Éticas para un mundo mejor’ (Sevilla 2009) y ‘Ecología, Espiritualidades y Éticas’ (Granada 2011). El foro de Alicante representa la continuidad de estas iniciativas y de su proyecto de regeneración social.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 18/05/2013, 11:28

    La Humanidad se encuentra en tal grado de miseria en todos los conceptos provocada por los talibanes de la especulación amparados en el escudo de sus dioses y en la ignorancia mayoritaria de los Pueblos provocada por ellos mismos y sus falacias místicas, que ya no puede ser tiempo de diálogo, sino directamente de extirpación del mal.
    El neoliberalismo es reo convicto de Lesa Humanidad en el mismo plano que Hitler, Franco, Pinochet, Videla, EEUU, El Vaticano y el Imperio Británico.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.