España es el país donde los pobres más sufren la crisis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela en su último informe sobre la desigualdad que la renta del 10% más pobre de los españoles cayó un 15% entre 2007 y 2010.

MADRID // La crisis ha acrecentado las desigualdades en la mayor parte de los países afectados, pero en ninguna parte los más desfavorecidos han sufrido tanto como en España. La Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte en su último informe sobre la distribución de las rentasque España es el Estado donde más ha crecido la brecha entre ricos y pobres, según el llamado coeficiente Gini que ha subido entre 2007 y 2010 del 0,31 al 0,34.

Del mismo modo, las rentas disponibles de los hogares han disminuido en los países en recesión. La desigualdad en España supera con creces a la de otros países de la OCDE. Mientras la renta del 10% más rico de la población apenas ha bajado, la del 10% más pobre cayó entre 2007 -inicio de la crisis financiera mundial- y 2010 casi un 15%.

En Alemania, Dinamarca, Finlandia o Polonia la renta tanto de los más pobres como de los más ricos aumentó en este periodo.

El informe señala que en algunos países los efectos de la recesión sobre los hogares ha sido mitigado por un aumento del gasto social, con lo cual el nivel de desigualdad, según el coeficiente Gini, no varía mucho entre los cuatro años en cuestión. Sin embargo, “en aquellos países donde la crisis fue más profunda los hogares más pobres o perdieron más rentas o se beneficiaron menos de la recuperación”, reza el informe de esta organización de los países industrializados.

De momento, la crisis parece hacer más mella entre la población joven por la falta de acceso al mercado laboral. La cuota de pobreza entre niños y jóvenes de hasta 25 años ha subido alrededor del 4% en España mientras el nivel de pobreza entre los mayores de 65 años ha caído un 8%.

La OCDE subraya que muchas de estas tendencias probablemente se han reforzado en los últimos años ya que el informe únicamente contempla datos hasta 2010. “Es importante recordar que estos resultados sólo cuentan el comienzo de la historia”, concluye el documento.

Thilo Schäfer

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “España es el país donde los pobres más sufren la crisis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner