lamarea.com

martes 19 junio 2018

Política

La Fiscalía investigará la Comisión parlamentaria del accidente de metro de 2006

A petición del PSPV, ordena la apertura de diligencias para aclarar si hubo falsos testimonios en la Comisión de Investigación de Les Corts.

14 mayo 2013
16:26
Compartir
La Fiscalía investigará la Comisión parlamentaria del accidente de metro de 2006

VALENCIA// Ricard Cabedo, fiscal superior del País Valenciano, ha abierto diligencias de investigación penal sobre las actuaciones de algunos testigos en la Comisión parlamentaria que investigaba las causas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 en Valencia, donde murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

La Fiscalía ha decidido actuar para aclarar si durante las comparecencias de los testigos propuestos por el Partido Popular se hubiese cometido algún delito de falso testimonio.

La denuncia, que parte como una iniciativa del Partido Socialista del País Valenciano, se basa en “las nuevas pruebas” que, a su juicio, aportó el programa Salvados, en el que uno de los comparecientes denunció que habían sido adoctrinados con un argumentario.

Según Arturo Rocher, exjefe del departamento de seguridad del Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la consultora HM Sanchis elaboró una serie de respuestas tipo que debían dar los comparecientes. Consultora, testigos y altos cargos de Metrovalencia tuvieron varios encuentros “para comentar cosas sobre la comparecencia”.

Rocher aseguró que cuando llegó a la reunión en FGV se dio cuenta de que no era “una reunión como tal, sino que hay algo más”. En este sentido, asegura que se les entregó un documento de HM Sanchis sobre cómo deberían actuar en la Comisión y que “en ese momento nadie se cuestionó”.

“Esos días se tenía mucho miedo”, explicó el exempleado de FGV, quien a su vez reconoció que “el que contestaba mal se llevaba una bronca por parte de uno de los directores de Ferrocarils, concretamente por parte de Vicente Contreras”.

El compareciente también afirmó que no podría usar palabras como “tragedia”, “deficencia” o “baliza”. Por el contrario sí se debían contestar cosas como “imprescindible”, “inevitable” o “la culpa fue del maquinista”.

La reacción de la Fiscalía llega después de que los socialistas valencianos presentasen el pasado 6 de mayo una denuncia con estas nuevas pruebas. A su juicio los hechos explicados en el programa podrían constituir un delito de falso testimonio de acuerdo a la modificación del artículo 502 del Código Penal, que podría estar penado con entre seis meses y un año de prisión y recordó que cuando se citó a las personas que intervinieron en la Comisión de las Corts acerca del metro se advertía de la obligación de decir la verdad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.