lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

Los estudiantes de la Complutense logran que un exconsejero de Bankia “rinda cuentas” en un acto

Tras el escrache realizado a José Moral Santín, éste ha accedido a participar en un acto abierto en el que se debatirá sobre las responsabilidades en la crisis de la entidad

14 mayo 2013
12:49
Compartir
Los estudiantes de la Complutense logran que un exconsejero de Bankia “rinda cuentas” en un acto
José Antonio Moral Santin en una imagen de archivo.

Este jueves tendrá lugar un acto público en el que el exconsejero de Bankia, José Moral Santín, comparecerá ante los alumnos en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM, para “rendir cuentas” de su responsabilidad como consejero en Bankia.

El acto, organizado desde la Asociación Universitaria Contrapoder, se centrará en “uno de los problemas fundamentales” a los que se está enfrentando la ciudadanía ante lo que consideran una “estafa”: el “bloqueo continuo de la posibilidad de exigir responsabilidades”.

“El régimen ha sabido construir un aura de silencio ante las responsabilidades que sólo han sido invocadas cuando se ha querido culpar al conjunto de la ciudadanía, pero nunca a las élites corruptas”, recuerdan en un comunicado.

Moral Santín fue consejero de Bankia en representación de IU. En mayo de 2012, la federación de izquierdas pidió su dimisión, ya que, según defendieron, “Moral ha estado al servicio de Rato como ahora lo está al servicio del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Por tanto, no representa de ningún modo los intereses de IU. Su carrera responde a intereses puramente personales”.

En la mesa se sentarán también Carlos Sánchez, economista y miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro, e Israel Álvarez Calzada, abogado y ex trabajador de Bancaja y Bankia.

Escrache en las aulas

La celebración de este acto ha sido posible, según explica Contrapoder, gracias al “escrache” organizado a finales del año pasado por estudiantes de la asociación contra Moral Santín, mientras éste daba clase en la UCM, en el que le señalaron como “responsable directo de los desmanes que han conducido a la situación actual”.

“Tras los acontecimientos, y el evidente revuelo y posiciones enfrentadas, se fue conformando la idea entre ambas partes de la necesidad de hacer un acto público para poner a debate tanto las responsabilidades concretas del ex consejero como en general la cuestión de quiénes ostentaban en ese momento puestos de responsabilidad en las diferentes entidades bancarias y los procesos de desposesión de la riqueza colectiva que se pusieron en marcha y que aún pesan en nuestras cabezas”, detallan.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. jubilado
    jubilado 14/05/2013, 13:34

    Hay que empezar por limpiar la casa, a este se le suponía decente y si resultó colaborador de los indecentes hay que señalarles.
    Es un logro que se debata con transparencia, el chorizeo que hasta ahora, les está siendo barato.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.