La Guardia Urbana desaloja el edificio ocupado en Barcelona tras la marcha del 12-M

El colectivo ‘Las Barrikadas’ había ocupado un bloque del ayuntamiento en el centro de la ciudad para desarrollar iniciativas en materia de vivienda, sanidad, arte, trabajo e igualdad

BARCELONA//La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado esta mañana el edificio ocupado el pasado domingo al finalizar la manifestación del 12-M en la capital catalana. La marcha, que reunió a miles de personas de diversos colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ‘iaioflautas’, la comunidad educativa o la sanitaria en contra de los recortes, terminó con la ocupación de un inmueble vacío de cuatro plantas situado en la calle Sant Pere Més Baix 88, en el casco antiguo de la ciudad.

El objetivo de los ocupantes era convertir “Las Barrikadas” en un centro social autogestionado que diese cabida a las principales reivindicaciones y se convirtiese en un punto de encuentro en el cual desarrollar iniciativas en materia de vivienda, trabajo, sanidad, arte e igualdad.

La ocupación del inmueble fue promovida por el colectivo del mismo nombre, que se constituyó en los días previos a la manifestación para organizar la creación de este centro social. Pero transcurridas menos de 48 horas desde la entrada al edificio, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido desalojado cuando en su interior dormían apenas cuatro personas, según ha informado la Guardia Urbana. El desalojo ha comenzado alrededor de las siete de la mañana y ha finalizado sin incidentes, con 12 personas identificadas. La puerta de entrada ha vuelto a quedar tapiada.

Intranquilidad entre los ocupantes

Ayer, patrullas de los Mossos d’Esquadra y de la Guàrdia Urbana pasaban cada pocos minutos por delante. Fuentes del consistorio explicaban a media tarde que se estaba estudiando la manera de proceder. El edificio, gestionado por Foment de Ciutat Vella, estaba destinado a vivienda social aunque llevaba más de un año tapiado. Explican desde el ayuntamiento que el inmueble estaba pendiente de una rehabilitación integral, pues no cuenta con los requisitos mínimos de habitabilidad (agua, luz, etc.), si bien en principio se descartan daños estructurales que pudiesen provocar un derrumbe.

Un día después de la ocupación, todavía existía intranquilidad respecto a las posibilidades de quedarse en el inmueble. Mientras varias personas se ocupaban de acondicionar el interior, la comisión de comunicación se reunía para comenzar a establecer dinámicas de trabajo. “El edificio está bastante bien conservado. De momento nos esperaremos a que la situación se calme para comenzar a acoger a familias”, explicaba Ana, una de las integrantes de la comisión.

Y es que acoger a familias desahuciadas era uno de los objetivos del proyecto, tal como lo fue en el año inicial del 15-M la ocupación de un edificio vacío en el distrito de Nou Barris, que recibió el nombre de ‘Edificio 15-O’. La intención del colectivo era poder acoger a familias pero no como un servicio social al uso, sino implicándolas en la dinámica comunitaria, en un ejercicio de reciprocidad. “Queremos romper con la idea de ayudar a la gente por la de apoyarla”, afirmaba Iris.

Un centro de salud

También se pretendía instalar un centro de salud autogestionado, a la manera que viene desarrollando la Cooperativa Integral Catalana a través de Aurea Social, en el cual se va más allá de la propia asistencia para educar en el ámbito de la salud, e integrar otras técnicas, como por ejemplo la china.

Durante toda esta semana se iban a llevar a cabo charlas, talleres, comidas populares, sesiones de cine y documental, mesas redondas y asambleas con el objetivo de consolidar el edificio como un espacio en el cual, explicaban desde el colectivo, “coordinar nuestras diferentes luchas y visibilizarlas, conocernos y poder trabajar juntos contra este sistema opresor y caduco, creando alternativas reales al capitalismo”. Las actividades han quedado suspendidas, y el colectivo ha convocado una concentración de protesta delante del bloque para esta tarde a las 18.00h.

 

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “La Guardia Urbana desaloja el edificio ocupado en Barcelona tras la marcha del 12-M”

  1. Acoger familias.
    Un centro de salud, que atrevimiento poner en evidencia el negocio que tienen montado con la sanidad los amigos de Trías ,su jefe Mas_paro, el Boi y toda la peña del Palau, casinos, banca catalana, amigos de los mafiosos del este y tal y tal.
    Aixó no es pot consentir, nosaltres son més que un club…bueno ..més que un partit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner