lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Parias, ignorantes y radicales: Dos años de insultos y ataques de políticos al 15-M

El movimiento 15-M supuso la entrada de aire fresco en la vida política española y la visibilización de los problemas sociales, pero también ha sido objeto de ataques por parte de los políticos, sobre todo de los conservadores.

13 mayo 2013
13:52
Compartir
Parias, ignorantes y radicales: Dos años de insultos y ataques de políticos al 15-M
Manifestación del 15-M en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Camorristas, pendencieros, mastuerzos, tontos, ignorantes, híbridos de hiena y rata, payasos… La lista de insultos que ha recibido el movimiento 15-M por parte de algunos políticos de los principales partidos, en sus dos años de existencia, es larga. Si se tuviera en cuenta, además, a tertulianos y medios de comunicación, sería imposible resumirlos en un artículo.

El 15-M, desde sus inicios, ha cargado contra el bipartidismo y las inercias de una democracia que sienten que no representa a los ciudadanos, lo que ha hecho que incluso en el PSOE, que en todo momento ha tratado de mantener una actitud prudente con respecto al movimiento de los indignados, hayan surgido ataques más o menos velados.

El último ejemplo lo ha dado la secretaria general de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón: “No soy muy amiga de las teorías conspiratorias pero, ya en aquel momento de ir a las manifestaciones y a las asambleas, empecé a ver cosas que me hacían preocuparme, y ahora ya se dice con más fuerza: hay quien plantea que detrás de todo esto [el movimiento 15-M] puede incluso que esté la derecha“, espetó Talegón en una entrevista en una radio argentina.

Las teorías conspirativas en el PSOE no son nuevas. No había pasado ni un mes desde el nacimiento del 15-M, en 2011, cuando el Secretario General de la formación en Carabanchel, Gabriel Calles, escribía ya en su blog que los objetivos del movimiento “no los conocen muchos de ellos. Están ocultos. Los que quieren cambiar la sociedad están siendo manipulados. No saben hasta qué punto”.

El PP contra el 15-M: acoso y derribo

Sin embargo, el partido que más se ha deshecho en insultos de todo tipo contra el movimiento ha sido, sin duda, el PP. El mismo ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando aún no se había formado el Gobierno conservador, dedicó algunas páginas de un libro a cargar contra el 15-M. En ellas, Wert les acusaba de “utópicos”, “radicales”, con “gotas de ignorancia y de simpleza” y “un puntito soviético”. “[El 15-M encierra] una condición profundamente reaccionaria en buena parte de lo que proponen”, afirmaba el hoy ministro.

Cuatro meses después del 15 de mayo de 2011, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refería a los indignados como “camorristas” y “pendencieros”, con reivindicaciones bajo las que “se puede esconder un golpe de Estado”. También durante aquellos meses, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó a los indignados de cultivar marihuana en la plaza y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, tachaba al movimiento de “marginal”, ya que, según él, no representaba ni siquiera a una “minoría relevante”.

Un caso extraño es el de UPyD. El movimiento 15-M no suele criticar a esta formación, ya que sus reivindicaciones chocan, sobre todo, con el bipartidismo, ostentado por el PP y el PSOE. Sin embargo, líderes de UPyD sí han cargado contra los indignados. “15-M, Mayor Zaragoza y actores como Willy Toledo o Pilar Bardem piden que el Gobierno negocie con ETA. Vaya un circo con muchos payasos”, escribió a principios del año pasado el diputado Carlos Martínez en Twitter.

El que se lleva la palma, no obstante, es Fernando Savater, que ha dedicado en varias ocasiones declaraciones injuriosas al 15-M. “Hatajo de mastuerzos”, “oportunistas” o “majaderos” fueron algunas de las descalificaciones que les dedicó. “El 15-M me ha sevido de tontómetro”, llegó a afirmar el filósofo, gracias al cual pudo “medir el nivel de estupidez y cinismo” de muchos.

La PAH absorbe los ataques

Con el paso de estos dos años, las descalificaciones no se han detenido, aunque ahora se centran en el movimiento contra los desahucios y, en concreto, contra los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Sin embargo, aún queda munición para el 15-M. Hace unos días, el edil de Economía de Castelló (PP), Juan José Pérez, se refería a los indignados como “híbridos de hiena y rata”, “malnacidos”, “fascistas”, “parias” y “farsantes”, entre otras lindezas.

Un día después, durante la víspera de la manifestación en conmemoración del segundo aniversario del movimiento, la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, espetaba a IU y PSOE, en clara referencia a los indignados, que las formaciones progresistas “sólo quieren a jóvenes borregos que sepan gritar”, en lugar de trabajar.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

12 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 15/05/2013, 11:29

    A los peparras no les gustan los sindicatos democráticos que son tan necesarios como los partidos de tendencias políticas diferentes para contrastar ideas en un foro de Democracia. A los peparras que denostan a los sindicatos horizonteles defensores de los trabajadores de la forma que sea les atrae mas y defienden solapadamente a la patronal caciquera esclavizadora.
    Cada día despierto con la esperanza de ver a Caraplasma y toda su panda de apandadores desfilando esposados hacia un tren que les lleve ante el Tribunal de Estrasburgo para que paguen en actualizado o en diferido todos los crímenes y robos cometidos desde 1936 y después, que Nuestra Señora del Txumino Intacto o la Mosca del Vinagre les bendiga.

    Responder a este comentario
  2. internete
    internete 14/05/2013, 14:50

    El problema que tiene “la élite”, es que no pueden ignorar que la gente ha despertado.

    Normalmente se ignoran las cosas de forma incosciente, por falta de información, o por falta de interés concreto: Simplemente pasa desapercibido.

    Pero no se puede tratar de ignorar algo de forma consciente mas que sufriendo…

    internete
    1234567

    PD: Lo que pasa por la mente consciente, no se puede borrar: SE LLAMA MEMORIA, y es inevitable…

    Responder a este comentario
  3. internete
    internete 14/05/2013, 14:46

    Primero te ignoran.
    Luego se ríen de ti.
    Luego luchan contra ti…
    Finalmente les vences

    (Gandhi)

    internete
    1234567

    PD: Parece ser que en el caso 15M se ha empezado por el segundo-tercer punto, y vuelta atrás al primero…

    Responder a este comentario
    • Vero
      Vero 14/05/2013, 22:12

      Realmente está pasando eso, y ahora atacan a la PAH porque ven que es uno de los movimientos concretos con más apoyos y logros.

      Qué importante es que te insulten, pues eso significa que te tienen algo de miedo, y ahora no saben a quien seguir insultando pues el movimiento sigue vivo pero materializándose en otros más específicos o mutando en nuevas ideas.

      Responder a este comentario
  4. Daniel Luis Rodríguez Cáceres
    Daniel Luis Rodríguez Cáceres 14/05/2013, 13:48

    cualquiera que desde dentro del sistema apoye al 15M estaría manipulando el movimiento.
    los sindicatos subvencionados son parte del sistema…

    Responder a este comentario
  5. jubilado
    jubilado 14/05/2013, 10:13

    El elocuente cartel de la foto ya dice y señala a esos que utilizan el insulto como argumento.

    Responder a este comentario
  6. sip
    sip 14/05/2013, 07:53

    El PPSOE tiene miedo, el fin del bipartidismo se acerca.

    Responder a este comentario
  7. Mironetha
    Mironetha 13/05/2013, 20:22

    Pues sí. Cuando por todo razonamiento no hay más que el insulto, ellos mismos se retratan. Hay que seguir… a pesar de ellos.

    Responder a este comentario
  8. señor X
    señor X 13/05/2013, 15:36

    Si gentuza del PP, del PSOE y de los sindicatos mayoritarios critican al movimiento, es que algo bien están haciendo.

    Como se suele decir, rebuznan, luego cabalgamos.

    Responder a este comentario
    • José Luís
      José Luís 14/05/2013, 10:34

      Perdona pero ¿de dónde has sacado lo de los sindicatos? ¿lo has añadido de tu cosecha o es una instrucción?

      Responder a este comentario
      • freiman
        freiman 14/05/2013, 17:40

        Pues hará cosa de un año salió a la luz una circular interna de los dos sindicatos mayoritarios donde se hablaba claramente del 15M como una especie de enemigo a batir al que había que procurar desprestigiar de cualquier manera posible.
        Y esto es sólo un ejemplo que me viene rapidamente a la memoria. Si te parece poco.
        Lo que te falta, por lo que veo, es información, cosa bastante normal teniendo en cuenta el nivel de la mayoría de los medios de comunicación nacionales.
        Salud

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".