lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Opinión

Un relato de cambio y seguridad para la izquierda

La pregunta clave es qué pasa con Izquierda Unida. No consigue terminar de levantar el vuelo y sigue sin ser visto por grandes grupos de votantes de izquierdas como una alternativa creíble

12 mayo 2013
13:59
Compartir
Un relato de cambio y seguridad para la izquierda
Jóvenes comunistas, durante una manifestación. FERNANDO SÁNCHEZ

En las últimas semanas hemos ido conociendo distintos sondeos electorales de los que por encima de otros análisis más interesados, que podemos extraer como principal conclusión que los ciudadanos están profundamente desorientados y deprimidos.

La encuesta de Metroscopia sitúa la abstención en un 47%, la de Celestetel en un 44,1% y la del CIS un tanto más conservadora, en un 22,7% de abstencionistas declarados, al que no obstante se podrían sumar un 9,1% de votos en blanco y sobre todo un 19% de indecisos, que juntos representan al 50,8% de los votantes, cifra que se aproxima más a la del resto de las encuestas.

En un artículo anterior explicábamos donde estaban los votantes del PP y que hacía este partido para intentar recuperarlos, pero ¿y qué pasa con la izquierda? El PSOE tiene un recuerdo de voto cercano al 50% e Izquierda Unida cercano al 60%, un dato negativo para ambos, pero que al menos IU compensa con los nuevos votantes del PSOE que le llegan y con la gente a la que saca de la abstención fundamentalmente. Pero estas cifras siguen siendo malas, significan millones de votantes progresistas que se quedan en casa o no saben qué hacer con su voto. Está gobernando la derecha, vivimos el periodo de movilizaciones ciudadanas más intenso desde las protestas contra la guerra de Irak y además tenemos la tasa de autoubicación ideológica media más a la izquierda de los últimos años, el 4,58 sobre 10, especialmente desde la llegada al gobierno del PP y sin embargo gran parte de los votantes de izquierda se quedarían en casa, si es que todavía no los han desahuciado.

Sin duda se trata de gente cabreada y con una confianza nula en el actual gobierno contra el que sería lógico que votaran en unas elecciones. Por lo tanto la razón de su abstinencia hemos de buscarla en las fuerzas políticas que podrían ser sus referentes electorales: IU y PSOE y no en la falta de un adversario al que oponerse. Con el PSOE es más fácil encontrar la explicación en su pasado, gobernaron hasta 2011 y aplicaron la misma política económica de austeridad y recortes del PP, reformaron la Constitución a las órdenes de la TROIKA, la valoración de Rubalcaba está por los suelos entre su propio electorado y la credibilidad del líder y del partido es prácticamente nula.

La pregunta clave por tanto, es qué pasa con Izquierda Unida. No consiguen terminar de levantar el vuelo y aunque hay expectativas muy halagüeñas para la formación sobre todo en las grandes ciudades o en regiones en las que se han atrevido a innovar fórmulas exitosas, siguen sin ser vistos por grandes grupos de votantes de izquierdas como una alternativa creíble más allá de ser una formación a la que recurrir en señal de protesta.

La respuesta quizás está en que en épocas de crisis la gente suele ser más conservadora por miedo al futuro y por tanto menos proclive a aventuras inciertas, y ahora la gente tiene mucho miedo. Creo que los votantes se debaten entre este impulso y que ninguna formación consigue hacerlos creer en un cambio que les lleve a una zona de seguridad, necesitan propuestas claras y contundentes que despejen sus dudas para volver a votar y dar una mayoría a la izquierda.

El reto para la izquierda y especialmente para IU si quiere que todos esos ciudadanos desorientados vayan a su redil, será dejar de ser vista como una formación de calle y pancarta y proyectar una imagen de partido serio que sepa qué hacer con la economía para sacarnos de este lío. Los de Cayo Lara hacen bien en tratar de mantener cohesionada a su base apelando a la movilización ciudadana, pero no deberían perder de vista la propuesta política. En este sentido el decreto de la función social en Andalucía o el plan económico para la creación de empleo que han presentado van en la dirección adecuada, pero hay cierta carencia de construcción de un discurso esperanzador y coherente que los posicione nítidamente como una alternativa viable a todo lo presente. Los ciudadanos anhelan un cambio y necesitan seguridad, Izquierda Unida debería estar a la altura de esta exigencia.

[Gustavo García es consultor político y de comunicación]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gustavo García Espejo

Gustavo García Espejo

16 comentarios

  1. Andreas
    Andreas 18/05/2013, 08:11

    TODO lo que hay que decir sobre IU y porque la gente dudará en votarles lo ha dicho parado.. y sería bueno que IU lo tuviera muy en cuenta.. porque puede que llegadas las elecciones, sino pone negro sobre blanco, lo consideraremos un partido mas..

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 17/05/2013, 13:28

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, PARADO. No podría estar más de acuerdo.

    Responder a este comentario
  3. Jorge Delicado Miguel
    Jorge Delicado Miguel 16/05/2013, 20:29

    Es una situación compleja.

    Yo diría que Izquierda Unida debe de mezclar la lucha en parlamento con la lucha pacífica de la calle, intentando llegar a consensos con distintos movimientos sociales, sin (como dice otro comentario) llegar a acapararlos.

    En cuanto al discurso, creo que IU debería utilizar un discurso que muestre realidades a la gente, un discurso con carácter, pero sin caer en desprestigio fácil ante el neoliberalismo, por supuesto, mostrando fundamentadas propuestas alternativas a las del gobierno de derechas.

    En definitiva, mostrar que existe un proyecto diferente.

    Responder a este comentario
  4. parado
    parado 16/05/2013, 11:34

    IU forma parte del sistema, aún sabiendo que no es del todo cierto esta máxima, pues aunque tiene gente muy comprometida y válida también tiene gente mediocre y ladrona, que serán los menos, pero no por ello no deja de participar en un sistema político capitalista que dudo que pueda cambiar desde dentro, más que nada porque ya se encargará el poder económico de abortar cualquier posibilidad y sino ya sacarán los tanques a la calle con cualquier excusa en nombre de la libertad y la democracia o lo más seguro que organizarán sus tramas negras y crearán el complot policial conveniente para el caso.
    Pero en estos tiempos que corren no hay que ser solo idealista sino también práctico, y podría ser una buena opción de cambio, en determinados lugares.
    Sin embargo, la mala imagen no solo ha sido creada por los medios de comunicación, controlados por la banca, de que cuidado con IU que son los comunistas que nos van a quitar lo nuestro para ponerse ellos sino también por los activistas de los movimientos sociales, que hemos visto como en muchas ocasiones querían dirigir las luchas o matar las luchas que políticamente no les interesaban porque no daban rédito electoral suficiente.
    Y de ahí que exista desconfianza hacia esta formación política, que además contado por ex – militantes, sigue funcionando con unas formas organizativas poco o nada democráticas y eso claro también pesa y se demuestra en las escisiones de los últimos años.
    Así y todo, sería una buena opción política siempre y cuando aunase en su seno todas las propuestas de la izquierda más anticapitalista (pues la izquierda es anticapitalista o sino es derecha como el PSOE) y su organización fuese más horizontal, hubiese renovación de gente y como dicen aquí, apostase por tener apoyo social en la calle y abandonase ciertas alianzas con organizaciones que aunque sigan estando integradas por algunos izquierdistas hace tiempo que demostraron la valía que tienen para el sistema como son CCOO y el PSOE.
    Salud

    Responder a este comentario
  5. Noel Dopazo Vázquez
    Noel Dopazo Vázquez 15/05/2013, 15:50

    No podría estar en más desacuerdo! Dejar la calle sería la peor decisión del mundo, ya que es ahí desde donde debemos construir la alternativa política y social que este país necesita.
    Luego, que IU no tiene un discurso creíble, esperanzador y que tiene que buscar alternativas a esta situación? Tenemos todo eso, solo hace falta leer nuestras bases y nuestro programa electoral.
    La gente está desanimada por la política, han dejado de creer que se puede cambiar algo, el gran triunfo del bipartidismo! Y cómo no dejar de creer en la política, cuando oyes las barbaridades que sueltan personajes como Cifuentes o Toni Cantó?
    IU es alternativa, pero sin el apoyo de la población no tenemos fuerza. Nostros, considero, estamos haciendo un buen trabajo, pero la gente necesita recuperar la esperanza y la fe en la política, y eso lleva tiempo…

    Responder a este comentario
  6. jubilado
    jubilado 14/05/2013, 10:29

    Estando en parte de acuerdo con munir , yo no desprecio el papel que puede jugar IU, en un frente electoral común,sin psoe ni upyd , con un programa de mínimos, como base el de los principios del 15m.

    Responder a este comentario
  7. Gachupin
    Gachupin 13/05/2013, 18:17

    Hace falta ser cenutrio para hacer un comentario como el de munir. Está claro que en este país todo el mundo sabe de todo y además se es más machote si se muestra la discrepancia con arrogancia e insultos. Krapocho tampoco está de acuerdo pero no se dedica a insultar a nadie, en fin.
    Por lo demás a mi me parece un buen artículo, estar en las plazas está muy bien pero habría que ver si a la hora de la verdad la gente estaría dispuesta a votar a alguien que no sepa gobernar la economía, sobre todo teniendo en cuenta que el paro y la economía son las principales preocupaciones de la gente.

    Responder a este comentario
    • Krapocho
      Krapocho 16/05/2013, 13:33

      Si bien las formas de munir pueden no ser las mejores, yo me quedo con el fondo y estoy bastante de acuerdo con lo que dice, es un recurso de los poderes fácticos eso de “imagen de partido serio”, “que sepa qué hacer con la economía”…

      Esa es la imagen que proyectaba el PP hace unos años, gracias a la ignorancia de la gente, por poner un ejemplo.

      La gente seria, los “expertos” en economía no son otros que las élites defensoras del estatus quo.

      Hace falta otra economía, otros expertos y por supuesto, otra política, no basada en la imagen y sí en las ideas.

      Por eso, comentarios como el de munir, o el puñetazo de Beigas en el parlamento gallego no son más que anécdotas y tienen su justificación dado el contexto de violencia estatal en el que vivimos, donde resulta extraño que el pueblo se mantenga pacífico y que nos escandalicemos por algún improperio o salida de tono que otro. Creo que debemos tener otras prioridades.

      Responder a este comentario
  8. munir
    munir 13/05/2013, 10:01

    Pesimo articulo. Si este señor se dedica a aesorar a politicos españoles ya queda todo aclarado, asi va la politica!!

    “proyectar una imagen de partido serio que sepa qué hacer con la economía”

    Es el tipo de mensajes de los medios de manipulacion masiva que no significan nada y solo sirven para hacer menosprecio de quien se habla. ¿Proyectar una imagen? Estamos hartos de imagenes proyectadas queremos realidades en la calle, queremos ver a gente normal que sin animo de forrarse ofrezcan un gobierno realmente democratico y que vele por los trabajadores.Metanse sus “imagenes” y campañas de imagen por donde les quepan. “Partido serio” ¿pero este tio que se cree que se pegan el dia de cachondeo? ¿que se estan presentando a las elecciones de cachondeo?¿Serio quiere decir que vistes traje y chaqueta y lo solucionas todo en un despacho de otras personas “serias” y “respetables”?a tomar por culo hombre con su analisis de mediopelo. Experto en vaciedades

    Responder a este comentario
  9. Psicoloco
    Psicoloco 12/05/2013, 22:17

    Estando de acuerdo con las críticas que que comentan las otras personas de IU, creo que también hay que tener en cuenta el desigual trato que tiene la mayoría de la prensa hacia los partidos que se salen de PPSOE-CiU-PNV.

    Responder a este comentario
  10. señor X
    señor X 12/05/2013, 20:00

    Por si alguno está interesado aquí hay una encuesta.
    http://www.ahoratudecides.es

    Responder a este comentario
  11. señor X
    señor X 12/05/2013, 19:59

    Voy a ser un poco crítico con izquierda unida.
    El caso es que, al igual que el PP y el PSOE tienen mierda, menos, porque han tenido bastante menos poder, pero tienen mierda.
    Aunque es cierto que tienen personas muy válidas, como puede ser Alberto Garzón, pero también tienen un sector muy conservador.
    Yo soy de los que vería una hipotética victoria electoral de IU con mucho escepticismo.
    Un quítate tu para que me ponga yo, vamos.
    Además no creo que este sistema sea reformable de forma ninguna sin cambiar la carta magna, o como mínimo sin meter serias reformas estructurales en la actual.

    Por suerte tengo depositadas mis esperanzas en un posible frente ciudadano desde los movimientos sociales, y en el que confío que algunos sectores de IU, así como de otros partidos se unan para dar un vuelco a esto y terminar con esta bancocracia corrupta de una vez.

    Responder a este comentario
  12. Krapocho
    Krapocho 12/05/2013, 18:32

    No puedo estar más en desacuerdo con este artículo.

    Lo que necesita IU no es “rascar” más votos a base de “proyectar una imagen de partido serio que sepa qué hacer con la economía”, cosa que admás es totalmente voluble.

    El cambio no se debe producir en la imagen que proyecta, sino en su estructura, debe abrirse más aún a las bases, coesionarse con los movimientos sociales sin acapararlos, establecer alianzas… y por supuesto, nunca, nunca aceptar un pacto de gobierno con un partido neolineral como el PSOE.

    El camino podría pasar por aquí:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/56624-anticapitalistas-foro-c%C3%ADvico-iu-equo-y-colectivos-del-15m-ensayan-un-nuevo-frente-pol%C3%ADtico.html

    Otroejemplo a seguir son las CUP en Catalunya, con su participación asamblearia.

    Responder a este comentario
  13. Pensador
    Pensador 12/05/2013, 18:15

    IU tiene el problema de que una parte de ellos no acoge, sino que “regaña” a los potenciales votantes de izquierda. El complejo de “autentica izquierda” que regaña a exvotantes del PSOE, minusvalora a los de otras opciones como Equo, etc.
    Para que a alguien le voten, además de tener un buen programa ( IU, en mi opinión, lo tiene) debe inspirar confianza y mucho abstencionista de izquierda no se encuentra cómodo con una opción donde hay que demostrar cada día que se es mas “rojillo” que nadie y que siempre se ha sido si.

    Responder a este comentario
  14. Sario
    Sario 12/05/2013, 15:25

    El problema de IU es que los ciudadanos no creen ya en la política por culpa de PPSOE. Si ha esto se le suma el poco interés de los jóvenes por la política, y la llamada a la abstención de algunos movimientos, apaga y vámonos. Aún así, IU tiene algunas cosas que cambiar como su desvinculación de cCOO y la unión mas activa con los grupos y plataformas sociales.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".