Opinión

Un relato de cambio y seguridad para la izquierda

La pregunta clave es qué pasa con Izquierda Unida. No consigue terminar de levantar el vuelo y sigue sin ser visto por grandes grupos de votantes de izquierdas como una alternativa creíble

Comentarios
  1. TODO lo que hay que decir sobre IU y porque la gente dudará en votarles lo ha dicho parado.. y sería bueno que IU lo tuviera muy en cuenta.. porque puede que llegadas las elecciones, sino pone negro sobre blanco, lo consideraremos un partido mas..

  2. Es una situación compleja.

    Yo diría que Izquierda Unida debe de mezclar la lucha en parlamento con la lucha pacífica de la calle, intentando llegar a consensos con distintos movimientos sociales, sin (como dice otro comentario) llegar a acapararlos.

    En cuanto al discurso, creo que IU debería utilizar un discurso que muestre realidades a la gente, un discurso con carácter, pero sin caer en desprestigio fácil ante el neoliberalismo, por supuesto, mostrando fundamentadas propuestas alternativas a las del gobierno de derechas.

    En definitiva, mostrar que existe un proyecto diferente.

  3. IU forma parte del sistema, aún sabiendo que no es del todo cierto esta máxima, pues aunque tiene gente muy comprometida y válida también tiene gente mediocre y ladrona, que serán los menos, pero no por ello no deja de participar en un sistema político capitalista que dudo que pueda cambiar desde dentro, más que nada porque ya se encargará el poder económico de abortar cualquier posibilidad y sino ya sacarán los tanques a la calle con cualquier excusa en nombre de la libertad y la democracia o lo más seguro que organizarán sus tramas negras y crearán el complot policial conveniente para el caso.
    Pero en estos tiempos que corren no hay que ser solo idealista sino también práctico, y podría ser una buena opción de cambio, en determinados lugares.
    Sin embargo, la mala imagen no solo ha sido creada por los medios de comunicación, controlados por la banca, de que cuidado con IU que son los comunistas que nos van a quitar lo nuestro para ponerse ellos sino también por los activistas de los movimientos sociales, que hemos visto como en muchas ocasiones querían dirigir las luchas o matar las luchas que políticamente no les interesaban porque no daban rédito electoral suficiente.
    Y de ahí que exista desconfianza hacia esta formación política, que además contado por ex – militantes, sigue funcionando con unas formas organizativas poco o nada democráticas y eso claro también pesa y se demuestra en las escisiones de los últimos años.
    Así y todo, sería una buena opción política siempre y cuando aunase en su seno todas las propuestas de la izquierda más anticapitalista (pues la izquierda es anticapitalista o sino es derecha como el PSOE) y su organización fuese más horizontal, hubiese renovación de gente y como dicen aquí, apostase por tener apoyo social en la calle y abandonase ciertas alianzas con organizaciones que aunque sigan estando integradas por algunos izquierdistas hace tiempo que demostraron la valía que tienen para el sistema como son CCOO y el PSOE.
    Salud

  4. No podría estar en más desacuerdo! Dejar la calle sería la peor decisión del mundo, ya que es ahí desde donde debemos construir la alternativa política y social que este país necesita.
    Luego, que IU no tiene un discurso creíble, esperanzador y que tiene que buscar alternativas a esta situación? Tenemos todo eso, solo hace falta leer nuestras bases y nuestro programa electoral.
    La gente está desanimada por la política, han dejado de creer que se puede cambiar algo, el gran triunfo del bipartidismo! Y cómo no dejar de creer en la política, cuando oyes las barbaridades que sueltan personajes como Cifuentes o Toni Cantó?
    IU es alternativa, pero sin el apoyo de la población no tenemos fuerza. Nostros, considero, estamos haciendo un buen trabajo, pero la gente necesita recuperar la esperanza y la fe en la política, y eso lleva tiempo…

  5. Estando en parte de acuerdo con munir , yo no desprecio el papel que puede jugar IU, en un frente electoral común,sin psoe ni upyd , con un programa de mínimos, como base el de los principios del 15m.

  6. Hace falta ser cenutrio para hacer un comentario como el de munir. Está claro que en este país todo el mundo sabe de todo y además se es más machote si se muestra la discrepancia con arrogancia e insultos. Krapocho tampoco está de acuerdo pero no se dedica a insultar a nadie, en fin.
    Por lo demás a mi me parece un buen artículo, estar en las plazas está muy bien pero habría que ver si a la hora de la verdad la gente estaría dispuesta a votar a alguien que no sepa gobernar la economía, sobre todo teniendo en cuenta que el paro y la economía son las principales preocupaciones de la gente.

    • Si bien las formas de munir pueden no ser las mejores, yo me quedo con el fondo y estoy bastante de acuerdo con lo que dice, es un recurso de los poderes fácticos eso de «imagen de partido serio», «que sepa qué hacer con la economía»…

      Esa es la imagen que proyectaba el PP hace unos años, gracias a la ignorancia de la gente, por poner un ejemplo.

      La gente seria, los «expertos» en economía no son otros que las élites defensoras del estatus quo.

      Hace falta otra economía, otros expertos y por supuesto, otra política, no basada en la imagen y sí en las ideas.

      Por eso, comentarios como el de munir, o el puñetazo de Beigas en el parlamento gallego no son más que anécdotas y tienen su justificación dado el contexto de violencia estatal en el que vivimos, donde resulta extraño que el pueblo se mantenga pacífico y que nos escandalicemos por algún improperio o salida de tono que otro. Creo que debemos tener otras prioridades.

  7. Pesimo articulo. Si este señor se dedica a aesorar a politicos españoles ya queda todo aclarado, asi va la politica!!

    «proyectar una imagen de partido serio que sepa qué hacer con la economía»

    Es el tipo de mensajes de los medios de manipulacion masiva que no significan nada y solo sirven para hacer menosprecio de quien se habla. ¿Proyectar una imagen? Estamos hartos de imagenes proyectadas queremos realidades en la calle, queremos ver a gente normal que sin animo de forrarse ofrezcan un gobierno realmente democratico y que vele por los trabajadores.Metanse sus «imagenes» y campañas de imagen por donde les quepan. «Partido serio» ¿pero este tio que se cree que se pegan el dia de cachondeo? ¿que se estan presentando a las elecciones de cachondeo?¿Serio quiere decir que vistes traje y chaqueta y lo solucionas todo en un despacho de otras personas «serias» y «respetables»?a tomar por culo hombre con su analisis de mediopelo. Experto en vaciedades

  8. Estando de acuerdo con las críticas que que comentan las otras personas de IU, creo que también hay que tener en cuenta el desigual trato que tiene la mayoría de la prensa hacia los partidos que se salen de PPSOE-CiU-PNV.

  9. Voy a ser un poco crítico con izquierda unida.
    El caso es que, al igual que el PP y el PSOE tienen mierda, menos, porque han tenido bastante menos poder, pero tienen mierda.
    Aunque es cierto que tienen personas muy válidas, como puede ser Alberto Garzón, pero también tienen un sector muy conservador.
    Yo soy de los que vería una hipotética victoria electoral de IU con mucho escepticismo.
    Un quítate tu para que me ponga yo, vamos.
    Además no creo que este sistema sea reformable de forma ninguna sin cambiar la carta magna, o como mínimo sin meter serias reformas estructurales en la actual.

    Por suerte tengo depositadas mis esperanzas en un posible frente ciudadano desde los movimientos sociales, y en el que confío que algunos sectores de IU, así como de otros partidos se unan para dar un vuelco a esto y terminar con esta bancocracia corrupta de una vez.

  10. No puedo estar más en desacuerdo con este artículo.

    Lo que necesita IU no es «rascar» más votos a base de «proyectar una imagen de partido serio que sepa qué hacer con la economía», cosa que admás es totalmente voluble.

    El cambio no se debe producir en la imagen que proyecta, sino en su estructura, debe abrirse más aún a las bases, coesionarse con los movimientos sociales sin acapararlos, establecer alianzas… y por supuesto, nunca, nunca aceptar un pacto de gobierno con un partido neolineral como el PSOE.

    El camino podría pasar por aquí:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/56624-anticapitalistas-foro-c%C3%ADvico-iu-equo-y-colectivos-del-15m-ensayan-un-nuevo-frente-pol%C3%ADtico.html

    Otroejemplo a seguir son las CUP en Catalunya, con su participación asamblearia.

  11. IU tiene el problema de que una parte de ellos no acoge, sino que «regaña» a los potenciales votantes de izquierda. El complejo de «autentica izquierda» que regaña a exvotantes del PSOE, minusvalora a los de otras opciones como Equo, etc.
    Para que a alguien le voten, además de tener un buen programa ( IU, en mi opinión, lo tiene) debe inspirar confianza y mucho abstencionista de izquierda no se encuentra cómodo con una opción donde hay que demostrar cada día que se es mas «rojillo» que nadie y que siempre se ha sido si.

  12. El problema de IU es que los ciudadanos no creen ya en la política por culpa de PPSOE. Si ha esto se le suma el poco interés de los jóvenes por la política, y la llamada a la abstención de algunos movimientos, apaga y vámonos. Aún así, IU tiene algunas cosas que cambiar como su desvinculación de cCOO y la unión mas activa con los grupos y plataformas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.