lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Las víctimas del franquismo acusan al Gobierno de encubrir los crímenes de la dictadura

La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina acusa al ministro de exteriores, García-Margallo, de intentar evitar el ejercicio de sus derechos fundamentales con la suspensión de las videoconferencias

10 mayo 2013
16:37
Compartir
Las víctimas del franquismo acusan al Gobierno de encubrir los crímenes de la dictadura
Las víctimas creen que el gobierno quiere paralizar la causa. FERNANDO SÁNCHEZ.

BARCELONA // Están indignados y frustrados por los escollos que se les pone. Los miembros de la Red ciudadana de apoyo a la querella argentina (RED-AQUA) critican al Gobierno español por su intromisión en el proceso judicial que impidió, el pasado miércoles, las declaraciones por videoconferencia de Marconi Puig Antich, Pablo Mayoral Rueda y Pedro Fausto Canales. Su declaración forma parte de la causa que la Justicia argentina ha abierto contra la dictadura de Franco por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad.

Según cuentan las víctimas, era sabido que el Gobierno español ejercía presiones intentando paralizar la causa y lo acusan de mostrar públicamente “su siniestra cara, que ampara y encubre criminales y genocidios”. Además, denuncian que están intentando declarar y que se les haga justicia desde la comisión misma de los crímenes, lo que les ha impedido durante la dictadura y “nos impide insólitamente en democracia”, alegan. “Ha ocurrido otra vez más, otra vez con malas artes”, aseguran en un comunicado. Los miembros de esta plataforma denuncian que desde el Gobierno se les victimiza, impidiéndoles ejercer sus elementales y fundamentales derechos con la intención de que desistan.

Además, las víctimas aseguran que desde el consulado argentino en Madrid se realizan en forma periódica videoconferencias en las que declaran víctimas y testigos en las causas que instruyen los jueces argentinos contra los responsables de la última dictadura argentina y los de las dictaduras latinoamericanas. “Nunca, en este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido la ocurrencia de invocar al tratado para impedirlo”, declaran. Consideran que el hecho de que los crímenes investigados ahora sean los del régimen franquista es motivo suficiente para que el Gobierno meta la mano y presione.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

7 comentarios

  1. Katie Harrell
    Katie Harrell 11/05/2013, 22:15

    Una queja oficial del gobierno español paralizó los testimonios de las víctimas de la dictadura. Foto: AP.

    Responder a este comentario
  2. DateCuenta
    DateCuenta 11/05/2013, 16:24

    Gracias por estar en todo.
    Nuestra aportación a esta última injusticia:
    http://www.datecuenta.org/los-olvidados-de-la-democracia-europea

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 11/05/2013, 11:00

    Es que si se destapa toda la basura criminal del franquismo aparecerían apellidos de ancestros de estos canallas que han medrado siempre a costa del esfuerzo del Pueblo y todos están situados en el Pepé para continuar con el régimen golpista.

    Cualquiera de ellos tiene familiares del franquismo con las manos manchadas de sangre y enriquecidos por Franco en pago a la colaboración incondicional con el régimen durante la persecución a los demócratas, a los que llamaban rojos, y los fusilamientos masivos en cunetas y tapias de cementerios.

    No pueden permitirse estos peperos revelar la canallada de sus familias realizada durante cuarenta años que a mi, tanto como a muchas personas de mi edad, no me parecen tan lejanos porque en mi vida me recuerda que fue casi ayer cuando en 1938 fusilaron en Málaga a mi tío Carlos de 22 años y a mi tío Julio de 16 años. Eran estudiantes de aeronáutica.

    Mis abuelos y mis padres que vivían en el protectorado Español de Marruecos se vieron obligados a huir a Uxda, en el Protectorado Francés.

    Responder a este comentario
  4. roberto
    roberto 11/05/2013, 08:39

    Lo importante ahora es salvar los escollos, cumplir con los tratados y proseguir con la querella, hacer justicia a las víctimas del franquismo. El tratado no es de aplicación a ciudadanos argentinos o de cualquier otra nacionalidad que declaran en Argentina, es solo para argentinos en España o españoles en Argentina.
    Claro que el estado español no ha invocado ese tratado en otras ocasiones, pero eso no es óbice para que reconocido que su cumplimiento es obligatorio, se haga todo lo necesario para que las víctimas puedan declarar. Lo que el estado quiere evitar es un rosario de testimonios de víctimas descubriendo los horrores de una dictadura que nunca fue condenada ni olvidada como lo que ocurrió en el juicio de Garzón. Pero si la vigencia y el cumplimiento del tratado son inexorables, hay que trabajar desde el Tribunal y con los abogados para hacer que se consiga el objetivo: condenar el franquismo ante la comunidad internacional.

    Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 10/05/2013, 22:40

    Se defienden a si mismos…
    Pero nosotros no cesaremos en la lucha.
    Viva la República

    Responder a este comentario
  6. Maria
    Maria 10/05/2013, 18:02

    Estoy con vosotr@s. Gracias por vuestra dignidad y sentido de la justicia.
    No os extrañe que os pongan tantos impedimentos.
    Son muy conscientes de que esas páginas que han secuestrado al pueblo español les retratan feamente.
    Además, un pueblo que no conoce su historia, que no sabe el por qué de su situación, es mucho más manipulable.
    Hasta el punto de que sin haber condenado los crímenes de la dictadura y obstaculizando que los familiares puedan enterrar dignamente a sus muertos que todavía permanecen en cunetas y en descampados se les está permitiendo a día de hoy erigirse en jueces para juzgar otros crímenes que les benefician políticamente.
    Adelante!. Se dice que la verdad siempre acaba por imponerse.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.