lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

Cientos de personas bloquean decenas de sucursales en el ‘Toque a Bankia’

Afectados por la comercialización de preferentes y víctimas de desahucios logran paralizar la actividad en oficinas de la entidad

09 mayo 2013
15:37
Compartir
Cientos de personas bloquean decenas de sucursales en el ‘Toque a Bankia’
La acción de la PAH, toque a bankia, logra cerrar 27 sucursales de la entidad. FERNANDO SÁNCHEZ

Desconcierto, risas nerviosas, problemas informáticos y unas 27 sucursales cerradas, según la organización. Es el resultado del Toque a Bankia de este jueves y que ha ocasionado más de una complicación en las oficinas de esta entidad bancaria.

Esta singular protesta nacida en Internet llamaba a la ciudadanía a realizar “una acción conjunta para paralizar Bankia y devolver el control a las personas”. Para ello, durante toda la mañana (hasta las 14:15 horas) se interfirió en la actividad habitual de muchas de las sucursales con diferentes acciones.

Las iniciativas eran de todo tipo: unas más desagradables como el lanzamiento de un par de bombas fétidas en una sucursal y otras mucho más agradables como el atraco musical que ha tenido lugar en el barrio madrileño de Lavapiés. También hubo multitud de quejas y reclamaciones, además de algunos usuarios que hicieron un ingreso simbólico de algunos céntimos a ONG.

Otros muchos colapsaron las líneas telefónicas preguntando por todos los productos: algunos ingresaban dinero a cuentas inexistentes e incluso hubo quien se quedó bloqueado en la puerta de acceso por el detector de metales. Todo ello consiguió colas larguísimas y la desesperación de más de un empleado.

Aunque la convocatoria fue desigual, teniendo más éxito en las oficinas del centro de Madrid, la jornada se desarrolló sin altercados de consideración e imperó el ambiente festivo y reivindicativo.

Seis peticiones y una mesa de diálogo

Los organizadores de las protestas centran sus reivindicaciones contra Bankia en seis puntos. Los dos primeros hacen referencia al problema de la vivienda, para ello exigen la paralización total de los desahucios con la dación en pago retroactiva y la utilización para alquiler social de todas las viviendas de la entidad bancaria.

También exigieron la recuperación de las participaciones preferentes y su conversión en cuentas corrientes de libre disposición, así como una auditoria ciudadana de la deuda del banco y la exposición pública de sus cuentas.

Los otros dos puntos son más generales y hacen referencia a invertir directamente en Sanidad, Educación e Investigación lo que se recupere de la deuda y la nacionalización completa de Bankia pasando a ser íntegramente del Estado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.