lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

La comunidad educativa exige la retirada de la ‘ley Wert’

La huelga de padres de alumnos, profesores y estudiantes que se celebra hoy denuncia la reforma que, a juicio de los convocantes, implanta una educación pública “de segunda categoría”.

09 mayo 2013
11:48
Compartir
La comunidad educativa exige la retirada de la ‘ley Wert’
Pasacalles en Madrid por miembros de la huelga de educación. FERNANDO SÁNCHEZ

Que nunca llegue a aprobarse la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Ese es el objetivo que se han planteado desde la Plataforma por la Escuela Pública y por el que han convocado para este jueves una jornada de paro educativo en todo el Estado.

El tiempo corre en su contra ya que esta previsto que este mismo viernes, la conocida como ley Wert de enseñanza, llegue hasta el Consejo de Ministros para su validación por parte del Gobierno.

Para evitarlo, padres y madres, estudiantes y profesorado han llamado a la huelga en la educación pública (y concertada) y le piden al ministro de Educación “que abra un proceso en el que seamos escuchados sobre las necesidades y mejoras que habría que aplicar a la escuela pública para poder superar los elementos con los que no estamos de acuerdo y que hay que mejorar”.

La jornada reivindicativa ya comenzó anoche cuando alumnos, padres y profesores de diferentes institutos y facultades se encerraron para debatir sobre el sistema educativo español.

Se espera que la respuesta de la comunidad educativa sea masiva ya que es la primera vez que, a nivel estatal, se convoca una movilización conjunta de todos los actores del sistema educativo. A lo largo de la tarde se sucederán las manifestaciones en las grandes ciudades aunque ya, desde buena mañana, se suceden los piquetes informativos y diferentes concentraciones en los entornos de las universidades y los centros educativos.

La ley Wert

Aunque las protestas se centran en los recortes a nivel general, el otro caballo de batalla es la retirada por parte del gobierno de la LOMCE. El ministro de Educación, José Ignacio Wert es hacia quien apuntan todas las críticas y hacia su reforma educativa que, a juicio de los convocantes, implanta un modelo de educación pública “de segunda categoría”.

Uno de los puntos más polémicos de la nueva Ley es que vuelven las reválidas. Unas en cada etapa educativa (primaria, secundaria y bachillerato); su aprobación será indispensable para conseguir el título.

Asimismo, se establece que cada centro tendrá una especialización, el director será elegido por la administración,y no por el consejo escolar, y éste podrá exigir perfiles para los profesores de su centro y vetar a algunos candidatos.

Otros puntos que rechazan desde la Plataforma por la Escuela Pública es que se recupere la materia alternativa a la de religión y se elimine Educación para la Ciudadanía. También ha recibido muchas críticas que el texto blinde las subvenciones a los colegios que imparten educación diferenciada por sexos o que se tenga en cuenta la “demanda social” a la hora de planificar la oferta de plazas lo que puede beneficiar a la escuela concertada o privada.

Finalmente, las autonomías con lengua propia también añaden a todas estas razones para la protesta que la ley Wert cuestione el papel de la lengua autonómica como lengua vehicular de las aulas y que se obligue al Estado a pagar un colegio privado en caso de que no se ofrezca la enseñanza en castellano en un centro público.

Por su parte, el ministro de Educación ha defendido su reforma como el cambio necesario “para dejar atrás las alarmantes cifras de abandono escolar temprano y los mediocres resultados en las comparaciones internacionales”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Pepe
    Pepe 09/05/2013, 16:05

    Yo me pregunto: Cuantos maestros y profesionales de la enseñanza pública votaron al PP?
    Volveran a hacerlo ahora que se les ve el plumero?
    Estaban estos recortes en el programa del PP?
    El PSOE no hubiera estado obligado a hacer lo mismo?
    Despues de todo es innegable que Hacienda capta menos impuestos.
    Con el estallido de la burbuja immobiliaria desapareció una fuente considerable de ingresos. La pregunta es:
    Si no se quieren recortes en la educación o en sanidad, habrá que buscar otras fuentes de ingresos fiscales.
    Yo propongo que los inspectores de Hacienda concentren sus esfuerzos en los autónomos. Los médicos y dentistas privados, los registradores de la propiedad, los abogados, joyeros y otros defraudadores declaran ingresos por debajo del sueldo mínimo.
    Como es posible que el PPSOE no haya hecho nada?
    Como es posible que los Parlamentarios europeos de este país se hagan millonarios en 5 años (a razón de 200 kilos por año) y nadie les obligue a dar parte del sueldazo a organizaciones caritativas?
    Idem de sus pensiones abultadas.
    Por no hablar de la Salgado en ENDESA Chile.
    Maestros, pedidles a esa chusma la pasta que falta!

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 09/05/2013, 12:47

    ***La comunidad educativa exige la retirada de la ‘ley Wert’***
    ———-

    Hay que unificar todas las barrabasadas que en los distintos ámbitos y estamentos sociales han cometido estos indeseables en solo dieciseis meses, para estudiar la forma de recuperar el inmenso patrimonio perdido por el Pueblo y hallado en Suiza a nombre del peperío, mientras les pateamos el culo para echarlos del poder por las malas porque si continúan hasta perder las elecciones, mientras nos habrán dejado sin país en donde habitar.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.